Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

COMPARTIENDO....

En esta sección encontrarás la relación de actividades divulgativas y/o formativas que vamos a realizar, y que hemos realizado.

Lo próximo....

Descubrir los secretos de la naturaleza nos lleva a comprenderla y a respetarla. Esto es lo que la ciencia nos permite. Pretendemos llevar a cabo esta filosofía con nuestro museo sobre la ciencia: COSAS DE LA CIENCIA. Descubrir y sorprenderse, interactuando y divirtiéndonos con los juegos e instrumentos del mismo. Y además SENSIBILIZAR medioambientalmente. Todos los elementos del museo están realizados con materiales REUTILIZADOS que tienes por casa, antes de ser RECICLADOS. 

Esta es nuestra cuarta colaboración en este programa medioambiental de la hoya. En verdad, cuando vas a una localidad “pequeña” te das cuenta de lo “grandes” que son sus habitantes: TODO EL MUNDO PARTICIPA. Así mismo podemos decir que es el momento de PERSONALIZAR el museo. 2 de diciembre.

El 1 de diciembre, y a petición del AMYPA del colegio público Ramón y Cajal  de Ayerbe, todo aquel que quiso pudo interaccionar con nuestro museo de ciencia. Además de experimentar y descubrir, los asistentes pudieron observar la Luna a través de nuestro telescopio.

Tercera participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca:  El museo demandado por el AMYPA del colegio público de ALMUDEVAR, entrada libre para todo el mundo, tarde del 26-11-17.

Segunda participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca:  Nos estrenamos en el AULA VERDE, sita en el parque MIGUEL SERVET de Huesca, la mañana del 26-11-17.

Primera participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca: SESA 22-11-17.

Poco fuimos los valientes de levantarnos a las 5:00 horas del 18 de noviembre para visualizar la lluvia de estrellas de las LEÓNIDAS. El cielo de la madrugada fue magnífico astronómicamente hablando, no lo mismo lo eran las temperaturas. El fenómeno, espectacular como siempre, así como siempre fue imposible que entrará en la cámara fotográfica uno de los trazos. Después super-almuerzo en los CUATRO HERMANOS.

Cinco localidades del Somontano de Barbastro, por medio de sus Bibliotecas Verdes, han tenido la oportunidad de descubrir y comprender el fundamento astronómico de las Estaciones. Así como de impresionarse con toda la astronomía e ingenio que hay en un “sencillo” instrumento como es UN RELOJ SOLAR. Estas actividades tiene como fin la CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL y la dinamización de LECTURA DE LIBROS sobre este tema. Más información:      https://es-la.facebook.com/peralteca2007/

 

Cada año, para otoño, se organizaba la noche internacional de la observación de la Luna. “Amigos” ha decidido seguir invitando a todo aquel que quiera a seguir con esta “costumbre astronómica”. El cartel superior anuncia la actividad en la cual vamos a colaborar con nuestros telescopios y un taller de ingeniería aeroespacial.

 

El domingo 22 hemos realizado, en el MUSEO AQUAGRARIA de Ejea de los Caballeros,  un taller de nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES. La finalidad es divulgar los valores de la INGENIERÍA, pero sin olvidar los VALORES MEDIOAMBIENTALES. Es decir, CONCIENCIAR CON CIENCIA. 

El pasado día 8, los niños y mayores de la localidad de Curbe descubrieron los secretos de la propulsión a reacción, así como es posible reutilizar materiales cotidianos para estos menesteres. El INGENIOSO JUGUETE que fabricaron fue un vehículo rodado propulsado con el aire que se almacena en un globo. Después, alrededor de las 9:30 horas, todos los asistentes pudieron ver Saturno y la Luna a través de nuestros telescopios construidos artesanalmente.

Una forma diferente de dinamizar unas fiestas patronales: "La ciencia y la diversión a través de la ingeniería. En Plasencia, niños y no tan niños ya pueden contestar a la preguna ¿Quién dice que la ciencia es aburrida? Además han tomado conciencia medio-ambiental, ya que hemos demostrado que es Reutilizar materiales para construir, en este caso, UN INGENIOSO JUGUETE. Por la noche realizamos un TALLER DE ASTRONOMÍA, observando el cielo con nuestros telescopios.

