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EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

 

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CURSO de introducción en la Astronomía Práctica

 

"PASEANDO ENTRE LAS ESTRELLAS"

 

 

¡

 

“Todo el mundo nace con curiosidad, con la curiosidad de acercarse al universo, con la curiosidad de comprender el universo, con la curiosidad de ver el universo, sólo esperamos a que alguien nos lo muestre”.

 

Jhon Dobson (Astrónomo norteamericano)

 

 

Objetivo: Disfrutar de la observación de los Astros. Comprender el cielo nocturno, saber que podemos encontrar ahí arriba y cual es su naturaleza, así como las técnicas para su observación; son las finalidades de este curso.

Para introducirnos y disfrutar de la observación de los astros es necesario utilizar una determinada terminología, comprender los conceptos que hay tras de ella, conocer el uso de las herramientas y recursos que nos ayuden a plantear nuestras observaciones, así como las técnicas de observación, tanto a simple vista como con prismáticos y con telescopios. Pero no podemos olvidarnos del aspecto histórico, astrofísico, cosmológico, tecnológico y social de esta ciencia; en la cual un astrónomo aficionado puede aportar una contribución real.

 

Como: El curso posee dos bloques con pedagogía diferente, pero complementaria. Uno de ellos aportará conocimientos generales sobre esta ciencia; es decir el equivalente a un curso de introducción. El otro, nos iniciará en “el arte” de la observación astronómica. Ambos tienen, a su vez, su parte teórica y su vertiente práctica, siendo esta última la más extensa del segundo bloque.

 

Destinado: Miembros de la asociación de Exalumnos de la Universidad de la Experiencia de la UNIZAR,  en la ciudad de Huesca.

 

Ponente: D. ANGEL BIARGE BITRIA, inquieto aficionado a la astronomía, divulgador científico, curioso maestro artesano constructor de Telescopios Dobson (incluida su óptica), monitor y gestor medioambiental.

 

 

Contenidos:

 

Sinopsis del Bloque 1 o de Introducción a la Astronomía:

 

  • Un poquito de historia de la astronomía, con un breve recorrido entre los hitos y descubrimientos más importantes en esta ciencia, desde la prehistoria hasta nuestros días. Así mismo, nos introduciremos en evolución histórica del símbolo de la astronomía, el telescopio.
  • Tendremos la visión actual del universo, realizando un viaje desde la superficie de la Tierra hasta el Infinito. En este viaje, sustentado por toda la información que actualmente poseemos, visitaremos los diferentes “vecinos” de nuestro Sistema Solar. Saliendo de éste, descubriremos otras estrellas que nos contarán “su vida”, galaxias y la estructura macroscópica del universo también serán protagonistas. La Astrofísica será protagonista en este temario.
  • En otro apartado intentaremos encontrar las respuestas a “Las Grandes Preguntas” sobre el origen y la evolución del universo, ¿estamos solos en él?, ¿qué es un exoplaneta?, ¿y la materia oscura?, ¿y la energía del vacío?, etc. Es decir, en este temario veremos un poquito de Cosmología y de Astrobiología.

 

Sinopsis del Bloque 2 o de Iniciación a la Observación Astronómica:

 

  • Los ciclos astronómicos como fundamento de la medida del tiempo, y con ellos Los Relojes de Sol serán protagonistas. Tanto es así, que cada partícipe en el curso podrá construirse uno. Así mismo hablaremos de la Esfera Celeste y del arte de la navegación con las estrellas.
  • ¿Qué puedo ver ahí arriba?: Estrellas, Constelaciones y Asterismos, Planetas, las Fases de la Luna, las Lluvias de Estrellas, Auroras, Eclipses, Novas y Supernovas, Galaxias y Nebulosas de todo tipo, y otras cositas y fenómenos astronómicos.
  • ¿Cómo puedo ver los diferentes astros y fenómenos astronómicos? Primero trataremos la visión del Cielo a “Simple Vista”, para pasar a una visión más amplia con la ayuda de prismáticos y telescopios.
  • Aprenderemos a utilizar un Planisferio Celeste y, al mismo tiempo, el Simulador Informatizado del Cielo Stellarium.
  • Tendremos actividades con telescopios e intentaremos dar respuesta “la pregunta del millón”: ¿Cuál es el mejor telescopio para un aficionado?
  • Como colofón del curso, nos situaremos bajo “el manto estrellado de la noche”, y llevaremos a la práctica lo que hemos visto durante todo el tiempo que habremos compartido.

