Asociación QdCA Astronomía grañén 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA

610861952 / 689507140 

astronomiagranen@gmail.com

Pulsa en las imagenes para acceder a cada sección

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
La voz de la diversidad
Algo diferente en los Monegros
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS

COLABORADORES

 

¿QUÉ PUEDO OBSERVAR AHORA?
 
 
En este apartado describo los objetos astronómicos que os "invito" a visitar, ya que las constelaciones protagonistas se hallan en su mejor situacion, a primeras horas de la noche.
 
Los objetos están seleccionados según mi propia experiencia en la observación de los astros. No es necesario la utilización de grandes ayudas ópticas.

Para recopilar información sobre la observación de los planetas y otros eventos, consultar la sección "La ventana de la noche".



Espero que esta información sea de gran utilidad para la preparación de vuestras salidas al campo.
 
Simbología para los gráficos de las constelaciones.
Esta es la simbología que interviene en cada composición. Cada objeto celeste tiene su color y su identificación por catálogo (Messier, ngc, ic...) y si es visible a ojo desnudo o con ayuda óptica.
 
 
 
VIRGO....
 
Virgo o “La Virgen” se identifica  con la diosa del trigo o la agricultura y del trigo (Démeter), es por ello que la tierra se vuelve infecunda cuando no está en el cielo, en otoño e invierno, y vuelve a resurgir su fertilidad en primavera-verano, cuando Virgo vuelve a resurgir en el firmamento. La leyenda cuenta que fue condenada a residir 6 meses en el inframundo (otoño-invierno) y, a volver con su madre otros 6 (primavera-verano).
 
“VIRGO” se encuentra entre LEO (anterior y a su izquierda) y LIBRA (posterior y a su derecha); es una constelación zodiacal de primavera. Es la segunda constelación de mayor extensión de todas, siendo la primera de las zodiacales.  El Sol la “camina” entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre.
En esta constelación se encuentra el cúmulo galáctico de “Coma-Virgo”, cercano y muy extenso. 
 
 
 
 
Representación mitológica
Gráfico para encontrar los objetos interesantes.
 
 
 
 OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN
 
 
-
-
SPICA: Es la estrella alpha de la constelación, es decir la más brillante de la misma. Situada a 260 años/luz es una de las 10 estrellas más brillantes del cielo. “Spica” significa ESPIGA. Su nombre se debe a que hace 2000 años, la constelación de Virgo dasaparecía del cielo vespertino cuando comenzaba la cosecha del trigo. En la actualidad, y debido al movimiento de precesión (consulta el pdf “Los secretos de un reloj de sol”) la constelación es visible hasta la primera quincena de septiembre.
 
PORRIMA o Gamma Virgilis: Estrella binaria, sus dos componentes son blancas y se orbitan con un periodo de 159 años. Su plano orbital coincide con nuestra visual, por lo que se puede separar con un modesto telescopio cuando las dos estrellas están en su máxima separación, cuando se van acercando es necesario telescopios de mediana y gran abertura, hay periodos de tiempo que no se pueden resolver, cuando una está delante o detrás de la otra.
 
LA GALAXIA DEL SOMBRERO M-104. ¡Una pasada!. Es una galaxia espiral que aparece de constado. Como un “puro habano” con un telescopio pequeño. Con mayores aberturas se resuelve un sendero de polvo que va de costado a costado del objeto pasando por su núcleo.
 
EL CÚMULO DE VIRGO y COMA: Encima de la constelación de “La Virgen” se sitúa la débil constelación de COMA VENERICE. Cuando dirigimos hacia esa zona la mirada, estamos dirigiéndola hacia el POLO NORTE GALACTICO. Al asomarnos con un telescopio observamos que casi no hay estrellas, pero si una gran cantidad de “nubecillas”, cada una de las cuales, es una galaxia, las galaxias del cúmulo galáctico de Coma-Virgo. De sus 2000 miembros, distantes 60 millones de años/luz,  cientos son observables con telescopio de aficionado. Hay que destacar la gigantesca galaxia elíptica M-87.
 