Magnífica la noche en todos los aspectos. Desde que soy aficionado a la astronomía nunca había asistido a unas “Lágrimas” tan espectaculares. Espectacular por la cantidad y por la calidad. La cadencia fue la más elevada que he vivido, además se pudieron admirar “trazos” casi infinitos. Otro aspecto a destacar ha sido la gran cantidad de personas que han asistido, el máximo de todas las visualizaciones realizadas hasta la fecha.

Tarde noche bastante fría, pero a cambio el cielo despejado con su transparencia dejó ver gran número de Perseidas. Además de disfrutar de la visualización de este evento, los asistentes pudieron observar a través de nuestros telescopios artesanales, Júpiter, Saturno, Albireo, el cúmulo cerrado de Hércules, el cúmulo abierto de Perseo…y cuando se digno: La Luna. Así mismo se realizó una proyección narrada donde se expuso la naturaleza de este tipo de fenómenos.

La ludoteca municipal de Ejea de los Caballeros ha organizado una semana sobre en conocimiento de los fenómenos naturales. Nos hemos atrevido a compartir con los chalvales y sus monitores la ciencia de la METEOROLOGÍA. En dos jornadas hemos hablado de las nubes y del viento.

Más de 100 personas, entre niños y mayores, han pasado por nuestro museo interativo sore ciencia. En él han podido experimentar y descubrir muchas de las leyes que rigen la naturaleza, pero sobre todo se han divertido con ella. Esta ha sido nuestra contribución a las fiestas patronales, en hornor a Santiago Apostol, de nuestra localidad. Gracias a todos por vuestro interés.

Hemos vuelto a colaborar con ARAGONEA, dentro de su contexto de Colonias de naturaleza. Esta vez ha sido en la localidad Oscense de SESA. Nuestra actividad esta ligada a la filosofía de Aragonea, ya que el taller para construir un INGENIOSO JUGUETE (ingeniería industrial), y de juegos científicos, se realizan con materiales REUTILIZADOS.  http://aragonea.com/

Los días 18, 19 y 20 hemos realizado un Campus científico para niños. El cual ha sido organizado por la Asociación de Mujeres de Anes.  En él, el asistente se ha introducido en el apasionanate mundode la astronomía (El Sistema Solar, los viajes al espacio, las estrellas, las constelaciones y las galaxias) y de la ingeniería industrial, aeronáutica, aeroespacial y de energía limpias. Las actividades han tenido una duración de tres horas por jornada, en horario matutino.

Curso de verano  de la Uned,  ASTRONOMÍA POPULAR  - SIGÜENZA STARLIGHT, durante los días 12-14 de julio de 2017. 36 alumnos de todo el territorio español, se han formado sobre el interés turístico que suponen las actividades sobre astronomía para el público en general. Así como, sobre la necesidad de preservar, para nosotros, las generaciones venideras y para la propia naturaleza, unos cielos oscuros. Nuestra contribución se ha basado en la importancia que puede tener, para este aspecto, el trabajo de los astrónomos aficionados, así como demostrar que se pueden realizar gran cantidad de actividades diurnas relacionadas con la astronomía

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/14283

AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA "sacó" sus artesanalles telecopios en una noche, que siendo fresca, fué fantástica astronomicamente hablando. Sino que se lo digan a la familia de Rafa.

Primera colaboración con la OBRA SOCIAL de IBERCAJA y su programa formativo para niños y jóvenes. Comprendiendo la CIENCIA por medio de la construcción de INGENIOSOS JUGUETES. Propulsión a reacción, el secreto del vuelo de los aviones y las maravillas de la luz, han sido alguno de los contenidos.

Nos ha encantado trabajar con la gente de ARAGONEA. Así mismo que su programa dentro de las COLONIAS VERDES que organizan. Tenemos en común la concienciación MEDIO-AMBIENTAL. Nuestra colaboración ha consistido en realizar un taller de ENERGÍAS LIMPIAS, concretamente sobre ENERGÍA EÓLICA.  http://aragonea.com/

Un año más hemos celebrado la NOCHE DE SAN JUAN con nuestros amigos de Robres. Comenzamos realizando un taller de INGENIERÍA y ENERGÍAS RENOVABLES. Antes de cenar, y con una breve charla, se explico el fundameneto astronómico de esta MÁGICA NOCHE. Seguidamente los telescopios ofrecieron impresionantes imágenes de SATURNO y JÚPITER, ya que la noche era realmente buena para esta actividad.

