Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

"EL CIELO ESTRELLADO EN LA NOCHE DE LOS MONEGROS"

 

El cielo desde nuestro punto de vista, donde las estrellas cenitales tienen 42º de declinación. 

En esta sección describimos la posición de las constelaciones más importantes, así como la de los planetas, e informaremos sobre los eventos astronómicos de interés. 

 Las imágenes de la recreación celeste son generadas por el simulador del cielo STELLARIUM. Aplicación que se puede descargar desde varias páginas.

 

En los pdf se encontrará la explicación conceptual de cada término astronómico.

PLANISFERIO Y BÓVEDA CELESTE NORTE Y SUR

Las recreciones simulan la posición de las constelaciones a las 21 a principios de mes, a las 22 a mediados y a las 23 a finales.

Las constelaciones este mes.

 

En está época del año, y desde primera hora de la noche, presiden el cielo las estrellas más brillantes que podemos observar durante todo el año, con SIRIO en cabeza.
 
Hacia el  norte, el Gran Carro comienza a estar muy alto y es el momento de “cazar” los objetos celestes que nos ofrece, como las galaxias 81 y 82 del catálogo Messier
.
Hacia el Sur, “magnífica” se nos presenta la constelación de Orión con todo un “séquito” de objetos para visitar con nuestros telescopios.
 
Los planetas comienzan a animarse, siendo protagonistas en la última parte de la noche, pero cada día que pasa están un poquito mejor para observarlos.
Antares y Marte se encontrarán en el cielo de este mes, siendo un buen momento para hacer alguna que otra práctica astronómica y fotográfica. Además tenemos la posibilidad de proponernos un Reto: La observación de Urano.
 
Tenemos un “triste” eclipse penumbral de Luna, y además está después de ser protagonista como “Superluna”, en este mes sólo nos viene con la “rebaja” de  tres fases.
 
 
 

Suerte y noches claras.

 

El cielo mirando hacia el norte
El cielo, mirando hacia el Norte:
 
El “Gran Carro”, en esta este mes,  se encuentra a la derecha de “La Polar” (hacia el Este), Sube hacia lo alto del cielo sustentado por su “Tiro”. Muy alta encontramos la brillante estrella “Capella” de la constelación de AURIGA (el Cochero). Entre el “Gran Carro” y “El cochero” están las débiles estrellas de la constelación del LYNCE, siendo ésta la más cenital (la más alta) en este momento. La “W” de CASSIOPEA junto con “la casita” de CEPHEO y lel DRAGÓN están muy cerca del horizonte.
 
 

 
El cielo mirando hacia el sur.

 

Mirando hacia el Sur:

ORIÓN preside el horizonte sur a primeras horas de la noche, flanqueada por TAURO a su derecha y por GÉMINIS a su izquierda, ambas situadas a mayor altura que la primera. Debajo de ORIÓN, brilla “Sirius”. Esta estrella es la de mayor luminosidad (aparente) de todo el cielo boreal, y pertenece a la constelación de “CAN MAYOR”. Por encima de ella se encuentra “Procyón”, brillante estrella perteneciente al “CAN MINOR”. Más altas, “Procyón”, encontramos dos estrellas prácticamente idénticas: “Cástor y Pólux, los “gemelos” de GÉMINIS. Hacia la izquierda de esta última constelación hallaremos, a cierta distancia, el gran interrogante invertido de LEO. Entre ambas, la débil constelación de CÁNCER, es casi invisible. Todas estas agrupaciones de estrellas, exceptuando ORIÓN, son constelaciones ZODIACALES.
 
 
 

 

 Donde están los planetas.

MERCURIO: Se coloca por detrás del Sol el día 17, es decir alcanzará su conjunción superior. Sólo será visible, y no con dificultad, a finales del mes hacia el Oeste.
 
VENUS: El planeta regresa como “Estrella Vespertina”. En nuestros monegros se conoce como "La Estrella de los Pastores", ya que cuando es visible en el crepúsculo de la tarde, los pastores "arreaban" sus pastores hacia las "Parideras". Escasamente visible a principios del mes, el planeta se sitúa sobre el horizonte Oeste, al ocaso. Pero día tras día estará un poco más con nosotros.
 
MARTE: Visible durante el último tercio de la noche, viaja entre ESCORPIÓN y OFIUCO.
 
JÚPITER: En LIBRA, se observa poco antes de que salga el Sol, hacia el Este.
 
SATURNO:  En SAGITARIO, visible la última parte de la noche hacia el Este.
 
URANO: Con buenas condiciones de visibilidad es distinguible a simple vista. Estas condiciones suponen un lugar de observación ausente de toda contaminación lumínica, es decir, un cielo muy oscuro. Este astro está en la magnitud límite para su observación a “ojo desnudo”. Para “encontrarlo” es necesario un buen punto de referencia, en esta ocasión dicho elemento será la LUNA. La noche del 20 al 21 se sitúa cerca de nuestro satélite.
 
 
 
Ver las recreciones de STLLARIUM en EVENTOS ASTRONÓMICO.
 

Dos "Estrellas de los Pastores".
Un RETO llamado Urano. La intersección de la cruz, indica la posición del astro en fecha y día.

 

EVENTOS ASTRONÓMICOS: 

 
ALINEACIONES DE CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR:
 
El día 12 un poco antes de que salga el Sol, se produce en encuentro de varios cuerpos del Sistema Solar. Ver recreación con Stellarium.
 

 
La Luna, Saturno, Marte y Júpiter: Una madrugada de "Dobles Parejas".
Qué es una alineación planetari1.pdf
Documento Adobe Acrobat [314.4 KB]

 

APRÓXIMACIONES PLANETA-ESTRELLA
 
Entre los días 9 al 15, Marte se aproxima a su homónimo estelar: ANTARES.
 
Es una buena ocasión para descubrir la diferencia, que presentan en el cielo, un planeta y una estrella. Antares (la estrella) y Marte (el planeta) se nos presentan como dos puntos iguales en el firmamento. Pero hay unas pequeñas diferencias que ponen a cada uno en su lugar. La estrella "tiliea" (su luz tiembla) y, además, no el astro no se mueve respecto de sus compañeras, está fijo. La luz del planeta no tiembla (excepto que se encuentre muy próximo al horizonte), y como vagabundo celeste que es, noche a noche cambiará su posición en el cielo.
 
 
 
ECLIPSES:
 
En nuestra zona “podemos observar” un eclipse PENUMBRAL de Luna que acontece el día 15. El fenómeno está entre comillas, ya que es prácticamente imposible ver como se oscurece la faz de nuestro satélite….Pero os informo.

 

 
Ver las recreaciones realizadas con stellarium, asi como el Pdf.
 
 
¿Planeta o satélite? Los dos astros son prácticamente iguales en el cielo.
Los secretos de los eclipses.pdf
Documento Adobe Acrobat [518.0 KB]
 
 
 

 

¿Cómo y dónde está la Luna?

Luna menguante.- En LIBRA, día 07 a las 16:54 HEP
Luna Nueva.- En CAPRICORNIO el día 15 a las 22:05 HEP
Luna creciente.- En TAURO,  el dia 23 a las 09:09 HEP.
 
 
HEP "Hora España peninsular" 
Por qué la Luna tiene fases.pdf
Documento Adobe Acrobat [206.3 KB]

¡OS DESEÁMOS UNAS CLARAS Y ESTRELLADAS NOCHES!