Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 610861952 y 689507140 


E-mail: astronomiagranen@gmail.com

 

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Algo diferente en los Monegros
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

COLABORADORES

 

¿QUÉ PUEDO OBSERVAR AHORA?
 
 
En este apartado describo los objetos astronómicos que os "invito" a visitar, ya que las constelaciones protagonistas se hallan en su mejor situacion, a primeras horas de la noche.
 
Los objetos están seleccionados según mi propia experiencia en la observación de los astros. No es necesario la utilización de grandes ayudas ópticas.

Para recopilar información sobre la observación de los planetas y otros eventos, consultar la sección "La ventana de la noche".



Espero que esta información sea de gran utilidad para la preparación de vuestras salidas al campo.
 
Simbología para los gráficos de las constelaciones.
Esta es la simbología que interviene en cada composición. Cada objeto celeste tiene su color y su identificación por catálogo (Messier, ngc, ic...) y si es visible a ojo desnudo o con ayuda óptica.
 
CÁNCER.... 
 
Es la constelación zodiacal más tenue. De hecho es invisible por poca contaminación lumínica que haya, aún con una noche oscura es difícil de apreciar.
 
Se puede seguir el siguiente protocolo para encontrarla: Sabemos que va después de Géminis y antes de Leo, la primera es reconocible por sus estrellas gemelas Cástor y Póllux, la segunda por representar un inmenso interrogante invertido en el cielo. Entre estas dos “pistas” tendriais que visulizar la manchita neblinosa del cúmulo del Pesebre. Este cúmulo es el corazón de nuestro cangrejo celeste. Cácer es una constelación típica de primavera, por ello el Sol la recorre entre el 20 de julio al 10 de agosto.
 
 
Representación mitológica de la constelación.
Objetos a visitar.

 

 

 

 

OBJETOS A VISITAR
 
-Zeta Cancri “ Tegmine”.- A través de un telescopio se aprecia que es una estrella múltiple situada a la “derecha” del Pesebre.
 
- M 44.- El protagonista de la constelación. Este cúmulo estelar denominado el PESEBRE o LA COLMENA, es impresionante utilizando unos prismático, su visión da explicación a su nombre. Está a unos 500 años luz de nosotros.
 
-M 67.- Cúmulo estelar mucho más rico en estrellas que M 44, pero su visión es más pobre al estar mucho más alejado que su compañero.
 
 
 
 
 
 

 

LEO.... 
 
Constelación zodiacal, va por detrás de Cáncer y por delante de Virgo. El Sol  la recorre entre el 10 de agosto al 16 de septiembre. Es una de las pocas constelaciones que se asemejan al objeto o ser que representan. En este caso representa la figura de un león agachado.
 
En la zona de la eclíptica, es decir, hacia el sur, debemos encontrar un gigantesco "interrogante" invertido. Esta figura coincide con la "Cabellera" del animal. Los "cuartos traseros" son representados por tres estrellas que conforman un triángulo rectángulo "tumbado" sobre su cateto mayor.
 
 
 
Representación mitológica.
 
 
 
Hay que observar:
 
EL ASTERISMO DEL INTERROGANTE o de LA HOZ. En el cielo nocturno, la constelación es reconocible como un gigantesco interrogante invertido  y abierto hacia delante  (o una hoz). El punto de este signo es la estrella principal: REGULUS. Este asterismo representa la cabellera del león.
 
REGULUS: Es la estrella principal y está justo encima de la eclíptica, por lo cual es fácil su ocultación por planetas y por la  Luna (ocultación: La eclíptica es la línea que representa el camino del Sol, los planetas y la Luna en la esfera celeste, es decir en el cielo. Todos estos cuerpos pasan “por encima” de Régulus al estar situada sobre su camino, y como la estrella está mucho más alejada, nuestros vecinos la ocultan o eclipsan). Regulus es una estrella blanco-azulada (es decir, muy caliente) situada a una distancia de 75 años/luz.
 
ALGIEBA: O “gamma leonis”, es una de las estrellas dobles más bonita del cielo. Con un pequeño telescopio podemos resolver sus dos componentes. Ambas estrellas son dos gigantes anaranjadas que constituyen una verdadera binaria (las estrellas binarias son aquellas en las que sus componentes están relacionadas gravitacionalmente). En este caso se orbitan entre sí en poco más de 500 años.
 
 
ADHAFERA: O “Zeta leonis”. Con un prismático podemos descubrir que la estrella está formada por tres componentes. Pero éstos no están relacionados gravitacionalmente. Por lo tanto, es una estrella  “múltiple aparente”.
 
