Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

 

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

COMPARTIENDO.... Relación actividades realizadas.                                                                                      

 

 

En esta sección encontrarás la relación de actividades divulgativas y/o formativas que hemos realizado.

 

 

En detalle AÑO 2017.

 

 

 

 

 

 

Quinta colaboración en este programa medioambiental de la hoya. En la imagen se puede apreciar un ANTES y un DESPUÉS. En la fotografía pequeñita podemos ver la soledad con la que los experimentos esperan el ansiado momento de PROHIBIDO NO TOCAR.

Esta es nuestra cuarta colaboración en este programa medioambiental de la hoya. En verdad, cuando vas a una localidad “pequeña” te das cuenta de lo “grandes” que son sus habitantes: TODO EL MUNDO PARTICIPA. Así mismo podemos decir que es el momento de PERSONALIZAR el museo. 2 de diciembre.

El 1 de diciembre, y a petición del AMYPA del colegio público Ramón y Cajal  de Ayerbe, todo aquel que quiso pudo interaccionar con nuestro museo de ciencia. Además de experimentar y descubrir, los asistentes pudieron observar la Luna a través de nuestro telescopio.

Tercera participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca:  El museo demandado por el AMYPA del colegio público de ALMUDEVAR, entrada libre para todo el mundo, tarde del 26-11-17.

Segunda participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca:  Nos estrenamos en el AULA VERDE, sita en el parque MIGUEL SERVET de Huesca, la mañana del 26-11-17.

Primera participación en el programa medioambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca: SESA 22-11-17. Fueron las niñas y niños de este colegio de ambito comarcal, quienes pudieron experimentar, jugar y descubir, los secretos de la naturaleza, gracias a el museo COSAS DE LA CIENCIA.

Poco fuimos los valientes de levantarnos a las 5:00 horas del 18 de noviembre para visualizar la lluvia de estrellas de las LEÓNIDAS. El cielo de la madrugada fue magnífico astronómicamente hablando, no lo mismo lo eran las temperaturas. El fenómeno, espectacular como siempre, así como siempre fue imposible que entrará en la cámara fotográfica uno de los trazos. Después super-almuerzo en los CUATRO HERMANOS.

Cinco localidades del Somontano de Barbastro, por medio de sus Bibliotecas Verdes, han tenido la oportunidad de descubrir y comprender el fundamento astronómico de las Estaciones. Así como de impresionarse con toda la astronomía e ingenio que hay en un “sencillo” instrumento como es UN RELOJ SOLAR. Estas actividades tiene como fin la CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL y la dinamización de LECTURA DE LIBROS sobre este tema. Más información:      https://es-la.facebook.com/peralteca2007/

 

Cada año, para otoño, se organizaba la noche internacional de la observación de la Luna. “Amigos” ha decidido seguir invitando a todo aquel que quiera a seguir con esta “costumbre astronómica”. El cartel superior anuncia la actividad en la cual vamos a colaborar con nuestros telescopios y un taller de ingeniería aeroespacial.

 

El domingo 22 hemos realizado, en el MUSEO AQUAGRARIA de Ejea de los Caballeros,  un taller de nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES. La finalidad es divulgar los valores de la INGENIERÍA, pero sin olvidar los VALORES MEDIOAMBIENTALES. Es decir, CONCIENCIAR CON CIENCIA. 

El pasado día 8, los niños y mayores de la localidad de Curbe descubrieron los secretos de la propulsión a reacción, así como es posible reutilizar materiales cotidianos para estos menesteres. El INGENIOSO JUGUETE que fabricaron fue un vehículo rodado propulsado con el aire que se almacena en un globo. Después, alrededor de las 9:30 horas, todos los asistentes pudieron ver Saturno y la Luna a través de nuestros telescopios construidos artesanalmente.

Una forma diferente de dinamizar unas fiestas patronales: "La ciencia y la diversión a través de la ingeniería. En Plasencia, niños y no tan niños ya pueden contestar a la preguna ¿Quién dice que la ciencia es aburrida? Además han tomado conciencia medio-ambiental, ya que hemos demostrado que es Reutilizar materiales para construir, en este caso, UN INGENIOSO JUGUETE. Por la noche realizamos un TALLER DE ASTRONOMÍA, observando el cielo con nuestros telescopios.

Magnífica la noche en todos los aspectos. Desde que soy aficionado a la astronomía nunca había asistido a unas “Lágrimas” tan espectaculares. Espectacular por la cantidad y por la calidad. La cadencia fue la más elevada que he vivido, además se pudieron admirar “trazos” casi infinitos. Otro aspecto a destacar ha sido la gran cantidad de personas que han asistido, el máximo de todas las visualizaciones realizadas hasta la fecha.

Tarde noche bastante fría, pero a cambio el cielo despejado con su transparencia dejó ver gran número de Perseidas. Además de disfrutar de la visualización de este evento, los asistentes pudieron observar a través de nuestros telescopios artesanales, Júpiter, Saturno, Albireo, el cúmulo cerrado de Hércules, el cúmulo abierto de Perseo…y cuando se digno: La Luna. Así mismo se realizó una proyección narrada donde se expuso la naturaleza de este tipo de fenómenos.