Nueva participación en  SOBRARVERDE, cuyas  jornadas se han celebrado en la preciosa localidad de AINSA. Colocamos nuestro museo itinerante sobre ciencia en las caballerizas del castillo. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, más de 200 personas se convirtieron por unos momentos en curiosos investigadores, llegándose a sorprender con los juegos de ciencia con  los cuales interacturaron. Por la noche los protagonistas fueron la Luna, Saturno y Júpiter a través de nuestros telescopios artesanalmente construidos. http://sobrarverde.blogspot.com.es/

Los días 5 al 8 de junio, hemos “aterrizado” en el CEIP “Alcoraz” de HUESCA, con una muestra de nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES. Este programa pretende llevar de forma divertida el mundo de la ingeniería y el conocimiento de las leyes de la naturaleza. Además de una importante vertiente medio-ambiental, ya que todas las manualidades están realizadas con materiales reutilizados.

La metereología nos ha dió una tregua entre tormenta y tormenta, y tuvimos la posibilidd de plantar nuestros telescopios en la PLAZA EUROPA. Observamos la Luna con la estrella 29 Virgo, así como al gigante del Sistema Sola,. Júpiter con sus satélites. Con esta actividad, Amigos de la Astronomía, da por cerrado este ciclo de actividades.

Plantada de telescopios a partir de las 22:00 horas del próximo sábado, en la PLAZA EUROPA de GRAÑÉN. Siempre que la meteorología lo permita pondremos a disposición de quien quiera NUESTROS GRANDES TELESCOPIOS CONSTRUIDOS ARTESANALMENTE. Y de esta forma “asomarse” a la LUNA, JÚPITER y tal vez SATURNO.

Desde el  31 de mayo de 2017, otro reloj decora el suelo de un lugar. Este lugar es la PLAZA ZARAGOZA de la localidad monegrina de ROBRES. El lugar es emblemático ya que este instrumento se sitúa justo enfrente del MUSEO DE LA GUERRA CIVIL. Este taller divulgativo ha tenido mucha participación, sobre todo de niños, los cuales esperaban el momento de hacerlo funcionar.

 “APRENDE con AQUAGRARIA” ha demando varias actividades de nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES. Esta vez más de 100 alumnos "Corazonistas", además de visitarel museo, han descubierto los principios de la ACCIÓN-REACCIÓN y la CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA, construyendo cohetes y "tractores a rección". En la imagen, posiblemente, el cohete haya "volado" muy alto.

Estos niñ@s, de 2º de primaria,  pertencicentes la Comunidad Foral de Navarra, se han sorpredido con la maquinaria que alberga es te museo. Esperamos que también lo hayan hecho con los talleres de ingeniería aeroespacial que hemos realizado con ellos. En las imágenes se puede apreciar como lanzan un cohete al cual han abastecido con agua y aire a presión, en otra se observa como lanzan los cohetes que ellos mismos han construido.  

Museo Aquagraría y el "Día de los museos". Más de 120 niños de 3 añitos han compartido con nosotros los secretos de la naturaleza. En esta ocasión les hemos enseñado de donde vienen todos los colores que visten nuestro contexto, y han construido un INGENIOSO JUGUETE donde los colores del Arco iris se han mezclado para dar luz blanca. En la fotografía podemos apreciar la mejor carta de pago para un divulgador: La sorpresa de un niño.

 El pasado día 9 de mayo hemos procedido al posicionamiento astronónmico y marcage de los elementos de un nuevo reloj solar. interactivo. Esto nos ha proporcionado una doble satisfacción, por un lado seguimos realizando nuestro programa UNA ESCUELA, UN RELOJ...DE SOL. La otra responde a que o hemos realizado en el nuestro colegio, es decir para nuestros peques. Ahora es la hora de su creatividad para decorarlo, y de su curiosidad.

Después de bastantes sábados de trabajo, Héctor ha concluido su telescopio dobson de 210 mm. Este aparato es el 350 que sale del taller. Ahora le toca a él usarlo, y descubrir en directo, las maravillas que nos brinda nuestro contexto cósmico, y disfrutar como un nuevo AMIGO DE LA ASTRONOMÍA.