M-64 LA GALAXIA DEL OJO NEGRO y M-53. Estos dos objetos son de la constelación de COMA BENERICE. El primero es una galaxia espiral vista de frente. Con un telescopio de 200 mm se resuelve una nube de polvo oscuro en su interior y en un costado, de ahí su nombre. M-53 es un cúmulo globular denso y brillante. 
 
 
 
 
 
 
 
HÉRCULES......
 
 
Hércules, entre las constelaciones de la Lira y Corona borealis, muy alta en los cielos de comienzo de verano, de hecho alcanza el cenit en nuestra latitudes, sus estrellas no son muy brillantes. En el cielo tiene una forma de “H retorcida”, siendo “La piedra angular” el asterísmo que la hace reconocible, el cual representa el cuerpo del héroe. 
 
 
Hércules fue un héroe de la mitología griega, al cual los dioses encargaron la realización de 12 pruebas imposibles para mortal alguno, por lo que representa la tenacidad y la fuerza. 
 
 
 
 
 
Esta constelación en el cielo.
Objetos a visitar.

 

OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN

 
 
El asterismo de “La Piedra Angular”.- Gracias a este trapecio formado por las cuatro estrellas centrales de la constelación, ésta es fácilmente reconocible.
 
Rasalgethi.- Estrella alfa de la constelación, es una gigante roja que oscila de brillo (estrella variable) debido a que se encuentra en las etapas finales de su vida.
 
Ro Herculis.- Estrella variable óptica, es decir sus miembros no están relacionados gravitacionalmente, si no que una estrella está mucho más allá que la otra, y por cuestiones de perspectiva desde nuestro planeta, las observamos juntas.
 
M-13.- Es el cúmulo globular más brillante de nuestro hemisferio. Nuestro Sistema Solar se dirige hacia él, pero tendrá que cubrir una distancia de 23.000 años/luz. Con un prismático de 8 ó 7X50 se resuelve como una estrella de aspecto brumoso, no puntual. Con un telescopio refractor de 90 mm de apertura se comienzan a ver algunas de sus estrellas de su periferia, un newton de 150 mm ya “ve” estrellas en su interior. Los cúmulos globulares son agrupaciones de cientos de miles de estrellas, de forma esférica, con un centro muy luminoso debido a la densidad de estrellas, en su límite esta densidad es menor y se pueden visualizar astros individuales. Los cúmulos cerrados o globulares se disponen en forma de halo, orbitando el centro de las galaxias. Sus estrellas son muy viejas (de tipo II), las de mayor edad de la galaxia, es por ello que hay una gran cantidad de estrellas de color rojo.
 
M-92.- Cúmulo cerrado, es el llamado “hermano pobre de M-13”, pero, personalmente pienso que es mucho más bonito.
 
NGC 6229.- Cúmulo globular de 6.5 de magnitud, con un telescopio de 150 mm se aprecia como una “gran estrellas brumosa”.
 
NGC 6229.- Visualizar esta nebulosa planetaria es un reto asequible a telescopios de más de 200 mm de apertura, su magnitud es, de tan sólo 9 y su tamaño de 12” de arco. 
 
 
 
 
 
LEO o ¿Un gran interrogante en el cielo?...
 
 
Constelación zodiacal, va por detrás de Cáncer y por delante de Virgo. El Sol  la recorre entre el 10 de agosto al 16 de septiembre. Es una de las pocas constelaciones que se asemejan al objeto o ser que representan. En este caso representa la figura de un león agachado.
 
En la zona de la eclíptica, es decir, hacia el sur, debemos encontrar un gigantesco "interrogante" invertido. Esta figura coincide con la "Cabellera" del animal. Los "cuartos traseros" son representados por tres estrellas que conforman un triángulo rectángulo "tumbado" sobre su cateto mayor.
 
 
 
Representación mitológica.
Apariencia y objetos a visitar. En el recuadro el asterismo de LA PIEDRA ANGULAR.
 