M-65 y M-66: Esta pareja de galaxias espirales las podemos observar juntas, con un telescopio medio equipado con ocular de baja potencia (<25mm). Son objetos débiles, muy poco brillantes, que las apreciaremos con forma  elíptica, ya que están inclinadas respecto a nosotros. Su distancia es de 25 años/luz.
 
M-95-96 Y 105: Estos objetos son galaxias espirales situadas a la misma distancia de 65 y 66. Con un telescopio medio se puede apreciar su forma lenticular con un centro más brillante que constituye su centro.
 
Como podemos apreciar, en Leo comenzamos a visualizar bastantes galaxias. Esto es debido a que cuando dirigimos nuestra mirada a esta zona, estamos mirándonos hacia fuera de nuestra galaxia y por tanto, lo que preciamos son las galaxias “vecinas”. Este fenómeno se acentuará cuando hablemos de Virgo.
 
 
 
 
 
 
 
 
ORIÓN o “El cazador celeste”:
 
 
 
Personalmente pienso que no hay cielo nocturno tan bonito como el de invierno, posiblemente por la presencia de la constelación más hermosa de todas y que va a ser la protagonista de estas líneas.
 
En mitología, representa a un cazador con sus perros, CANIS MAJOR y  CANIS MINOR. Orión murió al ser picado por un escorpión, por este motivo las constelaciones de ORIÓN y de ESCOPIÓN están diametralmente separadas, es decir, cuando el cazador se pone el aracnido amanece.
 
Localización: Esta constelación está disponible toda la noche a partir de principios de enero (pero la podemos observar un mes antes), sucesivamente va desplazándose hacia el oeste un poco más cada noche. En las noches de marzo está disponible, muy alta en el cielo, desde primeras horas de la noche, por lo tanto es el momento de observarla contando con esta “comodidad”. Orión posee estrellas muy brillantes y es reconocible por un famoso asterismo: “El cinturón de Orión”, situado sobre el ecuador celeste, también conocido como “Las tres  Marías” o “Los tres Reyes Magos” (ya que las estrellas que lo conforman “amanecen” justo la noche de reyes) y no nos podemos olvidar de la famosa “Nebulosa de Orión”, posiblemente el objeto de cielo profundo más noble.
 
 

 
 
Representación mitológica.
Los objetos de interés.
 
¿Qué observar en Orión?
 
BETELGEUSE: Es la estrella alfa, en teoría la más brillante pero no es así, su magnitud es de 0 a 1,3. Es una supergigante roja variable como corresponde a las estrellas de “edad avanzada”, su color también nos informa de que la temperatura en su superficie es de unos 4000º. Su nombre es árabe y significa el hombro del cazador, obviamente este astro representa el hombro derecho. Está a 430 a/luz de nuestro Sol.
 
RIGEL: Estrella beta (2ª en magnitud de brillo teóricamente, pero es la más brillante de la constelación con magnitud 0,2). Estrella supergigante azul. Su color nos informa de su juventud, de una temperatura de +25000º en su superficie y que al ser una estrella muy activa su vida será corta. Nombre árabe que significa “Talón o píe”, es lo que representa del cazador. A 770 a/luz.
 
“EL CINTURON DE ORIÓN”: Famoso asterismo (un asterismo es un grupo de estrellas con identidad propia dentro de una constelación (p.e. EL GRAN CARRO es un asterismo que pertenece a la “OSA MAYOR”). Esta conformado por tres joyas blanco azuladas: “Almitak, Alnilam y Mintaka”.
 
SIGMA Orionis: Por debajo de “Almitak”. Es una estrella múltiple, la estrella más brillante tiene dos compañeras.
 
M-42, 43: Cuando se observa este objeto por primera vez, deja huella. Es una nebulosa de emisión donde están naciendo nuevas estrellas. Su neblinosa forma parece un gran pájaro con las alas abiertas que son cruzadas por un sendero negro que la separa de su compañera pequeña, M-43. Además, usando un telescopio de buena calidad y que también la tenga la noche, podemos observar en su centro cuatro estrellas muy juntas, “El Cúmulo del Trapecio”. Son cuatro “bebés” estelares no tienen más de 100.000 años (astronómicamente hablando, nada); su color y brillo lo confirman. A 1.500 a/luz.
 
M-78: Es una nebulosa de reflexión. Las nebulosas de emisión como M-42 “brillan” debido a que el hidrógeno molecular que las forma es excitado por las jóvenes estrellas que nacen y emite una luz roja muy característica. Las nebulosas de reflexión no emiten luz, si no que la luz de las estrellas jóvenes se refleja en su material como si fuera un espejo, es lo mismo que ocurre con la de la Luna.
 