El pasado 28 de abril hemos colaborado el las jornadas culturales de esta localidad de colonización. la ingeniería industrial y de propulsión ha chorro, han sido protagonistas en el taller de INGENIOSOS JUGUETES. Se guidamente, y después de una barbacoa increible, los secretos de la Astronomía han deleitado a todos los asistentes, los cuales se sorprendieron con la visión del planeta Júpiter a través de nuestros telescopios. Además, el AMyPA nos ha pedido que les diseñemos UN RELOJ SOLAR para su escuela.

En estos días hemos recibido esta fotografía del reloj INTERACTIVO que calculamos, y posicionamos, para el CEIP “Ramón y Cajal” de Ayerbe. Padres, niños y docentes han colaborado a la hora de su decoración. Nos hemos llevado una gran alegría. Que este instrumento haga que nacer la curiosidad, las dudas y las preguntas sobre nuestro contexto natural.

Por segunda vez tenemos que agradecer al equipo docente que nos haya permitido colaborar en la formación de nuestros niñ@s. Los talleres sobre diferentes ingenierías han permitido a los alumnos llevarse algo más de un INGENIOSO JUIGUETE: Los secretos de la naturaleza que hacen que exista y funcione. Además han podido hacer una "segunda lectura" del museo COSAS DE LA CIENCIA, y alguna nueva con experimentos inéditos para ellos. Posiblemente la primera vez "supo a poco". 

Dice un dicho que nadie es profeta en su tierra. Para nosotros, y durante un tiempo, no se ha cumplido. Hemos tenido el inmenso placer de compartir con los docentes del colegio de nuestra localidad, la formación de nuestros chavales. A los cuales se les puede preguntar desde ahora ¿Quién dice que la ciencia es aburrida?

Como las condiciones meteorológicas no fueron propicias para la observación. Nos reunimos en la Casa de la Cultura para ver y posteriormente comentar documentales sobre el Sistema Solar. En particular EL SOL, MERCURIO y VENUS fueron los protagonistas. Así mismo se comento la participación en el curso de verano de la UNED GUADALAJARA y la realización del reloj solar para ROBRES.

Lo último y todo lo demás.....

El jueves 16 de marzo, la meteorología fue extraordinaria, pero no pudimos abrir el observatorio debido a la utilización de purines. Pero, los objetivos a estudiar fueron "visitados": M 81, 82, 106 y 109, y la nebulosa planetaria del BUHO (M 97), todos ellos en la OSA MAYOR (ver apartado QUE DEBO OBSERVAR). En la instantánea uno de los D 350, artesanales, de Amigos de la Astronomía

El medio ambiente está también en nuestro punto de mira. En este taller hemos trasmitido a los niños los conceptos de Energía renovable y de desarrollo sostenible. En particular hemos trabajado en un dispositivo que es capaz de trasformar la energía cinética del viento, en energía mecánica: UN AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL. Además este "Ingenioso juguete" puede usarse como Espanta-pájaros ecologioco. El taller se ha realizado con materiales reutlizados y contextualmente cercanos, el sábado 11 en el MUSEO AQUAGRARÍA de Ejea de los Caballeros, Tenemos que mejorar mucho para dejar un planeta digno para nuestros hijos.

El martes7 de marzo, dentro de nuestra colaboración con Amigos de la Astronomía y su programa UNA ESCUELA, UN RELOJ…DE SOL, hemos procedido al posicionamiento y marcaje de un nuevo reloj solar. Está ubicado en el patio del recreo. Del recreo del colegio Ramón y Cajal de la localidad de AYERBE. Este reloj es de la faminia de los analemáticos horizontales, y para su funcionamiento una persona debe hacer de gnomón. Ahora toca a niños, madres, padres...y todo el que quiera dar rienda suelta a la creatividad, con el fin de decorarlo.

La escuela siempre tiene que relacionarse con su contexto más cercano. Las docentes de infantil de nuestro colegio están dando a conocer a sus alumn@s las diferentes actividades de nuestro pueblo. Por ello dieron con nosotros,  con la construcción de telescopios, la divulgación de la ciencia y, en concreto, de la astronomía. El pasado 1 de marzo hemos realizado unos talleres de donde han salido 35 "Pequeños Astrónomos".

En la noche del día 26 no se pudo abrir el techo del observatorio, ya que el cielo estaba cubierto. Por ello se realizó una clase teórica GNOMÓNICA, es decir sobre el arte del diseño y cálculo de los diferentes tipos de RELOJES SOLARES, en el aula para adultos de LA CASA DE LA CULTURA. 

