Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

¿QUÉ PUEDO OBSERVAR AHORA?
 
En este apartado de CONSTELACIONES INVITADAS, os describo los objetos astronómicos que os "invito" a visitar en las constelaciones mejor situadas del momento. Están seleccionados según mi propia experiencia en la observación de los astros. No es necesario la utilización de grandes ayudas ópticas.

Para recopilar información sobre la observación de los planetas y otros eventos, consultar la sección "La ventana de la noche".



Espero que esta información sea de gran utilidad para la preparación de vuestras salidas al campo.
 
Simbología para los gráficos de las constelaciones.
Esta es la simbología que interviene en cada composición. Cada objeto celeste tiene su color y su identificación por catálogo (Messier, ngc, ic...) y si es visible a ojo desnudo o con ayuda óptica.
 
AURIGA, “El cochero”
 
La mitología griega cuenta que  el rey de “Pisa”, Enomao, era un hábil conductor de carros y que fue su inventor. En su honor´y recuerdo la constelación de Auriga fue puesta en el cielo, en un perpetuo “viaje” entorno a la estrella Polar.
 
 
Representación mitológica.
Objetos a visitar.

 

CURIOSIDADES: “El cochero celeste” tiene la apariencia de un “pentágono” algo extraño, que en estas fechas se encuentra muy alto en los cielos invernales de nuestro hemisferio. Al estar a caballo de la “Vía Láctea” es una constelación con gran cantidad de cúmulos abiertos.

 

Objetos para visitar:

 
-M-36, 37, 38 y NGC 1857: Todos estos objetos son cúmulos abiertos o estelares, agrupaciones de jóvenes estrellas muy calientes (blancas y azuladas) que han nacido de la misma nebulosa y, mientras nada las perturbe, viajarán juntas por el espacio. Todos ellos asequibles con prismáticos y telescopios de aberturas pequeñas.
 
-CAPELLA: La estrella alfa de la constelación. Estrella binaria formadas por dos gigantes amarillas. Sus componentes no se resuelven con telescopio por estar muy juntas, sabemos de su existencia por su doble espectro.
 
-EPSILÓN AURIGAE: Es una de las estrellas más variables del cielo perteneciente a las variables eclipsantes.
 
-ZETA AURIGAE: Binaria eclipsante. Cada eclipse dura unos 40 días.
 
 
 

 

 

TAURO:
 
Esta constelación del zodiaco alcanza una altura considerable en los cielos nocturnos, durante el invierno del hemisferio norte, estando muy baja en el estío austral.
 
Mitológicamente hablando, es una de las metamorfosis de Zeus. Dichas metamorfosis las realizaba para pasar desapercibido, y de esta forma llevar a cabo sus fines (raptos, ataques, etc, a otros dioses, semi-dioses y demás fauna mitológica). En este caso, como Toro celeste pudo raptar a la bella princesa Europa.
 
 
 
Representación mitológica.
 
 
Objetos que vale la pena visitar:
 
Aldebaran: Es la estrella alfa, la más brillante, a 65 años/luz. Es una girante roja cuya luminosidad varía irregularmente, es el miembro más brillante del cúmulo abierto de las “Hiadas”.
 
Lambda Tauri: Binaria eclipsante, Su brillo oscila en un periodo de 4 días aproximadamente.
 
M-1, “La nebulosa del cangrejo”: Los astrónomos chinos ya se percataron, en el año 1045 de nuestra Era, del brillo de una nueva estrella en el cielo. Nosotros en Europa estabamos más preocupados con otros menesteres relacionados con la guerra y la religión. Son los restos de una supernova que se haya a 6.500 años/luz de nosotros. Dicho de otra forma este objeto nebuloso es el sudario que dejó la muerte explosiva de una estrella de gran masa. Además, con un radiotelescopio dirigido a este objeto detectamos la existencia de un pulsar, una estrella de neutrones que gira miles de veces por segundo con una exactitud fantástica.
 
M-45: El famoso cúmulo abierto de Las Pleyades, también conocido como las siete hermanas o las siete cabrillas. Dista de nosotros 440 años/luz.
 
NGC 1647 y 1746: Cúmulos abiertos brillantes asequibles a un prismático.
 
 
 
 
 
 
PERSEO:
 
Constelación cuasi-cenital, entre las constelaciones de CASIOPEA y AURIGA, y a caballo de la Vía Láctea. Zona rica en CÚMULOS ESTELARES.
 
 
Gran héroe de la mitología griega. Perseo es inteligente y valiente, por ello pudo decapitar al temible monstruo que representa Medusa, y volviendo de esta hazaña, rescató a la princesa Andrómeda. De esta forma, el Perseo celeste está colocado cerca de su madre Casiopea y de la hermosa Andrómeda.
 

 
 
Representación mitológica.
Los objetos de interés.
 
 
 
Lo que no te puedes perder:
 
-
MIRPHAK.- Estrella principal o Alfa. Es una supergigante y el miembro más destacado del cúmulo abierto MELOTTE 20.
M-34- Cúmulo Abierto.
 