 
 
-
OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN
 
-
 
EL ASTERISMO DEL INTERROGANTE o de LA HOZ. En el cielo nocturno, la constelación es reconocible como un gigantesco interrogante invertido  y abierto hacia delante  (o una hoz). El punto de este signo es la estrella principal: REGULUS. Este asterismo representa la cabellera del león.
 
RÉGULUS: Es la estrella principal y está justo encima de la ecliptica, por lo cual es fácil su ocultación por planetas y por la  Luna (ocultación: La eclíptica es la línea que representa el camino del Sol, los planetas y la Luna en la esfera celeste, es decir en el cielo. Todos estos cuerpos pasan “por encima” de Régulus al estar situada sobre su camino, y como la estrella está mucho más alejada, nuestros vecinos la ocultan o eclipsan). Régulus es una estrella blanco-azulada (es decir, muy caliente) situada a una distancia de 75 años/luz.
 
ALGIEBA: O “gamma leonis”, es una de las estrellas dobles más bonita del cielo. Con un pequeño telescopio podemos resolver sus dos componentes. Ambas estrellas son dos gigantes anaranjadas que constituyen una verdadera binaria (las estrellas binarias son aquellas en las que sus componentes están relacionadas gravitacionalmente). En este caso se orbitan entre sí en poco más de 500 años.
 
ADHAFERA: O “Zeta leonis”. Con un prismático podemos descubrir que la estrella está formada por tres componentes. Pero éstos no están relacionados gravitacionalmente. Por lo tanto, es una estrella  “múltiple aparente”.
 
M-65 y M-66: Esta pareja de galaxias espirales las podemos observar juntas, con un telescopio medio equipado con ocular de baja potencia (<25mm). Son objetos débiles, muy poco brillantes, que las apreciaremos con forma  elíptica, ya que están inclinadas respecto a nosotros. Su distancia es de 25 años/luz.
 
M-95-96 Y 105: Estos objetos son galaxias espirales situadas a la misma distancia de 65 y 66. Con un telescopio medio se puede apreciar su forma lenticular con un centro más brillante que constituye su centro.
 
Como podemos apreciar, en Leo comenzamos a visualizar bastantes galaxias. Esto es debido a que cuando dirigimos nuestra mirada a esta zona, estamos mirándonos hacia fuera de nuestra galaxia y por tanto, lo que preciamos son las galaxias “vecinas”. Este fenómeno se acentuará cuando hablemos de Virgo. 
 
 
 
 
 
 
CORONA BOREALIS....
 
 
CORONA BOREALIS es una constelación de pequeñas dimensiones, casi cenital en las noches estivales. Su forma de “oreja” o semicírculo se encuentra entre las constelaciones de HERCULES y BOOTES. 
 
Mitológicamente, representa la corona que llevó Adriadna (princesa cretense) cuando se casó con el dios Dionionio. Ambos fueron muy felices. Cuando murió la princesa, Dionisio arrojó al cielo la corona con tal fuerza, que las joyas de la corona se convirtieron en las estrellas de esta constelación. Cuando visualicemos este grupo de estrellas debemos recordar la bonita historia de amor que representa. 
 
 
 
 
Representación mitológica.
Objetos a visitar.
 
 
 
OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN Y CURIOSIDADES
 
-
La estrella principal, cuyo nombre Alphecca (alfa coronae borealis) significa gemma o piedra preciosa. Es una bonita estrella blanco azulada situada a 80 años/luz.
 
OBJETOS A OBSERVAR
Zeta Coronae Borealis.- Estrella doble asequible a un telescopio pequeño, entre sus componentes hay una magnitud de diferencia.
 
Un Coronae Borealis.- Compuestas por dos estrellas gigantes rojas, resolubles por prismáticos. Ambas se orbitan en algo más de 500 años.
 
R Coronae Borealis.- Una estrella variable algo “caprichosa”, ya que no fluctua periódicamente. Su brillo disminuye de magnitud 6 a 15, y viceversa, sin ninguna regulariada ni aviso. 
 