 

Los medios:

 

El curso se apoyará en:

  • Recursos multimedia, como proyecciones de ppt.
  • Coloquios en clase.
  • Textos en pdf con los contenidos del curso. (Se encontrarán en esta sección de la Web)
  • Recursos de internet (los enlaces se encuentran en los pdf anteriores).
  • Bibliografía recomendada.
  • Manualidades.
  • Telescopios de varios tipos y potencias.
  • Otro tipo de material relacionado con esta ciencia.
  • E.mail del ponente    astronomiagranen@gmail.com

 

Materiales que se pueden consultar para este curso:

 

Webgrafía:

https://www.astronomia-granen.es/una-ventana-en-la-noche-el-cielo-del-mes/?logout=1    Sección de nuestra página donde se describe el aspecto del cielo y todos los fenómenos astronómicos del mes en curso.

https://www.astronomia-granen.es/que-debo-observar-a-simple-vista-con-prism%C3%A1tico-con-telescopio/   Sección de nuestra Web donde se describen las Cosntelaciones visibles en esta época del año y todos los objetos que puedes observar en ellas, a simple vista, con prismáticos y con telescopio de aficionado.

 

Bibliografía:

"LONGITUD" de Dava Sobel COLECCIÓN COMPACTOS de Editorial ANAGRAMA   Describe la gran aventura que llevó a determinar esa coordenada geográfica.

"EL SEXTANTE" de Rosa Mª Ross, colección MANUALES  de Editorial SIRUS. Sencilla introducción a la navegación astronómica con la utilización del sextante.

 

"ESTRELLAS Y PLANETAS"   de Ian Ridpath  MANUALES DE IDENTIFICACIÓN de la Editorial OMEGA   Mágnífico libro para introducirse en la comprensión y, sobre todo, en la observación del Cielo.

 

PDFs que encontrarás después de cada sipnosis por jornada del curso (justamente debajo de estas líneas).

 

 
 
 
TEMARIO , CRONOGRAMA y NECESIDADES:
Jornada 1 (10 de enero)
 
1.1.- Presentación del Curso .
Curso de introducción a la astronomía y a la observación de los astros; donde predomina la vertiente práctica que  junto con una sencilla parte teórica, pretende que el asistente sea autosuficiente a la hora de plantear sus observaciones astronómicas.
 
1.2.- ¿El porqué de la Astronomía?
Veremos que la astronomía nace por la necesidad de asegurar el sustento diario, y con ello la supervivencia de una especie, la nuestra.
1.3.- Un poco de Historia 1: La astronomía antes y después del telescopio
Breve exposición de los principales hitos y descubrimientos astronómicos, desde la prehistoria hasta nuestros días.
1.4.- Astronomía Práctica 1: La astronomía cotidiana, Taller de Relojes Solares.
Primera sesión de astronomía práctica, donde construiremos un pequeño RELOJ SOLAR ECUATORIAL con calendario astronómico. Descubriremos que este sencillo aparato es un aula de altísimo nivel en astronomía. Otros conceptos: Fundamentos astronómicos de la medida del tiempo.
 
NECESIDADES POR PARTE DEL ASISTENTE (no es obligatorio, pero ayuda):  Tijeras, regla graduada en centímetros,  goma de borrar y  lápiz o bolígrafo.
 
 
MATERIALES
 
A continuación los pdf donde se desgrana el contenido (extendido) de esta sesión:
PreambuloPASEANDOentrelasESTRELLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [279.5 KB]
Los secretos de un reloj de solGRAÑEN.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [3.3 MB]

 

Jornada 2 (12 de enero)
 

NECESIDADES POR PARTE DEL ASISTENTE:

El reloj solar construido en la sesión anterior.

Ordenadores personales con el programa STELLARIUM (es software libre. Se puede descargar en  https://stellarium.org/es     .( No es obligatorio, pero muy interesante introducirse en su manejo).