CÚMULO DOBLE.- Dos cúmulos abiertos que parecen juntos por cuestiones de prespectiva.
 
ALGOL- “La estrella demonio”. Es una VARIABLE ECLIPSANTE de periodo corto (2 días 21 horas). En este tipo de estrellas cuando la estrella menor está delante o detrás de la principal, la luminosidad desciende.
 
Rho Persei- Magnifica estrella gigante roja.
 
NGC 1342.- Esplendido cúmulo estelar.
 
 
 
 
 
 
CASIOPEA o Cassiopea.
 
Es una de las constelaciones más famosas de nuestro hemisferio norte, ya que es circumpolar, es decir, en nuestras latitudes nunca llega estar por debajo del horizonte norte.  En estas fechas, y a horas tempranas, se encuentra muy alta respecto a la “Sierra de Guara”, siendo reconocible por la gigantesca "M" que dibujan sus 5 estrellas principales, dicho sea de paso esta constelación tiene como fondo el sendero luminoso de la "Vía Láctea“. Además, y con respecto al GRAN CARRO (en está epoca del año ocupa su posición más baja, “rozando” el horizonte norte. guarda una posición contrapuesta tomando como referencia la estrella “Polar”.
 
MitologiaLa reina Cassiopea se sitúa próxima a su esposo CEPHEO y a su hija ANDRÓMEDA. Era una mujer muy vanidosa, por ello la encontramos sentada y acicalándose.
 
 
 
Representación mitológica
Objetos a visitar.
 
 
 
Hay que observar:
 
"Eta Cassiopeiae" Estrella doble. La estrella más débil es anaranjada y la más brillante amarilla, es una binaria verdadera que se encuentra a 480 años/luz de distancia.
 
"Rho Cassiopeiae" Es una estrella amarilla pulsante supergigante, su periodo de variación de brillo es de 4-5 días.
 
M-52: Cúmulo abierto amplio y brillante. M-103: Cúmulo abierto brillante a 8000 años/luz. NGC 457: Cúmulo abierto alargado por un telescopio se antoja que una lechuza te está mirando
 
 
 
 
 
CEPHEO 
 
En mitología representa al rey del mismo nombre que fue esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.
 
Cepheo es una de las  constelaciones circumpolares de nuestras latitudes. Sus estrellas, no muy brillantes, dibujan en el cielo una “pequeña casita” o “ la punta de un lápiz muy usado”.  La estrella principal, Alderamín (el hombro derecho), será la estrella polar dentro de 5500 años a consecuencia del movimiento de precesión terrestre (ver pdf “Los secretos de un reloj de Sol).
 
 
Representación mitológica.
Localización de los objetos a visitar.
 
 
Hay que observar
 
 
Beta Cephei.- Estrella doble y variable pulsante.
 
 Delta Cephei.- Es otra estrella doble cuyo componente más brillante, de color amarillo anaranjado, es el prototipo de las denominadas pulsantes cefeídas, estrellas que varían de tamaño cerca del final de su vida.
 
Mu Cephei.- También conocida como “La estrella granate”, dejo al lector a que por medio de su observación llegue a comprender este nombre.
 
 
 
 
 
ORIÓN o “El cazador celeste”:
 
Personalmente pienso que no hay cielo nocturno tan bonito como el de invierno, posiblemente por la presencia de la constelación más hermosa de todas y que va a ser la protagonista de estas líneas.
 
En mitología, representa a un cazador con sus perros, CANIS MAJOR y  CANIS MINOR. Orión murió al ser picado por un escorpión, por este motivo las constelaciones de ORIÓN y de ESCOPIÓN están diametralmente separadas, es decir, cuando el cazador se pone el aracnido amanece.
 
Localización: Esta constelación está disponible toda la noche a partir de principios de enero (pero la podemos observar un mes antes), sucesivamente va desplazándose hacia el oeste un poco más cada noche. En las noches de marzo está disponible, muy alta en el cielo, desde primeras horas de la noche, por lo tanto es el momento de observarla contando con esta “comodidad”. Orión posee estrellas muy brillantes y es reconocible por un famoso asterismo: “El cinturón de Orión”, situado sobre el ecuador celeste, también conocido como “Las tres  Marías” o “Los tres Reyes Magos” (ya que las estrellas que lo conforman “amanecen” justo la noche de reyes) y no nos podemos olvidar de la famosa “Nebulosa de Orión”, posiblemente el objeto de cielo profundo más noble.
 
 
 
Representación mitológica.
Apariencia y objetos a visitar.
 
 
¿Qué observar en Orión?
 
BETELGEUSE: Es la estrella alfa, en teoría la más brillante pero no es así, su magnitud es de 0 a 1,3. Es una supergigante roja variable como corresponde a las estrellas de “edad avanzada”, su color también nos informa de que la temperatura en su superficie es de unos 4000º. Su nombre es árabe y significa el hombro del cazador, obviamente este astro representa el hombro derecho. Está a 430 a/luz de nuestro Sol.
 
