Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

"EL CIELO ESTRELLADO EN LA NOCHE DE LOS MONEGROS"

 

El cielo desde nuestro punto de vista, donde las estrellas cenitales tienen 42º de declinación. 

En esta sección describimos la posición de las constelaciones más importantes, así como la de los planetas, e informaremos sobre los eventos astronómicos de interés. 

 Las imágenes de la recreación celeste son generadas por el simulador del cielo STELLARIUM. Aplicación que se puede descargar desde varias páginas.

 

En los pdf se encontrará la explicación conceptual de cada término astronómico.

PLANISFERIO Y BÓVEDA CELESTE NORTE Y SUR

Las recreciones simulan la posición de las constelaciones a las 21 a principios de mes, a las 22 a mediados y a las 23 a finales.

Las constelaciones este mes.

 

El Gran Carro comienza a remontar en altura mirando hacia el norte. En el Sur las estrellas más brillantes de todo el año presiden, dibujando las contelaciones embajadoras de esta fría estación.
 
Los planetas o no están o siguen muy cerca del horizonte, imposibilitando una buena observación. Es de interés la reunión matutina de cinco cuerpos del sistema solar, en el alba del día 13. Así mismo, el día 7 Júpiter y Mercurió estarán muy próximos, aparentemente.
 
Acontece la lluvia de las Cuadrátidas, tenemos Luna muy iluminada. Por lo tanto, para otro año.
 
En cambio, podremos disfutar de la Luna más Brillante de todo el año. Y no dejando al satélite, en este mes tendremos dos lunas Llenas. 
 
 
 

Suerte y noches claras.

 

El cielo mirando hacia el norte
El cielo, mirando hacia el Norte:
 
La OSA MAYOR asciende en el cielo por la izquierda de la estrella “Polar”. Se puede observar que en este momento de su perpetuo giro entorno a la mencionada estrella, el asterismo de EL GRAN CARRO (perteneciente a la OSA MAYOR) es soportado por su tiro. Todo lo contrario pasa con la OSA MENOR, la cual cuelga de su estrella principal, la “Polar”. CASSIOPEA, constelación en forma de “M”, se encuentra alta hacia el Oeste, el “lápiz” de CEPHEO está por debajo de ella. En el cenit, majestuoso,encontrarás “el pentágono” de AURIGA (“El Cochero”) y a PERSEO. PEGASO, como buena otoñal, cae y se oculta pronto por el Oeste.
 

 
El cielo mirando hacia el sur.

 

Mirando hacia el Sur:

Los cielos invernales, en nuestro hemisferio, muestran las estrellas más brillantes de todo el año.  La hermosísima constelación de ORIÓN preside estas noches sobre el sur, sus estrellas son muy brillantes: La superior derecha configura el hombro del mismo lado, es la rojiza “Betelgeuse”, “Rigel” es el talón izquierdo, que con las tres estrellas del cinturón son ejemplo de estrellas blanco-azuladas. A la derecha, del cazador celeste le siguen sus perros, CANIS MINOR y CANIS MAYOR reconocible este último por  la brillante estrella “Sirio” (la más brillante de nuestro hemisferio boreal). “Aldebarán” en en TORO  y “Cástor” y “Póllux” de GÉMINIS son las estrellas más brillantes de sus constelaciones, y a su vez, ejemplo de lo expuesto en el comienzo de este párrafo.
 
 

 

 Donde están los planetas.

MERCURIO: Visible en la primera mitad del mes antes de el amanecer, es decir, al alba cerca del horizonte Sureste. El día 1 alcanza su máxima separación al oeste del Sol.
 
 VENUS: Este mes lo pasa “por detrás” del Sol, y por tanto no es observable.
 
MARTE: Visible la última parte de la noche y en el alba en LIBRA.
 
 JÚPITER: En LIBRA, se observa la última parte de la noche y en el alba.
 
SATURNO: Situado en SAGITARIO, es visible la última parte de la noche y en el alba. Pero está muy bajo en el horizonte Suroeste.
 
 
Ver las recreciones de STLLARIUM en EVENTOS ASTRONÓMICO.
 


 

EVENTOS ASTRONÓMICOS: 

 
ALINEACIONES DE CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR:
 
Día 7 al alba, “roce celeste” entre Marte y Júpiter.
 
Es interesante seguir la evolución “la reunión” de cinco cuerpos del sistema solar (Mercurio, Saturno, Marte, Júpiter y la Luna), durante el alba de los días del 11 al 15.
 

 
Júpiter y Marte a menos de medio grado.
En este alba, reunión de cinco cuerpos del Sistema Solar.
La Luna con Saturno y Mercurio.
Qué es una alineación planetari1.pdf
Documento Adobe Acrobat [314.4 KB]

 

 

LLUVIA DE METEOROS

CUADRÁNTIDAS: El máximo de esta “lluvia de estrellas” acontecerá en la tarde del día 3. Su radiante se encuentra cerca de la constelación BOOTES. Tenemos una Luna “muy iluminada”, por tanto malas condiciones para la observación de este evento.
 
Toda lluvia de estrellas tiene un astro progenitor, en el caso que nos ocupa es el asteroide 2003EH1, que es el remanente del cometa C/1490Y1.  Nuestro planeta intercepta el sendero de escombros dejado por el progenitor desde finales de diciembre hasta mediados de enero. Este año el máximo se producirá la madrugada del día 4. Las condiciones para la observación no serán optimas debido al resplandor de una Luna muy crecida, pero téngase en cuenta que de vez en cuando una Cuadrántida puede ser muy brillante, debido a que su tamaño puede llegar a ser importante. Para más información consultar el pdf adjunto.
 
 
 
Ver las recreaciones realizadas con stellarium, asi como el Pdf.
 
 
Radiante de las ÚRSIDAS.
Qué es una lluvia de estrellas.pdf
Documento Adobe Acrobat [303.1 KB]

 

LA LUNA MÁS BRILLANTE DEL AÑO
 
En la noche del 1 al 2 de este mes, encontrándose en fase Llena, la Luna alcanza su PERIGEO (o mínima distancia a la Tierra). Resultado: La Luna más BRILLANTE de este recién estrenado año. Y para amplificar más el fenómeno, nuestro satélite estará alto en el cielo, en GÉMINIS.
 
 
La Luna brillando "alta" en Géminis.
EL TAMAÑO DE LA LUNA EN EL CIELO.pdf
Documento Adobe Acrobat [185.8 KB]
 
 
 

 

¿Cómo y dónde está la Luna?

Luna Llena.- En GÉMINIS, día 2 a las 03:24 HEP.
Luna menguante.- En VIRGO, día 8 a las 23:25 HEP
Luna Nueva.- En SAGITARIO el día 17 a las 03:17 HEP
Luna creciente.- En CETUS,  el dia 24 a las 23:20 HEP.
Luna Llena: en CÁNCER, día 31 a las 14:27 HEP.
 
HEP "Hora España peninsular" 
Por qué la Luna tiene fases.pdf
Documento Adobe Acrobat [206.3 KB]

¡OS DESEÁMOS UNAS CLARAS Y ESTRELLADAS NOCHES!