Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

"EL CIELO ESTRELLADO EN LA NOCHE DE LOS MONEGROS"

 

El cielo desde nuestro punto de vista, donde las estrellas cenitales tienen 42º de declinación. 

En esta sección describimos la posición de las constelaciones más importantes, así como la de los planetas, e informaremos sobre los eventos astronómicos de interés. 

 Las imágenes de la recreación celeste son generadas por el simulador del cielo STELLARIUM. Aplicación que se puede descargar desde varias páginas.

 

En los pdf se encontrará la explicación conceptual de cada término astronómico.

PLANISFERIO Y BÓVEDA CELESTE NORTE Y SUR

Las recreciones simulan la posición de las constelaciones a las 21 a principios de mes, a las 22 a mediados y a las 23 a finales.

Las constelaciones este mes.

 

Tal como avance este mes, las estrellas que podemos observar son cada vez más brillantes. Son las embajadoras del invierno que vienen desde el Este. Hacia poniente, el cielo sigue siendo triste, con la presencia de las débiles estrellas de otoño.
 
Respecto a la observación planetaria, malas condiciones. Planetas que faltan, y los que están lo hacen estando muy cerca del horizonte. Pero todo no es negativo, os invito a que estéis atentos a dos "reuniones" planetarias (Ver eventos astronómicos).
 
Así mismo, hay otros dos eventos a destacar, las lluvias de meteoros de las Leónidas y las Táuridas Boreales.
 
 

Suerte y noches claras.

 

El cielo mirando hacia el norte
El cielo, mirando hacia el Norte:
 
Localicemos la estrella “Polar”, de ella “cuelga” LA OSA MENOR (para ello visita el pdf “Aprende a orientarte 1” o “Cómo puedo encontrar la estrella Polar”, en PDF para DESCARGAR). A su izquierda, es  decir, hacia el Oeste, “El triángulo de verano” quiere ya ponerse, siendo augurio de las largas noches que han de llegar. Hacia Oriente  podemos localizar la constelación de AURIGA (El Cochero) gracias a su estella principal, “Capella” y a su forma pentagonal. Muy altas en el cielo están la “M” de CASIOPEA, flanqueada por CEPHEO y por PERSEO. El asterismo del GRAN CARRO comienza a remontar por oriente.
 
 
 

 
El cielo mirando hacia el sur.

 

Mirando hacia el Sur:

 CETUS, constelación que también se conoce como LA BALLENA se sitúa justo sobre el cardinal Sur. Encima de este “monstruo marino” encontramos la zodiacal “PISCIS” , siguiendo “ARIES” y “TAURO” hacia el Este, y hacia el Oeste por “ACUARIO”. Es decir, podemos encontrar desde el Sur a Oriente las embajadoras del invierno, y en contra posición, hacia Poniente las del otoño. Sobre TAURO encontraremos un “pequeñito carro” que supone el cúmulo estelar de Las Pleyades (o “ las cabrillas” o “Las siete hermanas” o M-45). Pero lo más significativo es “el amanecer” de la constelación que reinará en el invierno, y que es posiblemente la más bonita de todo el cielo: ORIÓN.

 
 
 
 

 

 Donde están los planetas.

MERCURIO: Las mejores condiciones para su observación se dan entorno al día 27. Pero el planeta siempre estará muy bajo sobre el horizonte Oeste.
 
VENUS: Visible  hacia el Este como “Lucero del Alba”, cada jornada un poquito menos.
 
MARTE:  Visible en VIRGO. Cada día se podrá observar un poco más de tiempo sobre el horizonte Este.
 
JÚPITER: Después de su desaparición momentánea, reaparece sobre el horizonte Este, ganando altura cada jornada que pase.
 
SATURNO: A principios del mes aún será visible en el crepúsculo vespertino, siendo imposible observarlo hacia finales de mes.
 
Ver las recreciones de STLLARIUM y EVENTOS ASTRONÓMICO.
 


 

EVENTOS ASTRONÓMICOS: 

 
ALINEACIONES DE CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR:
 
Tenemos dos "Reuniones" de cuerpos del Sistema Solar. Como podréis ver en las recreacciones, una se produce al Alba y otra en es Vespertinas. En ambas la Luna estará presente. Inconveniente, las dos se producen a escasa altura sobre los respectivos oriontes.
 
 

 
Una reunión vespertina.
Reunión al Alba.
Qué es una alineación planetari1.pdf
Documento Adobe Acrobat [314.4 KB]

 

 

LLUVIA DE METEOROS

LAS LEÓNIDAS.- Es una de las lluvias de estrellas más importantes del año, ya que su cadencia es muy alta. Pero su brillo y trazo no es tan espectacular como el de LAS PERSEIDAS. La “Radiante” o lugar del cielo del cual parecen venir, se sitúa en “La hoz” de LEO. Esta constelación se encuentra alta en el cielo a altas horas de la madrugada. Es en ese el mejor momento para la visualización del fenómeno. El máximo se preve
el día 17 .  El fenómeno es visible hasta el día 21. El responsable es el cometa 55P/Tempel-tuttle.
 
 
 
LAS TAURIDAS BOREALES:  La actividad de este “enjambre” es baja. Su máximo se espera en la noche del día 12, la presencia de la luna creciendo no tiene que ser un gran problema. El fenómeno se alargará hasta principios del mes de diciembre La radiante se encuentra muy cerca del famoso cúmulo de las PLÉYADES. El responsable de este fenómeno es el cometa Encke.
 
 
 
Ver las recreaciones realizadas con stellarium, asi como el Pdf.
 
 
Radiante de las "Leónidas".
Radiante de las TÁURIDAS.
Qué es una lluvia de estrellas.pdf
Documento Adobe Acrobat [303.1 KB]
 
 
 

 

¿Cómo y dónde está la Luna?

Luna Llena.- En CETIS, día 4 a las 06:23 HEP.
Luna menguante.- En LEO, día 10 a las 21:37 HEP
Luna Nueva.- En LIBRA el día 18 a las 13:42 HEP
Luna creciente.- En CAPRICORNIO,  el dia 26 a las 18:03 HEP.
 
HEP "Hora España peninsular" 
Por qué la Luna tiene fases.pdf
Documento Adobe Acrobat [206.3 KB]

¡OS DESEÁMOS UNAS CLARAS Y ESTRELLADAS NOCHES!