RIGEL: Estrella beta (2ª en magnitud de brillo teóricamente, pero es la más brillante de la constelación con magnitud 0,2). Estrella supergigante azul. Su color nos informa de su juventud, de una temperatura de +25000º en su superficie y que al ser una estrella muy activa su vida será corta. Nombre árabe que significa “Talón o píe”, es lo que representa del cazador. A 770 a/luz.
 
“EL CINTURON DE ORIÓN”: Famoso asterismo (un asterismo es un grupo de estrellas con identidad propia dentro de una constelación (p.e. EL GRAN CARRO es un asterismo que pertenece a la “OSA MAYOR”). Esta conformado por tres joyas blanco azuladas: “Almitak, Alnilam y Mintaka”.
 
SIGMA Orionis: Por debajo de “Almitak”. Es una estrella múltiple, la estrella más brillante tiene dos compañeras.
 
M-42, 43: Cuando se observa este objeto por primera vez, deja huella. Es una nebulosa de emisión donde están naciendo nuevas estrellas. Su neblinosa forma parece un gran pájaro con las alas abiertas que son cruzadas por un sendero negro que la separa de su compañera pequeña, M-43. Además, usando un telescopio de buena calidad y que también la tenga la noche, podemos observar en su centro cuatro estrellas muy juntas, “El Cúmulo del Trapecio”. Son cuatro “bebés” estelares no tienen más de 100.000 años (astronómicamente hablando, nada); su color y brillo lo confirman. A 1.500 a/luz.
M-78: Es una nebulosa de reflexión. Las nebulosas de emisión como M-42 “brillan” debido a que el hidrógeno molecular que las forma es excitado por las jóvenes estrellas que nacen y emite una luz roja muy característica. Las nebulosas de reflexión no emiten luz, si no que la luz de las estrellas jóvenes se refleja en su material como si fuera un espejo, es lo mismo que ocurre con la de la Luna.
 
 
 
GÉMINIS:
 
Constelación zodiacal que sigue a Tauro y  precede a Cáncer. Este es el momento para su mejor observación ya que se encuentra muy alta en el cielo a comienzo de la noche (es la mayor elevación de la eclíptica). Denominamos eclíptica al camino que “parece” recorrer EL SOL entre las estrellas de la ESFERA CELESTE, estas estrellas son las zodiacales. El SOL “camina” por esta  constelación del 21 de junio al 20 de julio.
 
 
Representación mitológica.
Gráfico para encontrar los objetos interesantes.
 
 
No te puedes perder:
 
-Cástor (Alpha Geminorum): A pesar de tener la denominación Alpha de Bayer (este catálogo denomina a la estrella más brillante de la constelación con la primera letra del alfabeto griego), sólo es la segunda estrella más brillante. Es un interesantísimo sistema estelar múltiple (formado por seis estrellas relacionadas gravitacionalmente entre sí). Las dos principales componentes forman una binaria visual separadas por unos 6″ de arco. Son las únicas que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados. Esta familia se encuentra a 50 a/l.
 
-Pólux (Beta Geminorum): Es la estrella más brillante de la constelación, y la veinteava en escala de brillo. Situada a 35 a/l. Unos prismáticos nos revelan su color anaranjado. Es la estrella gigante más cercana a nuestro SISTEMA SOLAR.
 
-Propus (Eta Geminorum): Estrella gigante roja variable (8 meses), a 350 a/l..
 
-Mekbuda (Zeta Geminorum) Es una supergigante cefeida amarilla, es decir es una estrella que varía su brillo en unos 10 días.
 
-M35 es un cúmulo galáctico, o cúmulo abierto, visible fácilmente con prismáticos. Su nombre obedece a que ocupa el lugar 35 en el Catálogo Messier (Charles Messier fue el primer astrónomo que catalogó objetos de “cielo profundo” o de aspecto nebuloso. Estos objetos fijos tenían el aspecto de los cometas que era moda de “cazar en esta época”, mediados del siglo XVIII). Esta compuesto por estrellas de brillo medio, muy jóvenes, como es usual en este tipo de objetos. Su tonalidad azul y su magnífico aspecto hacen difícil abandonar el ocular cuando se visita. Con telescopios de grandes aberturas (+350mm) aparece el Cúmulo 2158, mucho más viejo y distante.
 
-NGC2392, conocida como Nebulosa del Esquimal, y también como Nebulosa Cara de Payaso, es una nebulosa planetaria de décima magnitud distante unos 5.000 años-luz. Las nebulosas planetarias son objetos formados por las capas externas de una estrella gigante roja moribunda  (lo que llegará a ser nuestro Sol antes de morir). Los colores que se observan en la imagen corresponden a la longitud de onda de los distintos elementos químicos presentes en la nebulosa. El oxigeno ionizado III es el elemento predominante por ello aconsejo que se observe este objeto con un filtro de este tipo, con lo cual se aumentará el contraste, no el brillo.