 
 
 
 
 
CÁNCER....
 
Es la constelación zodiacal más tenue. De hecho es invisible por poca contaminación lumínica que haya. Aún con una noche oscura es difícil de apreciar, pero se puede seguir el siguiente protocolo para encontrarla: Sabemos que va después de Géminis y antes de Leo, la primera es reconocible por sus estrellas gemelas Cástor y Póllux, la segunda por representar un inmenso interrogante invertido en el cielo. Entre estas dos “pistas” tendríais que visuaizar la manchita neblinosa del cúmulo del Pesebre. Este cúmulo es el corazón de nuestro cangrejo celeste. Cáncer es una constelación típica de primavera, por ello el Sol la recorre entre el 20 de julio al 10 de agosto.
 
 
 
 
Aspecto en el cielo de la Corona Boreal

 

 

 

 

OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN
 
-
-Zeta Cancri “ Tegmine”.- A través de un telescopio se aprecia que es una estrella multiple situada a la “derecha” del Pesebre.
 
- M 44.- El protagonista de la constelación. Este cúmulo estelar denominado el PESEBRE o LA COLMENA, es impresionante utilizando unos prismático, su visión da explicación a su nombre. Está a unos 500 años luz de nosotros.
 
-M 67.- Cúmulo estelar mucho más rico en estrellas que M 44, pero su visión es más pobre al estar mucho más alejado que su compañero. 
 
 
 
 

 

 

LA OSA MAYOR....
 
Según la mitología, la constelación de la Osa Mayor, representa a la princesa Calisto, hija de Lycaon, rey de Arcadia. A la princesa la apodaban "La guapísima" y desató las envidias de la esposa de Zeus, Hera. Hera lanzó a los cielos a Calisto convirtiéndolo en La Osa Mayor o “Ursa Major”:
 
Es una de las constelaciones más famosas y de mayor tamaño. La Osa Mayor es una constelación circumpolar, es decir, que en nuestras latitudes, siempre permanece por encima del horizonte norte, no se oculta, no sale ni se pone, siempre es visible.
 
Comúnmente la confundimos con El Gran Carro o Carro Grande. El Carro Grande es un asterismo, es decir una agrupación de estrellas con entidad propia dentro de una verdadera constelación, la constelación es la Osa mayor y las siete brillantes estrellas que conforman el “Carro” son, sólo, parte de ella. Concretamente, el “tiro del carro” forma “la cola de la osa” y “la caja”, “el cuarto trasero” del animal.
 
El Gran Carro o “Cucharón Grande”, como lo nombran los franceses, ha tenido gran importancia desde muy antiguo y para muchas civilizaciones. Por ejemplo, la cultura china ya lo recogía en sus cartas celestes, prácticamente con la misma forma que lo representamos hoy.
 
Cómo la figura del Carro Grande es fácil de reconocer y siempre está por encima del horizonte, se ha revelado como una “herramienta” para localizar a la estrella Polar en el Cielo. (VER pdf. ¿Cómo puedo encontrar la estrella Polar? En PDF para descargar)
 
 
 
 
Representación mitológica.
Objetos astronómicos que se deben visitar.
 
 
OBJETOS QUE NOS BRINDA ESTA CONSTELACIÓN
 
 
Alcor y Mizar.- Esta pareja de estrellas forman la segunda estrella del “tiro” del Carro o de la “Cola” de la Osa. Si se posee buena agudeza visual las podremos resolver. Se cuenta que las legiones romanas utilizaban esta prueba para discernir que aspirante a legionario sería enviado a la sección de arquería, los que eran capaces de ver las dos estrellas, o si no, a la infantería. Con un telescopio, Mizar, que es la más brillante de las dos, veremos que a su vez está formada por dos estrellas. Es decir, Mizar es una estrella binaria auténtica (sus dos componentes se orbitan entre sí). Alcor y Mizar no están relacionadas gravitacionalmente y no forman una verdadera binaria, si no una binaria óptica). Ambas estrellas se encuentran a 80 años / luz de nosotros.
Alula Australis o Xi Ursae Majoris: Estrella binaria situada a 25 años / luz, y cuyos componentes se orbitan en un periodo de 60 años. Fácil de resolver con un telescopio pequeño.
M81 y M82 fueron descubiertas en 1774 por el alemán Johann Elert Bode, por eso M81 recibe el nombre de galaxia Bode, en su honor; el nombre de M82 es por su forma alargada que recuerda un cigarro.
 
