Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

 

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

CRISTALES y PACIENCIA

 

 

LA ARTESANÍA PARA CONSTRUIR UN TELESCOPIO DOBSON

 

 

 

 

 

 

Años atrás era prácticamente inasumible la compra, por parte de un aficionado, de un telescopio de apertura media. Por ello, muchos optaban por construirlo. Y esto es lo que hice personalmente. Con "Cristales y Paciencia" comencé a introducirme en el mundo del tallado, pulido, metalización de las ópticas, y ha coordinar estos elementos en el tubo óptico,en la construcción de la montura DOBSON. Los primeros intentos fueron desesperantes, pero hasta la fecha he construido o monitorizado más de trescientos de estos aparatos, abarcado diámetros de 80 mm hasta 400 mm.

 

Tenemos diseñado un taller donde el participante construye su propio telescopio (Newton D-140 F-8), tallando y puliendo los elementos ópticos, ver apartado de talleres.

 

En la sección PDF para descargar se puede encontrar los pdf donde se narra todo el proceso de construcción de un telescopio dobson, utilizando materiales contextualmente cercanos.

 

 

 

 

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN TELESCOPIO DE TIPO DOBSON....

 

 

 

 

 

 

Montura dobsoniana para un tubo reflector de 200 mm.

 

 

 

...y en palabras...



 

Material para construir un telescopio de 150 mm de diámetro. Tubo de PVC, Dm, tirafondos, pegamento....y mucho cariño. Fuente: CURSOS DE VERANO DE LA UNED. Los alumnos del curso "introducción a la astronomía" visitaron nuestro modesto taller.

 

 

 

 

De estos vidrios saldrán las ópticas de un reflector de 350 mm de diámetro, con una distancia focal de aproximadamente 1750 mm.

 

 

 

Las dos obleas de vidrio flotado para la óptica principal. A la derecha la herramienta. A la izquierda, y más grueso, el futuro espejo.

Estos son los abrasivos con los cuales vamos a TALLAR las superficies ópticas. El 80 es el de mayor tamaño de grano para un debastado rápido, y posteriormente se "afina" la superficie con las otras granulometrías.

 

 

 

Este es el banco de trabajo, circular, para podernos mover alrededor de él. Apreciamos dos obleas de 210 mm de diámetro. A la izauierda el furuto espejo que por la acción del abrasivo a comenzado a desgastarse por el centro. A la izquierda la herramienta. TALLLER.

 

Final del tallado. Se aprecia la concavidad del espejo.

 

Aquí es visible la convexidad de la herramienta.

 

 

 

 

Después del tallado, procedemos al esmerilado. Al final del proceso su superficie no es reflexiva.

 

 

 

Para que el espejo sea un espejo hay que pulir su superficie. Para ello construimos una herramienta de brea para este menester. TALLER PROPIO.

 

 

 

 

El óxido de cério será nuestro abrasivo para pulir. Detalle del proceso de pulido. Fuente:  TALLER DEL CURSO DE ASTROFÍSICA DE SIGÜEZA Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

Aspecto de un espejo de 350 mm de diámetro con su pulido realizado.

 

 

 

 

 

Proceso de retoque con herramienta pequeña en el pulido de un D-350. TALLER PRÓPIO.

 

 

 

Control del frente de honda por Ronchy. Se aprecia un espejo con borde rebatido y centro elevado. Taller de construcción de telescopios para la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

 

 

Nuestro aparato de Foucault, destinado al estudio de los radios de curvatura del espejo primario. Se puede apreciar el "micrométrico" (hasta décimas de mm.) en primer lugar, la rejilla de emisión y la cuchilla de recepción. Fuente: TALLER PROPIO.

 

 

 

Fotografía de un foucault de uno de nuestros D-210. Ha sido tomada en la parte central del segmento de aberración. Se aprecia el "Toro" del paraboloide.

 

 

 

Estudio de las diferentes zonas de un primario D-203. Se ha utilizado una máscara de cuatro zonas.

 

 

Esquema para comprobar la planitud óptica del espejo secundario.

 

 

 

 

Argentación de las superficies ópticas del primario y del secundario.

 

 

 

 

Todos los elementos han sido coordinados y equilibrados. Colimamos las ópticas y alinamos el buscador. Ahora, un momento emocionante: LA PRIMERA LUZ DE UN NUEVO TELESCOPIO.