Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

 

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa
¿QUÉ PUEDO OBSERVAR AHORA?
 
 
En este apartado describo los objetos astronómicos que os "invito" a visitar, ya que las constelaciones protagonistas se hallan en su mejor situacion, a primeras horas de la noche.
 
Los objetos están seleccionados según mi propia experiencia en la observación de los astros. No es necesario la utilización de grandes ayudas ópticas.

Para recopilar información sobre la observación de los planetas y otros eventos, consultar la sección "La ventana de la noche".



Espero que esta información sea de gran utilidad para la preparación de vuestras salidas al campo.
 
Simbología para los gráficos de las constelaciones.
Esta es la simbología que interviene en cada composición. Cada objeto celeste tiene su color y su identificación por catálogo (Messier, ngc, ic...) y si es visible a ojo desnudo o con ayuda óptica.
 
TAURO.....
 
 
Esta constelación del zodiaco alcanza una altura considerable en los cielos nocturnos en  invierno del hemisferio norte y está muy baja en el estío austral.
 
Mitológicamente hablando, es una de las metamorfosis de Zeus. Dichas metamorfosis las realizaba para pasar desapercibido y de esta forma llevar a cabo sus fines (raptos, ataques, etc, a otros dioses, semi-dioses y demás fauna mitológica). En este caso, como Toro celeste pudo raptar a la bella princesa Europa.
 
 
 
 
 
 
 
Representación mitológica de la constelación.
Objetos a visitar.

 

 

 

 

OBJETOS A VISITAR
 
Aldebaran: Es la estrella alfa, la más brillante, a 65 años/luz. Es una girante roja cuya luminosidad varía irregularmente, es el miembro más brillante del cúmulo abierto de las “Hiadas”.
 
Lambda Tauri: Binaria eclipsante, Su brillo oscila en un periodo de 4 días aproximadamente.
 
M-1, “La nebulosa del cangrejo”: Los astrónomos chinos se percataron en el año 1045 de nuestra Era, del brillo de una nueva estrella en el cielo
Nosotros en Europa estábamos más preocupados por otros menesteres relacionados con la guerra y la religión. Son los restos de una supernova que se haya a 6.500 años/luz de nosotros. Dicho de otra forma este objeto nebuloso es el sudario que dejó la muerte explosiva de una estrella de gran masa. Además, con un radiotelescopio dirigido a este objeto detectamos la existencia de un pulsar, una estrella de neutrones que gira miles de veces por segundo con una exactitud fantástica.
 
M-45: El famoso cúmulo abierto de Las Pleyades, también conocido como las siete hermanas o las siete cabrillas. Dista de nosotros 440 años/luz.
 
NGC 1647 y 1746: Cúmulos abiertos brillantes asequibles a un prismático.
 
 
 
 
 

 

CASSIOPEA..............
 
Es una de las constelaciones más famosas de nuestro hemisferio norte, ya que es circumpolar, es decir, en nuestras latitudes nunca llega estar por debajo del horizonte norte.  En estas fechas, y a horas tempranas, se encuentra muy alta respecto a la “Sierra de Guara”, siendo reconocible por la gigantesca "M" que dibujan sus 5 estrellas principales, dicho sea de paso esta constelación tiene como fondo el sendero luminoso de la "Vía Láctea“. Además, y con respecto al GRAN CARRO (en está época del año ocupa su posición más baja, “rozando” el horizonte norte. guarda una posición contrapuesta tomando como referencia la estrella “Polar”.
 
Mitología:
La reina Cassiopea se sitúa próxima a su esposo CEPHEO y a su hija ANDRÓMEDA. Era una mujer muy vanidosa, por ello la encontramos sentada y acicalándose.
 
 
 
 
Representación mitológica.
 
 
 
Hay que observar:
 
"Eta Cassiopeiae" Estrella doble. La estrella más débil es anaranjada y la más brillante amarilla, es una binaria verdadera que se encuentra a 480 años/luz de distancia.
 
"Rho Cassiopeiae" Es una estrella amarilla pulsante supergigante, su periodo de variación de brillo es de 4-5 días.
 
M-52: Cúmulo abierto amplio y brillante.
 
M-103: Cúmulo abierto brillante a 8000 años/luz.
 
NGC 457: Cúmulo abierto alargado por un telescopio se antoja que una lechuza te está mirando.
 
 
 
 
 
 
PEGASO vs ANDRÓMEDA..................
 
 
Dos constelaciones “en una sola”. Ésta es la mejor época del año para estudiarlas ya que a primeras horas de la noche alcanzan gran altura, pero sus estrellas no son muy brillantes. Son fáciles de localizar, sobre todo por el asterísmo del GRAN CUADRADO DE PEGASO. Éste "descansa" sobre la constelación zodiacal de PISCIS.
 
 

 
 
Representación mitológica.
Los objetos de interés.
 
 
PEGASO: Representa a un caballo alado, el cual fue despedido hacia el cielo cuando Medusa fue decapitada. Es reconocible por el asterismo de “El Gran Cuadrado”, fácilmente reconocible en estas fechas debajo de las constelaciones zodiacales de PISCIS y ACUARIO. En ella hay que visitar:M-15 Es un cúmulo cerrado asequible a instrumentos modestos y a prismáticos. SHEAT (Beta Pegasi)  es una magnífica gigante variable roja.
 
