Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

Qué hacer en la localidad de Grañén

En este apartado publicaremos las actividades que se pueden realizar en nuestra localidad relacionadas con el ocio, la cultura y la formación.

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL Y RETABLO

La zona antigua de la localidad se sitúa sobre una colina de pendiente suave, la cual mira hacia el sur-este. En la cima se situó en su día el castillo, del cual sólo queda una de las torres adosadas a la actual iglesia parroquial.

La iglesia, con forma de cruz latina, está dedicada a Santiago Apóstol. Esta construcción con reminiscencias góticas (de hay su gran altura y esbeltez) tiene acabos renacentistas (siglo XVI). En el interior, la cabecera poligonal de la construcción recibe el magnífico retablo realizado por Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa.

http://www.granen.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.76/relcategoria.460/relcategoriainicial.459/idmenu.1106/chk.c80a3a11b34f4c86de813499135b161c.html

 

Iglesia y retablo en el altar mayor

VEN A OBSERVAR EL CIELO CON NOSOTROS...Observaciones Astronómicas: El cielo  desde los Monegros, a simple vista y con telescopios.

 

Una de las características diferenciadoras de nuestra zona de los monegros, es la oscuridad de sus cielos. Esto supone para el que nos visita descubrir un espectáculo fabuloso que nuestras sociedades desarrolladas han enmascarado por completo, gracias a la contaminación lumínica, con lo fácil que es iluminar adecuadamente.

Por ello, nos ponemos a disposición de todo aquel que quiera acercarse a MIRAR y a COMPRENDER EL CIELO, volviendo a unir ese cordón umbilical roto con nuestros antepasados, donde los astros les indicaban con su mudanza el donde y el cuando. Además te descubriremos la naturaleza de los fenómenos celestes.

Disponemos de observatorio astronómico equipado con varios telescopios de construcción propia.

 

Para realizar esta actividad ponte en contacto con nosotros. Ver margen.

 

 

Observando el cielo

 

 

VISITAR EL RELOJ SOLAR

Nos ofrecemos a explicarte el reloj solar de la Rotonda de la A1213. Ya que fuimos diseñadores, calculistas y responsables de su alineamiento astronómico-

 

.Para realizar esta actividad ponte en contacto con nosotros. Ver margen.

 

 
 
PARQUE Y ERMITA DE SAN JULIÁN
 
Uno de los rincones más agradables de nuestra localidad es el parque de San Julián, nombre que toma de la ermita que ahí existe, y que está dedicada al mencionado santo. En este contexto podemos disfrutar del paisaje que nos muestran los “Turrullones”, el pre-pirineo y la amplia variedad de campos de cultivo de la rivera del río Flumén. 
 
El parque dispone de varias instalaciones: Piscina, pista para jugar a la Petanca, y algo curioso, se ha recuperado un antiguo refugio anti-aéreo de la guerra civil.
 
Pasear por sus laderas, con la localidad a sus pies, es una actividad muy agradable sobre todo cuando el alumbrado del mismo está encendido.
 
 
 
 
LA CRUCETA
 
Esta cruz, de algo más de dos metros de envergadura, es una construcción sencilla, pero ver el paisaje desde su ubicación es algo espectacular.
Situada en un altozano más allá de la iglesia parroquial, se divisa todo el término municipal y parte de los lindantes. Dicen que desde ahí se bendecían los campos para asegurar buenas cosechas.
 
 
 
UN PASEO POR SUS CALLES
 
Tres características destacaría del urbanismo de nuestra localidad. La parte más antigua, con calles estrechas, algunas muy empinadas,  y aledañas a la plaza de la iglesia. La zona que emergió con el desarrollismo de los años 60, zona de actuación del instituto de colonización, donde todas las casitas son iguales. Y para finalizar el urbanismo actual, con edificios de crecimiento vertical.
 
Tan empinado que se conoce como la calle de las "Escaleretas"
Actuación del Instituto Nacional de Colonización.
Concentración de coches clásicos y antiguos en la Avenida Ramón y Cajal.
 
Interesante es, aprovechando nuestro paseo, visitar los murales que existen en varias zonas de la localidad. Uno de ellos se encuentra cercano al colegio de enseñanza infantil y primaria "Santiago Apóstol". Tenemos otro en la contra fachada del frontón, y también es interesante la "hadas" de la Casa de la Cultura.
 
 
Murales
Un hada que busca de inspiración.
El castillo, o como el urbanismo se amolda perfectamente al medio físico... y algo más.
 
En nuestra localidad conocemos este rincón como el castillo, además la plazuela donde se ubica recibe este nombre. Pero lejana y equivoca la denominación, no se trata de fortaleza alguna. En la plaza del Castillo podemos apreciar una singular formación rocosa (areniscas) cubierta de abundante vegetación trepadora y con una gran puerta de entrada. En tiempos ejerció la función de bodega, por la guerra civil fue la entrada a uno de los necesarios refugios anti-aéreos. Actualmente ha vuelto a sus orígenes.
 

 

Puedes construir tu propio telescopio en pocos días.

Así mismo, quien quiera revivir lo vivido por GALILEO al construir sus propios telescopios y observar el cielo con ellos, tenemos la posibilidad de que lo haga. En nuestra casa varias docenas de personas entusiastas de la astronomía, han podido construir su propio telescopio.

Para realizar estas actividades sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros telefónicamente o vía  correo electrónico.

 

Es una actividad diferente para el tiempo libre y a realizar durante varias jornadas.

 

Proceso de construcción de un telescopio por un aficionado