 
 
 
 
 
 
AURIGA, “El cochero”...
 
 
 
La mitología griega cuenta que  el rey de “Pisa”, Enomao, era un hábil conductor de carros ya que fue su inventor. En su honor´y recuerdo la constelación de Auriga fue puesta en el cielo, en un perpetuo “viaje” entorno a la estrella Polar.
 
 “El cochero celeste” tiene la apariencia de un “pentágono” algo extraño, que en estas fechas se encuentra muy alto en los cielos invernales de nuestro hemisferio. Al estar a caballo de la “Vía Láctea” es una constelación con gran cantidad de cúmulos abiertos
 
 
 
 
Representación mitológica.
Apariencia y objetos a visitar.
 
 
 
-OBJETOS A VISITAR
 
M-36, 37, 38 y NGC 1857: Todos estos objetos son cúmulos abiertos o estelares, agrupaciones de jóvenes estrellas muy calientes (blancas y azuladas) que han nacido de la misma nebulosa y, mientras nada las perturbe, viajarán juntas por el espacio. Todos ellos asequibles con prismáticos y telescopios de aberturas pequeñas.
 
-CAPELLA: La estrella alfa de la constelación. Estrella binaria formadas por dos gigantes amarillas. Sus componentes no se resuelven con telescopio por estar muy juntas, sabemos de su existencia por su doble espectro.
 
-EPSILÓN AURIGAE: Es una de las estrellas más variables del cielo perteneciente a las variables eclipsantes.
 
-ZETA AURIGAE: Binaria eclipsante. Cada eclipse dura unos 40 días
 
 
 
 
LA OSA MAYOR....
 
 
Según la mitología, la constelación de la Osa Mayor, representa a la princesa Calisto, hija de Lycaon, rey de Arcadia. A la princesa la apodaban "La guapísima" y desató las envidias de la esposa de Zeus, Hera. Hera lanzó a los cielos a Calisto convirtiéndoloLa Osa Mayor o “Ursa Major”:
Es una de las constelaciones más famosas y de mayor tamaño. La Osa Mayor es una constelación circumpolar, es decir, que en nuestras latitudes, siempre permanece por encima del horizonte norte, no se oculta, no sale ni se pone, siempre es visible.
 
Comúnmente la confundimos con El Gran Carro o Carro Grande. El Carro Grande es un asterismo, es decir una agrupación de estrellas con entidad propia dentro de una verdadera constelación, la constelación es la Osa mayor y las siete brillantes estrellas que conforman el “Carro” son, sólo, parte de ella. Concretamente, el “tiro del carro” forma “la cola de la osa” y “la caja”, “el cuarto trasero” del animal.
 
El Gran Carro o “Cucharón Grande”, como lo nombran los franceses, ha tenido gran importancia desde muy antiguo y para muchas civilizaciones. Por ejemplo, la cultura china ya lo recogía en sus cartas celestes, prácticamente con la misma forma que lo representamos hoy.
 
Cómo la figura del Carro Grande es fácil de reconocer y siempre está por encima del horizonte, se ha revelado como una “herramienta” para localizar a la estrella Polar en el Cielo. (VER pdf. ¿Cómo puedo encontrar la estrella Polar? En PDF para descargar)
 
 
 
 
 
Representación mitológica.
Gráfico para encontrar los objetos interesantes.
 
 
 
 Objetos de interés:
 
 
Alcor y Mizar.- Esta pareja de estrellas forman la segunda estrella del “tiro” del Carro o de la “Cola” de la Osa. Si se posee buena agudeza visual las podremos resolver. Se cuenta que las legiones romanas utilizaban esta prueba para discernir que aspirante a legionario sería enviado a la sección de arquería, los que eran capaces de ver las dos estrellas, o si no, a la infantería. Con un telescopio, Mizar, que es la más brillante de las dos, veremos que a su vez está formada por dos estrellas. Es decir, Mizar es una estrella binaria auténtica (sus dos componentes se orbitan entre sí). Alcor y Mizar no están relacionadas gravitacionalmente y no forman una verdadera binaria, si no una binaria óptica). Ambas estrellas se encuentran a 80 años / luz de nosotros.
Alula Australis o Xi Ursae Majoris: Estrella binaria situada a 25 años / luz, y cuyos componentes se orbitan en un periodo de 60 años. Fácil de resolver con un telescopio pequeño.
 