 
ANDRÓMEDA es una de las constelaciones más famosas, ya que n la mitología griega, la constelación representa a una joven, una princesa, que fue rescatada por Perseo antes de ser devorada por el monstruo marino Cetus. Para nosotros su fama viene de contener la gran nebulosa m-31. ANDRÓMEDA es el brazo del gran cuadrado que se dirige hacia PERSEO. Debemos visitar: M-31 (La gran nebulosa de Andrómeda) Es el objeto visible a simple vista que está a mayor distancia (2.4 años/luz). En un solo vistazo podremos ver junto a ella las galaxias M-32 y M-110, NGC 752- Excelente visión para un prismático. Es un cúmulo estelar. ALMAAK- (Gamma Andromedae). Es una de las estrellas dobles más bonitas que he visto. Con un telescopio pequeño se nos resuelven los colores de sus componentes, una es naranja y su compañera azul.
 
 
 
 
 
 
 
AURIGA, “El cochero”...
 
 
 
La mitología griega cuenta que  el rey de “Pisa”, Enomao, era un hábil conductor de carros ya que fue su inventor. En su honor´y recuerdo la constelación de Auriga fue puesta en el cielo, en un perpetuo “viaje” entorno a la estrella Polar.
 
 “El cochero celeste” tiene la apariencia de un “pentágono” algo extraño, que en estas fechas se encuentra muy alto en los cielos invernales de nuestro hemisferio. Al estar a caballo de la “Vía Láctea” es una constelación con gran cantidad de cúmulos abiertos
 
 
 
 
Representación mitológica.
Apariencia y objetos a visitar.
 
 
 
-OBJETOS A VISITAR
 
M-36, 37, 38 y NGC 1857: Todos estos objetos son cúmulos abiertos o estelares, agrupaciones de jóvenes estrellas muy calientes (blancas y azuladas) que han nacido de la misma nebulosa y, mientras nada las perturbe, viajarán juntas por el espacio. Todos ellos asequibles con prismáticos y telescopios de aberturas pequeñas.
 
-CAPELLA: La estrella alfa de la constelación. Estrella binaria formadas por dos gigantes amarillas. Sus componentes no se resuelven con telescopio por estar muy juntas, sabemos de su existencia por su doble espectro.
 
-EPSILÓN AURIGAE: Es una de las estrellas más variables del cielo perteneciente a las variables eclipsantes.
 
-ZETA AURIGAE: Binaria eclipsante. Cada eclipse dura unos 40 días
 
 
 
 
 
 
CEPHEO.........
 
En mitología representa al rey del mismo nombre que fue esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.
 
Cepheo es una de las  constelaciones circumpolares de nuestras latitudes. Sus estrellas, no muy brillantes, dibujan en el cielo una “pequeña casita” o “ la punta de un lápiz muy usado”.  La estrella principal, Alderamín (el hombro derecho), será la estrella polar dentro de 5500 años a consecuencia del movimiento de precesión terrestre (ver pdf “Los secretos de un reloj de Sol).
 
 
 
 
Representación mitológica.
Gráfico para encontrar los objetos interesantes.
 
 
No te puedes perder:
 
 
Beta Cephei.- Estrella doble y variable pulsante.
 
 Delta Cephei que es otra estrella doble cuyo componente más brillante, de color amarillo anaranjado, es el prototipo de las denominadas pulsantes cefeídas, estrellas que varían de tamaño cerca del final de su vida.
 
Mu Cephei: También conocida como “La estrella granate”, dejo al lector a que por medio de su observación llegue a comprender este nombre.
 
 
 
 
 
 
PERSEO....
 
Constelación cuasi-cenital, entre las constelaciones de CASSIOPEA y AURIGA, y a caballo de la Vía Láctea. Zona rica en CÚMULOS ESTELARES.
 
Gran héroe de la mitología griega. Perseo es inteligente y valiente, por ello pudo decapitar al temible monstruo que representa Medusa, y volviendo de esta hazaña, rescató a la princesa Andrómeda. De esta forma, el Perseo celeste está colocado cerca de su madre Casiopea y de la hermosa Andrómeda.
 
 
 
 
Representación mitológica.
Objetos a visitar.
OBJETOS DE INTERÉS
 
 Los objetos que os propongo son magníficos a través de un PRISMÁTICO 7X50
 
 
 
MIRPHAK.- Estrella principal o Alfa. Es una supergigante y el miembro más destacado del cúmulo abierto MELOTTE 20.
 
M-34- Cúmulo Abierto.
CÚMULO DOBLE.- Dos cúmulos abiertos que parecen juntos por cuestiones de prespectiva.
 
ALGOL- “La estrella demonio”. Es una VARIABLE ECLIPSANTE de periodo corto (2 días 21 horas). En este tipo de estrellas cuando la estrella menor está delante o detrás de la principal, la luminosidad desciende.
 
Rho Persei- Magnifica estrella gigante roja.
 
NGC 1342.- Esplendido cúmulo estelar.