Asociación QdCA Astronomía grañén 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA

610861952 / 689507140 

astronomiagranen@gmail.com

Pulsa en las imagenes para acceder a cada sección

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
La voz de la diversidad
Algo diferente en los Monegros
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS

COLABORADORES

 

"EL CIELO ESTRELLADO EN LA NOCHE DE LOS MONEGROS"

 

El cielo desde nuestro punto de vista, donde las estrellas cenitales tienen 42º de declinación. 

En esta sección describimos la posición de las constelaciones más importantes, así como la de los planetas, e informaremos sobre los eventos astronómicos de interés. 

 Las imágenes de la recreación celeste son generadas por el simulador del cielo STELLARIUM. Aplicación que se puede descargar desde varias páginas.

 

En los pdf se encontrará la explicación conceptual de cada término astronómico.

 
 
ABRIL, astronómicamente
 
Hemos pasado el EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, por tanto, las horas de “la noche” menguan cada jornada más. Además habremos estrenado el horario de verano. Con todo ello aumenta las dificultades para observar el cielo a horas “no despectivas”.
 
 Las constelaciones “Primaverales” son las protagonistas, dibujando uno de los cielos más bonitos de todo el año. CÁNCER, LEO y VIRGO comparten protagonismo con BOOTES y su anaranjada estrella “Arturo”.
 
No es muy buen mes para la observación planetaria, ya que todos sus protagonistas se encuentran muy bajos sobre el horizonte Este u Oeste.
 
El cielo de Abril invita a mirar fuera de nuestra galaxia, y “visitar” con nuestros trelescopios las galaxias de la zona de COMA-VIRGO-LEO.
 
Se produce un eclipse parcial de Sol que en nuestra zona no será visible.
 
Tenemos, este mes, una de las Lluvias de Estrellas “principales”: LAS LÍRIDAS.
 
 
 
Para saber más sigue leyendo.
 
 

Suerte y noches claras.

 

 

 

 

 

PLANISFERIO; el cielo a OJO DE PEZ .......

 

 

 

Las recreciones simulan la posición de las constelaciones a las 22 HORAS a principios de mes, a las 23 a mediados y a las 00 a finales.

 

 

 

 

La bóveda celeste representada en el planisferio

 

 

 

EL CIELO MIRANDO HACIA EL NORTE.....​

 

 

El cielo mirando hacia el norte
 
 
 

El cielo, mirando hacia el Norte

 

El Gran Carro, “asterismo” de la constelación de LA OSA MAYOR, se encuentra “boca-abajo” casi en el cenit (El cenit es el punto que está justo encima de nuestra cabeza). Con los dos “punteros” encontraréis la estrella “Polar”. Al otro lado de “La Polar”, muy cerca del horizonte, está la “W” de la reina CASIOPEA. A la derecha del Gran Carro, (hacia el noroeste) brilla la estrella “Capella”, la más brillante de la constelación de AURIGA.  Hacia oriente (a la izquierda del Gran Carro”)  luce la estrella principal de la constelación de BOOTES (EL barquero), la anaranjada “Arturo”, la cual será protagonista del cenit primaveral. 
 
 
 
 
 
 

EL CIELO MIRANDO HACIA EL SUR.....

 

El cielo mirando hacia el sur.

 

 

 

 

El cielo, mirando hacia el Sur 

 

La constelación de LEO se encuentra muy alta en el sur, la reconoceremos como un gigantesco interrogante invertido abierto hacia el Oeste. El punto del interrogante es la estrella “Régulus” (el reyecito), astro situado sobre la “ECLÍPTICA” (La eclíptica  representa el camino del Sol entre las constelaciones zodiacales, técnicamente en el cielo representa el corte del plano orbital del Sol en la Esfera celeste. Para nuestras observaciones es el sendero donde podremos encontrar a los planetas y la Luna). Por delante de esta última, se encuentra la débil CÁNCER, sus estrellas brillan muy poco, pero es reconocible por la nubecilla del Cúmulo del "Pesebre". La invernal GÉMINIS, y sus objetos, son a accesibles durante la primera quincena del mes. En poniente, la constelación de ORIÓN nos da las últimas oportunidades para observarla. En el horizonte Este, por debajo de “Arturo”, brilla la estrella principal de la constelación de VIRGO (La Virgen), “Spica” o “La espiga” . Cuando dirigimos la mirada entre estas dos constelaciones, lo estamos haciendo fuera de nuestra galaxia. En esa zona, con telescopio, podemos observar gran número de las galaxias pertenecientes al cúmulo de COMA-VIRGO
 
 
 
 
 
 
LOS PLANETAS ESTE MES....
 
 
Mercurio: Este mes pasa por su conjunción inferior, por lo tanto las condiciones no son favorables para su observación.
 
 
Venus: Está muy bajo sobre el horizonte Este, por tanto tampoco son favorables las condiciones para su observación.
 
Marte: Lo encontraremos al alba en ACURARIO, va ganando cada jornada un poco más de altura.
 
 
Júpiter: Es visible durante el crepúsculo vespertino en ARIES. Tal como pasan las jornadas estará más cerca del horizonte Oeste.
 
Saturno:  Visible al Alba en ACUARIO, y a muy poca altura sobre el horizonte Este.
 
Urano: Acompaña a Júpiter, situándose un poquito más alto que el gigante, el cual te servirá como referencia. Lástima que estén a tan bajos en el cielo. 
 
 
Ver recreaciones más adelante
 
 
 
ALINEACIONES PLANETARIAS....
 
Alrededor del día 10 puedes observar URANO sirviéndote de referencia Júpiter: pero con dificultad debido a que se encuentran muy bajos y poco tiempo antes de la salida del Sol.
 
Así mismo, Marte y Saturno amanecerán muy juntos entorno al día 15. 
 
 
LLUVIA DE ESTRELLAS....
Las Líridas: Esta lluvia meteórica se observa a partir de la tercera semana del presente mes. La radiante se encuentra entre las constelaciones de LA LIRA y HÉRCULES, las cuales se encuentran altísimas en el cielo a finales de la noche.  Esta lluvia tiene su origen el las partículas de polvo que deja el cometa THATCHER(C/1861G1). Este año la mayor cadencia se prevé entre la noche del 22 y 23. Este año la dificultad es que tenemos una Luna muy iluminada
 
ECLIPSES....
 
El 8 de mayo se produce un eclipse de Sol, que se podrá observar como PARCIAL en las zonas más occidentales de Galicia y de las Canarias. En resto de la península no se producirá ocultación alguna del astro rey. 
 

.
Qué es una lluvia de estrellas.pdf
Documento Adobe Acrobat [303.1 KB]
Los secretos de los eclipses.pdf
Documento Adobe Acrobat [518.0 KB]
Qué es una alineación planetari1.pdf
Documento Adobe Acrobat [314.4 KB]
 
 
 

 

¿Cómo y dónde está la Luna? 

 
Luna menguante.- En SAGITARIO, día 02 a las 05:16 HEP
Luna Nueva.- En PISCIS, día 08 a las 20:20 HEP
Luna creciente.- En GÉMINIS,  el dia 15 a las 21:12HEP.
Luna Llena.- En VIRGO, día 24 a las 01:50 HEP
HEP "Hora España peninsular" 
Por qué la Luna tiene fases.pdf
Documento Adobe Acrobat [206.3 KB]

¡OS DESEÁMOS UNAS CLARAS Y ESTRELLADAS NOCHES!

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Astronomía Grañén