El pasado día 16 de febrero hemos reanudado la actividad en el  observatorio "La Rambleta".

La tarde-noche no estuvo de todo mal, había algo de humedad en el ambiente.

La "cosecha" de esta noche ha sido la nebulosa de ORIÓN (M-42, al lado de estas líneas) y algunos de los componentes de Las Pleyades (M-45 en Tauro, abajo)

Se pueden apreciar en las estrellas los fenómenos de difracción causados por la araña del telescopio.

Una forma diferente de dinamizar unas fiestas: ¿QUIÉN DICE QUE LA CIENCIA ES ABURRIDA? Lo han comprobado los niños y no tan niños de la localidad monegrina de Robres, los cuales han interactuado con más de una docena de experimentos realizados con materiales reutilizados, sobre astronomía, ingeniería, física, etc

Hemos participado en la Semana de la Ciencia del colegio Ramón y Cajal de Ayerbe. Las niñas y niños han experimentado con los talleres de ingeniería, de astronomía y con nuestro museo itinerante  “Cosas de la Ciencia”, descubriendo principios científicos y técnicos como la electrostática, los osciladores mecánicos, los secretos de la luz, el vuelo de los aviones, la propulsión a reacción, etc. En definitiva aprender a través de la curiosidad y la diversión. 

El AMyPA del colegio Santos Samper de Almudevar, ha decido colocar un reloj solar “analemático” en el patio del recreo. Este tipo de relojes solares son interactivos, el usuario (niño o mayor) es protagonista, sin él el reloj no funciona. Nuestro trabajo no sólo ha consistido en realizar los cálculos y su marcaje, gracias a esta iniciativa COMPARTIMOS, DIVULGAMOS y FORMAMOS. El reloj será decorado en el mes de Marzo, en unos talleres organizados por dicha asociación.

Junto a nuestros compañeros de AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA, hemos colaborado en las fiestas de San Julián de nuestra localidad. Durante más de dos horas Grañén contó con un pequeño MUSEO DE LA CIENCIA en la CASA DE LA CULTURA. Este museo emana de nuestro programa COSAS DE LA CIENCIA. Cosas de la Ciencia es un conjunto de experimentos interactivos, autónomos y divertidos de física, realizados con materiales reutilizados. Niños, y no tan niños, disfrutaron realizando las distintas experiencias, las cuales les llevaron a descubrir los secretos de la luz, de la gravedad, de las lentes, de los telescopios, de los osciladores mecánicos, de las ondas sonoras, etc.

Hemos tenido el placer de colaborar en las jornadas de COSMOVIEDO con nuestra ponencia sobre CONSTRUCCIÓN ARTESANAL DE TELESCOPIOS, la cual fue muy bien acogida. Pero, para nosotros lo verdaderamente importante ha sido conocer, personal y profesionalmente, a los demás conferenciantes. Hay trabajos tan importantes como el descubrimiento de las ONDAS GRAVITACIONALES o el descubrimiento de PRÓXIMA B. Gracias a CIELOS DESPEJADOS por la oportunidad que nos ha brindado. Debajo programa de las jornadas.

@CielosDspejados.               http://cielos. despejados.blogspot.com.es/p/cosmoviedo.html

Esta sesión se ha salido de lo normal. En ella se repasó las próximas actividades a realizar: La puesta de un reloj solar en el colegio de Almudevae, la paricipación en las peóximas fiestas de San Julián, el calendadrio del prósimo trimestre y como colofón, se visualizo la charla que se dará en COSMOVIEDO. .

Tercera, y…."penúltima" colaboración con el MYPA “Santos Romper” del colegio público de Almudevar. Siguiendo nuestro programa “Pequeños Astrónomos” los niños han construido un reloj de sol, no sin antes comprender que en la astronomía están las bases de medición del tiempo y de la posibilidad de orientarse. Seguidamente han pasado a “jugar” con los aparatos de COSAS DE LA CIENCIA: Osciladores mecánicos, telescopios, maravillas con la luz, cañones sónicos, etc han sido protagonistas junto a su curiosidad

Tard-noche del día 24, “Charraremos de Astronomía” intento estar debajo del manto estrellado. Pero se quedó en eso, en un intento. Debido a las condiciones meteorológicas y a la abundante humedad en el suelo no se pudo realizar la actividad como estaba programada. En sustitución realizamos unos experimentos con luz en el BAR OCÓN.

