Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

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EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Algo diferente en los Monegros
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

COLABORADORES

 

LA CONQUISTA DE LA LUNA

 

 

 

La Luna siempre se ve en algún lugar del firmamento, salvo cuando está en fase Nueva. Ha acompañado a la Tierra durante más de cuatro mil millones de años. Algunas teorías afirman que en el pasado pudo formar parte de nuestro planeta, es decir, la LUNA ES HIJA DE LA TIERRA.

 

La Luna es el astro sideral mejor conocido, y ello se debe a dos motivos. El primero es que los telescopios han apuntado hacia ella desde tiempos de GALILEO, y el segundo se fundamenta en la era espacial, la cual ha hecho de nuestro satélite el único mundo extraterrestre visitado por la especie humana.

 

Respecto al segundo hecho, este año se cumple el 50 aniversario del alunizaje del APOLLO 11. El 21 de julio de 1969 el comandante de la misión, Neil Armstrong, dejó la primera huella del hombre en el suelo lunar. Otras cinco misiones APOLLO, del 12 al 17 (exceptuando el “accidentado” 13), realizaron estudios de todo tipo, trayendo consigo a su vuelta a la Tierra gran cantidad de información y material lunar. El programa APOLLO fue un proyecto llevado a cabo por la NASA. Gracias a los experimentos realizados, las muestras recogidas y los instrumentos dejados, hemos llegado a confirmar las teorías sobre el origen del satélite, también hemos descubierto que la Luna se aleja de nosotros unos 2 centímetros por años, y algo tan sencillo como que su superficie es dura y soporta el peso de una nave, y de nosotros mismos.

 

La actividad aquí diseñada tiene el objetivo de divulgar los dos aspectos anteriormente descritos, y puede constiuir una forma diferente de dinamizar el tiempo libre.

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA y SINOPSIS DE CONTENIDOS de la ACTIVIDAD:

 

 

1.º.- Con el apoyo de medios multimedia, CHARLA donde se trata:

 

1.1.- Un poquito de la astronomía de nuestro satélite: Su origen, las fases, los cráteres, el efecto marea, etc.

 

1.2.- El sueño del hombre de volar: Del Globo, pasando por el avión, hasta el COHETE.

 

1.3.- La “Carrera Espacial”, del SPUNIK al APOLLO 11.

 

 

2º.- Taller de INGENIERIA AEROESPACIAL. En esta parte de la actividad:

 

2.1.- cada participante construirá, REUTILIZANDO MATERIALES, su propio cohete. Además de una manualidad que tiene como consecuencia un INGENIOSO JUGUETE, aprenderás los secretos por los cuales “vuela” este aparato.

 

2.2.- No hay momento más emocionante para un ingenier@ que el de probar su creación. Por ello, en un lugar amplio y diáfano, probaremos cada uno de los cohetes para comprobar su perfecto funcionamiento.

 

 

3º.- Si es posible acabaremos la jornada con una OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA. Comenzando por la comprensión del cielo a simple vista, y finalizando con el protagonismo de nuestros telescopios, los cuales construimos nosotros mismos de forma artesanal. Si la Luna está presente, identificaremos los puntos de alunizaje APOLLO.

 

 

 

 

 

Las imágenes siguientes constituyen un pequeño resumen del transcurrir de la activiadad.