Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 610861952 y 689507140 


E-mail: astronomiagranen@gmail.com

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

Pulsa en las imagenes para acceder a cada sección

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Algo diferente en los Monegros
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

COLABORADORES

 

HABLAMOS DE ASTRONOMÍA Y DE OTRAS CIENCIAS

 
 
Nuestra asociación, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad, abrimos este ciclo de actividades relacionadas con la Ciencia, y en especial con la astronomía.
 
Este ciclo divulgativo tiene como fín acercar, y compartir, de una forma sencilla y amena todas aquellas cuestiones científicas que el asistente promueva. Es decir, a excepción de la primera jornada, las siguientes desarrollaran las inquietudes que se nos presenten, siendo abordados los temas por nosotros o por todo aquel que lo desee.
 
Por nuestra parte podemos abordar temas muy variados, que van desde la astronomía hasta las ciencias ambientales.
 
 

.

 

 

EN LA PRÓXIMA JORNADA DEL CICLO......

 

Muchas personas dicen, y en ocasiones con carácter despectivo: “Y  la ASTRONOMÍA ¿Para qué?. En esta Charla-Taller se tratará una de las aplicanciones prácticas que tiene la ciencia más antigua de todas: Medir el Tiempo.
 
Si os preguntásemos ¿Qué es un año Bisiesto? Seguramente vuestra respuesta sería: "Aquel año en el cual febrero tiene 29 días", y otros (sobre todos los afectados) responderían que los nacidos en ese día "Cumplen los años de cuatro en cuatro". 
 
Lo primero es correcto, pero no lo segundo. Descubrir el "Porqué" de esto último tiene algo de miga, y mucha pero que mucha astronomía. Esta actividad tiene la finalidad de desvelar el misterio, e iniciarnos en los FUNDAMENTOS ASTRONÓMICOS DEL TIEMPO.
 
Este ciclo es factible gracias a la colaboración del EXCMO AYUNTAMIENTO DE GRAÑÉN, el cual cede para ello el Aula nº 1 de la Casa de la Cultura, ya que se imparten de forma totalmente altruista dentro de los fines divulgativos de la ASOCIACIÓN QdCA ASTRONOMÍA GRAÑÉN. Esta próxima charla-taller tendrá lugar el 26 de febrero, a partir de las 19 Horas. Seguidament, y si la meteorología lo permite, saldremos a visualizar y reconocer CONSTELACIONES.
 
La charla será impartida por miembros de la Asociación QdCA Astronomía Gañén.
 
 
 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA LA FECHA......

 

 

PRIMERA CHARLA IMPARTIDA EN ESTE CICLO

 

 

 

 

 

En esta la primera jornada  hemos presentado el ciclo divulgativo, se han recogido las sugerencias sobre temas a tratar, y se impartió la charla "BUSCANDO EXOPLANETAS".
 
En “BUSCANDO EXOPLANETAS” se dio un breve repaso a la historia sobre los descubrimientos planetarios: Desde los cinco planetas observables a simple vista y conocidos desde la antigua Babilonia, hasta llegar al sueño de Giordano Bruno resuelto por MICHEL MAYOR y  DIDIER QUELOZ con el descubrimiento de “Dimidio”.

 

 
Dimidio o 51 Pegasi B es el primer exoplaneta descubierto fuera de nuestro Sistema Solar, y no deja de ser el primero de los miles descubiertos hasta la fecha.
 
MICHEL MAYOR y DIDIER QUELOZ son los flamantes ganadores del PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2019 (compartido), el descubrimiento de 51 Pegasi B fue en 1996.
 
 
PDF DE LA CHARLA nº1
BUSCANDO EXOPLANETAS
En el año 2008 tuvimos el placer de compartir 3 días con MICHEL MAYOR (premio nobel de física 2019 -compartido-), durante los cuales nos explico el contenido de su trabajo: "Descubrir a 51 Pegasi b". En este documento hacemos un viaje desde BRUNO a MAYOR-DIDIER.
tresDIASconUNpremioNOBEL.pdf
Documento Adobe Acrobat [528.6 KB]
En la segunda jornada, las ciencias ambientales son las protagonistas.
 
 
 
Breve sinópsis de la charla : ¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO? El clima siempre ha cambiado, muchos cambios climáticos tachonan la historia de la Tierra. Sabemos que durante las historia de la Tierra han acontecido periodos glaciares, donde el hielo llegaba hasta nuestras latitudes, intercalados con otros periodos cálidos. De hecho la Paleoclimatología, la ciencia que es capaz de reproducir los contextos climáticos de antaño, nos indica que la temperatura en la superficie de nuestro planeta ha sido, la mayor parte del tiempo, más alta que la actual. Pero esta vez el calentamiento global y el consecuente cambio del clima es algo diferente por varias causas:
 
-La rapidez con la que se está produciendo. La naturaleza nos muestra que los cambios en el clima en tiempos pretéritos fueron muy lentos, pero que muy lentos, el actual se está produciendo con una rapidez que no tiene precedente. La vida para adaptarse a un nuevo escenario necesita tiempo, la celeridad de este cambio no se lo da.
 
-
-Sus causas. Los anteriores cambios climáticos se han podido explicar por causas naturales, aumento de la actividad solar, derivas continentales, impactos meteóricos, etc. En el que ahora estamos comenzando a vivir, las causas naturales por si solas no lo pueden justificar. Posiblemente la variable que falta es la acción del ser humano sobre el contexto climático.
 
-
Esta charla intentará transmitir, de forma sencilla y amena, la importancia de la amenaza planetaria que representa el cambio climático. Es también importante, por cuanto contribuye a ilustrar el papel crucial que tiene que jugar la sociedad en las necesarias medidas que se pueden adoptar, tanto para mitigar como para adaptarnos a los cambios que este cambio climático supone.
 
Es papel de la ciencia poner de manifiesto todas las evidencias del problema e intentar convencer a la sociedad de que, a pesar  de la incertidumbre, se debe abordar una solución.