En esta segunda jornada los niños han jugado con las CONSTELACIONES, comprendiendo que forman figuras y que algunas sólo se ven en ocasiones. Unas en verano, otros en las demás estaciones. Así como que hay unas OSAS CELESTES muy importantes, las cuales ayudan a los navegantes a no perderse. La pena fue que la meteorología no acompañó para poder ver algunas en el cielo de Almudevar.

Calendario de este primer trimestre, referente a las actividades del ciclo CHARRANDO DE ASTRONOMÍA. Este curso comprende actividades divulgativas de astronomía, las cuales van desde talleres, proyecciones y charlas “de interior”, hasta observaciones astronómicas.  En esta sesión hemos "desgranado" las constelaciones de PEGASO y ANDRÓMEDA. Además hemos visualizado un documental sobre la HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA y, posteriormente DISCUSIÓN sobre el mismo.

Magnífica la acogida de nuestra colaboración en las JORNADAS MEDIO AMBIENTALES organizadas por la AMYPA “Santos Samper” de Almudevar, por parte de los niños y sus acompañantes. Somos firmes defensores de que una nueva ética marque nuestra relación con la naturaleza, no como algo “a parte”, si no como formando "un todo". Para comenzar a respetar el medio natural, primero, es necesario comprender el contexto en el que estamos inmersos. La astronomía nos brinda esa posibilidad, y eso es lo que hemos hecho esta primera jornada. Dar las gracias a todos por la forma que nos habéis ayudado y tratado.

El pasado jueves 27 de octubre d ha dado comienzo el nuevo ciclo de actividades de astronomía organizado por AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA.  En esta primera jornada hemos proyectado, y debatido, un documental sobre las constelaciones (origen y mitología). Posteriormente hemos estudiado en profundidad las constelaciones de CAPRICORNIO y ACUARIO, visibles en esta época del año. En el coloquio se dió una pequeña introducción a la teoria de la relativiad.

Un año más, y para nosotros es el cuarto, hemos vuelto a participar  en este evento promovido a nivel internacional. Pero es el segundo que no lo hacemos solos, si no colaborando con nuestros compañeros de Amigos de la Astronomía. En la plaza de Europa de nuestra localidad se dio cita numeroso público de todas las edades. Con ellos compartimos manualidades, juegos, proyecciones relacionadas con nuestro satélite, y como no, los telescopios que desvelaron su característica orografía. Todo ello en una magnífica tarde – noche. Al lado material gráfico del evento.

El domingo 25 hemos sido invitados por nuestros compañeros de AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑÉN, a colaborar en la FERIA de la PRIMERA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE en la localidad de Almudevar. Allí estaremos dando muestra de nuestros talleres de ingeniería “INGENIOSOS JUGUETES, lo cuales están realizados con MATERIAL REUTILIZADO.

Muy calurosa la jornada de concienciación sobre el autismo en la localidad de SENÉS. Pero para nuestra aportación no fue ningún problema. Niños y no tan niños, participaron en nuestra propuesta divulgativa sobre ingeniería de propulsión. Se consumieron más de 25 litros de aguas para satisfacer, como "combustible", las numerosas carreras que debieron hacer nuestros particulares bólidos. Además, el agua que expulsaban era una verdadera “bendición” para refrescarnos.

Pau es de Barcelona, pero su telescopio es monegrino. Desde mediados del mes de agosto y aprovechando sus vacaciones, ha construido su telescopio bajo nuestra supervisión. El telescopio es un Dobson de 145 mm de abertura y una distancia focal de 1919mm. Este tipo de instrumentos son capaces de mostrar todos los objetos del catálogo MESSIER. Para su fabricación es preciso invertir unas 50 horas de trabajo, los últimos retoques a las ópticas las efectuamos nosotros. En la imagen, instante en el cual el telesopio ve su primera luz: Saturno.

