Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

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EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

CONCIENCIACIÓN y EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 

 

“Poco a poco nos vamos damos cuenta de que, sólo, somos un elemento más perteneciente a un todo que llamamos MEDIO AMBIENTE”.

 

 

 

 

 

El concepto MEDIOAMBIENTE va más allá de su perspectiva meramente naturalista o ecológica, en ese concepto natural debemos añadir  aspectos puramente humanos, como son nuestras intrarrelaciones socio económicas y socio culturales.

 

Nuestra calidad de vida, las comodidades con las que contamos actualmente nos parecen indispensables, necesarias. Pero, ¿Os habéis parado a pensar a que coste? No sólo a su conste económico, si no a su coste natural. Sobrexplotamos los recursos naturales, materias primas y fuentes energéticas, pagando a la naturaleza por este esfuerzo con ingentes cantidades de residuos y contaminantes. Pero, aún nos debe preocupar más ver como las sociedades desarrolladas se apoyan en el esfuerzo de sus semejantes, generando desigualdades entre su misma población, y en otras sociedades enteras que denominamos en vías de desarrollo, por no decir otra cosa.

 

La educación ambiental tiene como principal objetivo despertar en el individuo unos valores éticos que le permitan adoptar actitudes de RESPETO, ante el medio natural y ante nuestros semejantes. La educación ambiental va dirigida a todo rango de edades, formación y situación socio-económica.

 

Con las siguientes actividades daremos las bases para que el asistente pueda descubrir, analizar y ser crítico ante las problemáticas medioambientales, ya que somos una parte importante del problema, pero también somos la solución.

 

 

 

 

Estos son nuestros campos de trabajo:

 

CONSUMO SOSTENIBLE

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

 

CAMBIO CLIMÁTICO, GEI y ENERGÍAS LIMPIAS

 

 

 

 

CONSUMO SOSTENIBLE.....

 

Descubramos el concepto de sostenibilidad. Algo es sostenible cuando entra dentro de un proceso cíclico. 

 

El consumo sostenible supone consumir de forma que no hipotequemos el futuro de nuestros semejantes. Pero esto no supone que vivamos como ermitaños, el consumo sostenible significa tener cubiertas las necesidades básicas y llegar a tener una buena calidad de vida (aunque esto último es difícil de definir).

 

Personalmente nos gusta comparar un consumo sostenible a la relación que mantienen los abuelos con sus nietos, es decir la sostenibilidad es cuestión de HERENCIA.

 

 

 

 

Relación de actividades de CONSUMO SOSTENIBLE......

 

 

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO, GEIs y ENERGÍAS LÍMPIAS....

 

Algo está pasando con el clima a nivel global, la temperatura media está aumentado produciendo un cambio en las pautas meteorológicas, el aumento del nivel del mar, la desertificación, etc, y con ello amenazando la supervivencia de miles de especies. ¿Será una de ellas la nuestra?

 

Los cambios globales en el clima no son cosa nueva en la historia de la Tierra. Lo que si que sorprende del actual es la rapidez con la que se esté produciendo. Posiblemente, la causa principal de esa rapidez de cambio, y de otros problemas medioambientales, se haya en nuestro modelo de “desarrollo”.

 

Este modelo, basado en el consumo de ingentes cantidades de energía y materias primas, con devolución de inmensas cantidades de contaminantes. Entre ellos, los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEIs), que son en gran medida causantes del Efecto Invernadero, el cual es causante del aumento de la temperatura en la Tierra, y por ende el CAMBIO EN EL CLIMA global.

 

Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución.

 

 

 

Relación de actividades sobre CAMBIO CLIMÁTICO....

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN DE RESIDUOS....

 

 

Denominamos residuo a todo aquello que nos molesta, que no nos sirve para nada, en definitiva, que no TIENE VALOR.

 

 Pero esto no es de todo cierto, los residuos siempre tienen un valor residual, como material reutilizable y recuperable, como materia prima para generar otros bienes, como fuente de energía, etc. Para poder recuperar ese valor añadido hemos generado un conjunto de actuaciones sobre los residuos que denominamos GESTIÓN DEL RESIDUO. Esta gestión puede ir desde el diseño del bien a consumir, para reducir en lo posible su residuo, has una vez generado éste, su transporte, clasificación, recuperación, o en el peor de los casos su almacenamiento en un vertedero.

 

Todo comienza en la decisión de consumir un bien u otro, pasando por nuestra colaboración a la hora de clasificar y depositar en su contenedor cada tipo de residuo.

 

Un plástico no depositado en su contenedor es un problema para todos, depositado en su contenedor correspondiente será una materia prima para generar otros bienes, ahorrándole a la naturaleza un esfuerzo que ya no puede asumir. Somos parte del problema, pero también somos la solución.

 

 

 

 

Relación de actividades sobre GESTIÓN DE RESIDUOS....

 

 

SEGUIMOS CONSTRUYENDO