M 81 y 82: Un telescopio con un ocular de baja potencia es capaz de ver a este par de galaxias a la vez. Ambas son galaxias espirales, M 82 se ve de costado y 81 de frente. Se distinguen muy bien sus núcleos, cuyos fotones salieron de ahí hace 10 millones de años. 
 
M81 es una galaxia espiral de unos 90000 años luz de diámetro. Tiene una estructura espiral, con unos brazos espirales bien definidos desenroscándose del núcleo.Es una galaxia muy brillante con una magnitud aparente de 6,9, y su tamaño aparente es de 27′  x 14′.
 
M82 es una galaxia pequeña, alargada y  algo estrecha de unos 37000 años luz de longitud. No es tan brillante como la primera, pero lo suficiente para resolverla sin problemas. Tiene una magnitud aparente de 8,4, un brillo superficial con  un tamaño aparente de 11′ 12´´ x 04′ 18´´. Esta clasificada como una galaxia irregular, pero su estudio detallado nos revela que es una galaxia elíptica distorsionada.
 
Las galaxia no están distribuidas homogéneamente por todo el universo, sino que las encontramos formando un tejido similar a la estructura de una esponja. Se agrupan en Cúmulos de Galaxias como si fuesen los filamentos de la estructura del porífero, dejando inmensos vacíos entre ellos. Nosotros estamos dentro de la Vía Láctea, una galaxia espiral barrada conformada por más de 100.000 millones de estrellas, dentro del Grupo Local, formando por unas 30. Éste, así mismo, se encuentra ligado al resto de galaxias del Cúmulo de Virgo, compuesto por cientos de grupos y sumando más de 1.000 galaxias. Y el de Virgo no es más que uno de entre los 100 millones de cúmulos de galaxias que componen el Universo observable, algo, difícil de imaginar aún con la mente más entregada.
Con un telescopio mediano, de 200 mm de diámetro, podemos llegar a discernir varios cientos de las manchas que suponen las galaxias del cúmulo galáctico. Encontraremos galaxias de todos los tipos, elípticas, espirales, barradas, etc. Pero lo más emocionante radica en que la luz que reciben nuestros ojos, salió de esos objetos cuando los dinosaurios aún reinaban en este planeta azul. 
 
 
M 101,108 y 101: Son galaxias espirales, 109 lo es de tipo barrado. Para todas ellas se necesitan buenas condiciones de observación.
 
M 97 o nebulosa del Búho: Es una nebulosa planetaria a unos 2500 años/luz. Una nebulosa planetaria es el “remanente o sudario” que queda después de la muerte de una estrella del tipo de nuestro Sol. Concretamente lo que estamos viendo son las capas exteriores de la antigua estrella, en plena expansión. Si tuviésemos un telescopio de gran potencia podríamos observar en el centro de este objeto una tenue estrella, una enana blanca. Una enana blanca es el núcleo colapsado de la estrella original. Podemos apreciar dos “ojos”, podrían estar causados por la existencia de planetas.
 
M-51 o La Galaxia del Remolino: Este objeto no pertenece a la constelación de la Osa Mayor, si no a “CANES VENATICI”. Lo incorporo para que sea visitado. Con unos prismáticos ya intuiremos que “hay algo que no es una estrella”. Con
un telescopio resolveremos dos galaxias completamente de frente.a en una Osa para toda la eternidad. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Astronomía Grañén