Como podemos apreciar en la imagen adjunta, esta jornada se dedicó exclusivamente a  introducir a los niños en la Astronomía. Los “Peques” desarrollaron un plano que les ayude a explorar las constelaciones del cielo, y además, construyeron su primer telescopio. Con los niños mayores “tendimos los planetas” para saber de sus secretos y miramos a través de uno de nuestros telescopios, para la mayoría “su primera vez”. Nos lo hemos pasado “PIPA” en esta edición en la ludoteca  de Ejea

Ni la Luna, ni las fiestas en Huesca fue impedimento para que muchos curiosos y amantes de las actividades al aire libre, nos diéramos cita en el antiguo campo de fútbol. Aún con la luminosidad selenita, fueron muchas más Perseidas las que se visualizaron que las dos noches anteriores…Las previsiones son eso “previsiones”. La Luna, Marte y Saturno fueron blanco de los telescopios. Como novedad, la explicación de fenómeno astronómico fue apoyada con una presentación de ppt.

Varios cientos de personas acudieron a la llamada de la curiosidad, la curiosidad de conocer el universo, y en particular de uno de los fenómenos que nos brinda, la "Lluvia de estrellas fugaces de las PERSEIDAS". Esa curisidad llevó a los asistentes hacia nuestros telescopios, situados junto al monumento al "Labrador" (aledaño al museo AQUAGRARIA), los cuales permitieron visualizar la increible orogrfía lunar, así como los anillos de Saturno, entre otros objetos celestes. Así mismo, esa curiosidad "hizo romper el hielo" para que muchos de los asistentes expusieran en sus preguntas esa curisidad que suscita la ASTRONOMÍA.  En la imagen un “Perseida vuela” sobre el tiro del GRAN CARRO. Fotografía propia.

http://www.aquagraria.com/?post_type=eventos&p=15774

Una nueva jornada divirtiéndonos con la ciencia. La anterior estuvo dedicada a la ingeniería, en ésta los más pequeños han comenzado a introducirse en la astronomía: La razón de los días y las noches, ¿Qué podemos ver en el cielo nocturno?, etc. Los niños de más edad han seguido con nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES, dedicado a la divulgación de la ingeniería. En esta ocasión han construido unos cochecitos propulsados “a reacción”. Y todo ello con materiales reutilizados.

Trepidante mañana en la ludoteca municipal de Ejea de los Caballeros. Cerca de 50 niños asistieron a la primera sesión de “Ingeniosos juguetes”. Este programa persigue introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia, de forma divertida. En esta ocasión la comprensión de los fenómenos naturales y la ingeniería aeroespacial fueron los protagonistas.

Verano, campamento de verano de la CRUZ ROJA HUESCA. Niños de 3 a 6 años, su curiosidad y la astronomía. Día 28 de Julio, en un magnífico contexto, como es el "teatro griego" del parque Miguel Server de Huesca capital, con juegos, manualidades y teatralizaciones, hemos convertido a estos "chavales" en PEQUEÑOS ASTRÓNOMOS. En la imagen varios momentos de las actividades, siempre con el apoyo de sus monitoras.

Varias decenas de niños, y también algún adulto, asistió a nuestras exhibiciones. Así mismo, la mayoría de niños realizaron su “coche científico”. En la imagen se puede apreciar a varios niños parametrizando uno de nuestros vehículos: Dos niñas lo abastecen de agua (una de ellas porta el cochecito que acaba de construir), mientras otro niño espera para presurizarla con aire comprimido. Fue un acierto pasar la actividad al lado de las piscinas y de esta forma complementar la actividad que ahí se realizaba al mismo tiempo.

Espectacular la noche despejada con la Luna, Júpiter, Saturno y Marte, así como la acogida de Quicena. En la foto podemos apreciar un grupo alrededor del telescopio de Alfredo (“Amigo de la Astronomía”), el cual ha sido construido por él bajo nuestra dirección. Este gran telescopio sorprendió a los asistentes, al igual que su construcción de forma artesanal.

Hemos tenido el placer de colaborar en los campamentos de verano del área de Juventud de CRUZ ROJA HUESCA. El día 14 de julio, posiblemente, hayamos sembrado alguna vocación para la ingeniería. Los niños que asisten al campamento de este alo en la asamblea de Cruz Roja Huesca han descubierto que son capaces de construirse un jueguete ellos mismos. Pero un juguete científico y medio-ambiental. En el pequeño vehículo que han construido, recae la reutilización de materiales y los secretos de la propulsión "a vela" y a reacción.