La ludoteca municipal de Ejea de los Caballeros ha organizado una semana sobre en conocimiento de los fenómenos naturales. Nos hemos atrevido a compartir con los chalvales y sus monitores la ciencia de la METEOROLOGÍA. En dos jornadas hemos hablado de las nubes y del viento.

Más de 100 personas, entre niños y mayores, han pasado por nuestro museo interativo sore ciencia. En él han podido experimentar y descubrir muchas de las leyes que rigen la naturaleza, pero sobre todo se han divertido con ella. Esta ha sido nuestra contribución a las fiestas patronales, en hornor a Santiago Apostol, de nuestra localidad. Gracias a todos por vuestro interés.

Hemos vuelto a colaborar con ARAGONEA, dentro de su contexto de Colonias de naturaleza. Esta vez ha sido en la localidad Oscense de SESA. Nuestra actividad esta ligada a la filosofía de Aragonea, ya que el taller para construir un INGENIOSO JUGUETE (ingeniería industrial), y de juegos científicos, se realizan con materiales REUTILIZADOS.  http://aragonea.com/

Los días 18, 19 y 20 hemos realizado un Campus científico para niños. El cual ha sido organizado por la Asociación de Mujeres de Anes.  En él, el asistente se ha introducido en el apasionanate mundode la astronomía (El Sistema Solar, los viajes al espacio, las estrellas, las constelaciones y las galaxias) y de la ingeniería industrial, aeronáutica, aeroespacial y de energía limpias. Las actividades han tenido una duración de tres horas por jornada, en horario matutino.

Curso de verano  de la Uned,  ASTRONOMÍA POPULAR  - SIGÜENZA STARLIGHT, durante los días 12-14 de julio de 2017. 36 alumnos de todo el territorio español, se han formado sobre el interés turístico que suponen las actividades sobre astronomía para el público en general. Así como, sobre la necesidad de preservar, para nosotros, las generaciones venideras y para la propia naturaleza, unos cielos oscuros. Nuestra contribución se ha basado en la importancia que puede tener, para este aspecto, el trabajo de los astrónomos aficionados, así como demostrar que se pueden realizar gran cantidad de actividades diurnas relacionadas con la astronomía

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/14283

AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA "sacó" sus artesanalles telecopios en una noche, que siendo fresca, fué fantástica astronomicamente hablando. Sino que se lo digan a la familia de Rafa.

Primera colaboración con la OBRA SOCIAL de IBERCAJA y su programa formativo para niños y jóvenes. Comprendiendo la CIENCIA por medio de la construcción de INGENIOSOS JUGUETES. Propulsión a reacción, el secreto del vuelo de los aviones y las maravillas de la luz, han sido alguno de los contenidos.

Nos ha encantado trabajar con la gente de ARAGONEA. Así mismo que su programa dentro de las COLONIAS VERDES que organizan. Tenemos en común la concienciación MEDIO-AMBIENTAL. Nuestra colaboración ha consistido en realizar un taller de ENERGÍAS LIMPIAS, concretamente sobre ENERGÍA EÓLICA.  http://aragonea.com/

Un año más hemos celebrado la NOCHE DE SAN JUAN con nuestros amigos de Robres. Comenzamos realizando un taller de INGENIERÍA y ENERGÍAS RENOVABLES. Antes de cenar, y con una breve charla, se explico el fundameneto astronómico de esta MÁGICA NOCHE. Seguidamente los telescopios ofrecieron impresionantes imágenes de SATURNO y JÚPITER, ya que la noche era realmente buena para esta actividad.

Nueva participación en  SOBRARVERDE, cuyas  jornadas se han celebrado en la preciosa localidad de AINSA. Colocamos nuestro museo itinerante sobre ciencia en las caballerizas del castillo. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, más de 200 personas se convirtieron por unos momentos en curiosos investigadores, llegándose a sorprender con los juegos de ciencia con  los cuales interacturaron. Por la noche los protagonistas fueron la Luna, Saturno y Júpiter a través de nuestros telescopios artesanalmente construidos. http://sobrarverde.blogspot.com.es/

Los días 5 al 8 de junio, hemos “aterrizado” en el CEIP “Alcoraz” de HUESCA, con una muestra de nuestro programa INGENIOSOS JUGUETES. Este programa pretende llevar de forma divertida el mundo de la ingeniería y el conocimiento de las leyes de la naturaleza. Además de una importante vertiente medio-ambiental, ya que todas las manualidades están realizadas con materiales reutilizados.

La metereología nos ha dió una tregua entre tormenta y tormenta, y tuvimos la posibilidd de plantar nuestros telescopios en la PLAZA EUROPA. Observamos la Luna con la estrella 29 Virgo, así como al gigante del Sistema Sola,. Júpiter con sus satélites. Con esta actividad, Amigos de la Astronomía, da por cerrado este ciclo de actividades.

Lo último y todo lo demás.....

RECOPILATORIUM ACTIVIDADES N7.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
RECOPILATORIUM 6.pdf
Documento Adobe Acrobat [685.3 KB]
Recopilatorionum5.pdf
Documento Adobe Acrobat [672.7 KB]
actividades 4r.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'005.1 KB]
Recopilación actividades 3
actividades3.pdf
Documento Adobe Acrobat [707.3 KB]
Archivo con más actividades realizadas
Historial actividades 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [325.8 KB]
Y siguen acumulándose actividades
HistorialACTIVIDADES2.pdf
Documento Adobe Acrobat [678.3 KB]