M 81 y 82: Un telescopio con un ocular de baja potencia es capaz de ver a este par de galaxias a la vez. Ambas son galaxias espirales, M 82 se ve de costado y 81 de frente. Se distinguen muy bien sus núcleos, cuyos fotones salieron de ahí hace 10 millones de años.
 
M 101,108 y 101: Son galaxias espirales, 109 lo es de tipo barrado. Para todas ellas se necesitan buenas condiciones de observación.
 
M 97 o nebulosa del Búho: Es una nebulosa planetaria a unos 2500 años/luz. Una nebulosa planetaria es el “remanente o sudario” que queda después de la muerte de una estrella del tipo de nuestro Sol. Concretamente lo que estamos viendo son las capas exteriores de la antigua estrella, en plena expansión. Si tuviésemos un telescopio de gran potencia podríamos observar en el centro de este objeto una tenue estrella, una enana blanca. Una enana blanca es el núcleo colapsado de la estrella original. Podemos apreciar dos “ojos”, podrían estar causados por la existencia de planetas.
 
M-51 la Galaxia del Remolino: Este objeto no pertenece a la constelación de la Osa Mayor, si no a “CANES VENATICI”. Lo incorporo para que sea visitado. Con unos prismáticos ya intuiremos que “hay algo que no es una estrella”. Con
un telescopio resolveremos dos galaxias completamente de frente.a en una Osa para toda la eternidad
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
GÉMINIS:
 
 
Constelación zodiacal que sigue a Tauro y  precede a Cáncer. Este es el momento para su mejor observación ya que se encuentra muy alta en el cielo a comienzo de la noche (es la mayor elevación de la eclíptica). Denominamos eclíptica al camino que “parece” recorrer EL SOL entre las estrellas de la ESFERA CELESTE, estas estrellas son las zodiacales. El SOL “camina” por esta  constelación del 21 de junio al 20 de julio.
 
 
 
 
 
Representación mitológica.
Objetos a visitar.
 
 
 
OBJETOS DE INTERÉS
 
 
 
Tiene muchos objetos de interés para observar y a que se encuentra “andando” sobre la Vía Láctea:
 
-Cástor (Alpha Geminorum): A pesar de tener la denominación Alpha de Bayer (este catálogo denomina a la estrella más brillante de la constelación con la primera letra del alfabeto griego), sólo es la segunda estrella más brillante. Es un interesantísimo sistema estelar múltiple (formado por seis estrellas relacionadas gravitacionalmente entre sí). Las dos principales componentes forman una binaria visual separadas por unos 6″ de arco. Son las únicas que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados. Esta familia se encuentra a 50 a/l.
 
-Pólux (Beta Geminorum): Es la estrella más brillante de la constelación, y la veinteava en escala de brillo. Situada a 35 a/l. Unos prismáticos nos revelan su color anaranjado. Es la estrella gigante más cercana a nuestro SISTEMA SOLAR.
 
-Propus (Eta Geminorum): Estrella gigante roja variable (8 meses), a 350 a/l..
 
-Mekbuda (Zeta Geminorum) Es una supergigante cefeida amarilla, es decir es una estrella que varía su brillo en unos 10 días.
 
-M35 es un cúmulo galáctico, o cúmulo abierto, visible fácilmente con prismáticos. Su nombre obedece a que ocupa el lugar 35 en el Catálogo Messier (Charles Messier fue el primer astrónomo que catalogó objetos de “cielo profundo” o de aspecto nebuloso. Estos objetos fijos tenían el aspecto de los cometas que era moda de “cazar en esta época”, mediados del siglo XVIII). Esta compuesto por estrellas de brillo medio, muy jóvenes, como es usual en este tipo de objetos. Su tonalidad azul y su magnífico aspecto hacen difícil abandonar el ocular cuando se visita. Con telescopios de grandes aberturas (+350mm) aparece el Cúmulo 2158, mucho más viejo y distante.
 
-NGC2392, conocida como Nebulosa del Esquimal, y también como Nebulosa Cara de Payaso, es una nebulosa planetaria de décima magnitud distante unos 5.000 años-luz. Las nebulosas planetarias son objetos formados por las capas externas de una estrella gigante roja moribunda  (lo que llegará a ser nuestro Sol antes de morir). Los colores que se observan en la imagen corresponden a la longitud de onda de los distintos elementos químicos presentes en la nebulosa. El oxigeno ionizado III es el elemento predominante por ello aconsejo que se observe este objeto con un filtro de este tipo, con lo cual se aumentará el contraste, no el brillo.