Dos docenas de “Amigos” disfrutamos de una magnífica noche de observación astronómica, y gracias a nuestros telescopios, la Luna, Júpiter, Marte y Saturno desvelaron sus secretos. Cuando la Luna desapareció, el telescopio del observatorio entro en acción para fotografiar varios objetos de la zona de Sagitario. Los telescopios que se ven en las fotografías han sido construidos artesanalmente, incluida su óptica, por sus propietarios y bajo nuestra dirección y supervisión.

Dentro de las Jornadas sobre reconocimiento, conservación y regeneración de humedales, hemos tenido el placer de compartir nuestra "afición astronómica". Magnífica la noche seguntina, con Júpiter, Marte y Saturno en el cielo, así como las personas que asistieron al mencionado curso y, así mismo, la excursión dirigida por el profesor Antonio Sastre. En la fotografía, junto a un dolmen, explicando como se orientaban y situaban astronómicamente. Seguidamente relizamos una práctica de orientación con un reloj analógico del pulsera.

Una forma diferente de dinamizar una tarde estival: Realizar unos talleres divulgativos sobre ingeniería. En la pasada edición, los niños se introdujeron en la ingeniería naval. En esta ocasión en el arte de construir vehículos para volar SIN AIRE, es decir LOS COHETES. Cada niño construyo su propio cohete, los más pequeños adaptados a su edad. Seguidamente los “Chavales” de más edad realizaron una exhibición para todo el mundo, lanzando sus cohetes en el campo de fútbol. Por la noche, después de una espectacular “sardinada”, dio comienzo la actividad de astronomía. En primer lugar introdujo a los presentes sobre los fundamentos astronómicos de LA NOCHE DE SAN JUAN, y seguidamente se pasó a observar los varios planetas que se dieron cita en la noche estival robresina.

La noche no acompañó del todo, había zonas con muchas nubes. Pero entre los claros tres fueron los protagonistas para nuestros telescopios y la curiosidad de las personas que se concentraron en la explanada del Castillo: Saturno, Marte, Júpiter y la Luna. Nos quedamos sorprendidos de la gran cantidad de “chavales” que asistieron a esta actividad promovida dentro de las jornadas de SOBRARVERDE.

Ya queda lejos aquel día de enero cuando comenzamos esta andadura. Amigos de Grañén, de Huesca capital y otros lugares de nuestra provincia han asistido a este curso-taller donde el Cielo Nocturno ha dejado de ser sólo una serie de puntitos en el mismo. En la sesión de cierre del mismo hemos construido un reloj solar (ecuatorial con calendario), ya que este instrumento unifica las dos bases de la astronomía EL DONDE y EL CUANDO (La medida del tiempo y la posibilidad de posicionarnos en el espacio). La acción divulgativa del colectivo “Amigos” va a seguir teniendo continuidad con la realización de actividades, entre ellas una acampada astronómica en El Mobache de Marcen,…

Tuvimos el inmenso placer de colaborar en el encuentro anual de CÁRITAS Diocesana de Huesca, que este año se realiza en nuestra localidad. Nuestra pequeña aportación ha consitido en explicar el diseño y funcionamiento del el Reloj Solar de la Rotonda de la carretera A.12.13, del cual fuimos codiseñadores junto al ingenireo de Caminos D. Santiago Sesé desaparecido hace unos años, cuando eramos colaboradores de la AAHU. Valgan estas líneas para que esta pequeña aportación sea sólo el principio de una colaboración con Cáritas, de forma que siempre puedan contar con nosotros de forma totalmente desinteresada. Para saber más:

hthttp://caritashuesca.org/informacion/articulosyentrevistas/2015-2016/2016_05_28.htm

18 de Mayo: "El Día de los Museos”, y en aquagraría  se han celebrado actividades dedicadas a toda la familia. Dentro de nuestra faceta divulgativa hemos estado jugando a ser astrónomos con los más pequeños de la casa. La diferencia entre el Día y La Noche, junto a la construcción y el manejo de su primer telescopio han sido protagonistas. Cerca de 80 niños de infantil han jugado y aprendido con la astronomía.

Recopilatorionum5.pdf
Documento Adobe Acrobat [672.7 KB]
actividades 4r.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'005.1 KB]
Recopilación actividades 3
actividades3.pdf
Documento Adobe Acrobat [707.3 KB]
Archivo con más actividades realizadas
Historial actividades 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [325.8 KB]
Y siguen acumulándose actividades
HistorialACTIVIDADES2.pdf
Documento Adobe Acrobat [678.3 KB]