Planisferio Celeste si se tiene (no es obligatorio)

Tubos de Cartón (no obligatorio)

Folios

Bolígrafo o lápiz

 

 

2.1.- EL DONDE de la Astronomía: Sencilla introducción en los diferentes “artes” de la navegación.

 

La astronomía y la necesidad de saber donde se está. Cuan labor debía ser la de dirigir una “Nao engolfada” en alta mar, donde sólo existe océano, horizonte y ESTRELLAS.

 

 

2.2.- Cómo convertirse en Observador del Cielo: Comprender el Cielo 1 (Astronomía descriptiva)

Bajo este epígrafe, se encuadran los contenidos que nos ayudaran a convertirnos en observadores del cielo.

La observación de los astros y de los fenómenos del cielo es una de las actividades más bonitas y gratificantes que el ser humano puede realizar. No podemos olvidar que cualquier persona puede contribuir de forma real al avance de esta ciencia, con la mera acción de observar el cielo.

Pero el cielo, para aquel que se acerca por primera vez a él, es un conjunto de puntitos sin orden ni concierto; comencemos a ordenarlo……… y a disfrutarlo.

 

2.2.1.- Preliminares:

.-Nuestro lugar en el Universo: La Tierra como punto de observación.

.-Posicionando las estrellas en el cielo: La Bóveda y la Esfera Celeste.

.-El movimiento de la Esfera Celeste y los ciclos celestes: Diferentes Días y diferentes Años, la Precesión.

 

2.2.2.- ¿Qué hay encima de nuestras cabezas? 1

El cielo no es nada monótono, está plagado de gran variedad de astros y fenómenos que podemos observar. Comenzaremos por la familia de Objetos Fijos: Estrellas, Asterismos, Constelaciones y nebulosas de todo tipo. Otros conceptos: El nombre de las Estrellas y de los objetos de Cielo profundo. Tipos de Constelaciones. El  brillo real y aparente de los astros o magnitud. Escalas aparentes. Visión del astro a simple vista y con telescopio.

 

2.3.- Astronomía práctica 2

    

2.3.1.- Prácticas con el PLANISFERIO CELESTE y con el Simulador del Cielo STELLARIUM.  

Nos iniciaremos en el manejo de estas dos herramientas, sobre todo de la primera, aplicando todo lo que hemos tratado en el apartado anterior.

 

2.3.2.- Construcción de un Proyector de Constelaciones

Reutilizando materiales podemos construir un sencillo juguete astronómico, que con ayuda de la luz de nuestro móvil, te hará recordar la forma de las constelaciones y enseñárselas a los tuyos.

 
 
Pequeña introducción sobre el arte de navegar con las estrellas, así como en algo casi inexplicable: Como un personaje de interior descubre la navegación astronómica.
Construimos un cuadrante y lo utilizamos[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Primer capítulo del curso que ideamos para los tiempos de la PANDEMIA. Sus contenidos están llenos de terminología y conceptos, así como de innumerables prácticas.
breveCURSOintrASTRONOMIA1.pdf
Documento Adobe Acrobat [839.9 KB]
Segundo capítulo: LA ESFERA CELESTE
Breve curso de INTRODUCCIÓN A LA ASTRONO[...]
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Tercer capítulo: LAS CONSTELACIONES y los NOMBRES EN EL CIELO
BreveCURSOintroducciónASTRONOMIA3.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Cuarto capítulo: NOS CONVERTIMOS EN OBSERVADORES DEL CIELO1
BrevecursoINTRODUCCIÓNastronomia(4).pdf
Documento Adobe Acrobat [873.8 KB]

<

Jornada 3:

 

NECESIDADES:

PC con Stellarium (prescindible)

Planisferios

Tubo de Cartón

 

3.1.- Como convertirse en Observador del Cielo: Comprender el Cielo 2

 

Seguimos disfrutando, y desentrañando, lo que el cielo nos ofrece.

 

3.1.1.- ¿Qué hay encima de nuestras cabezas? 2

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en los astros que “no se están quietos”. Es decir el Sol, la Luna y los Planetas.

 

.-Nuestra inseparable compañera en el espacio: La Luna y su observación. El ciclo de las Fases: Diferentes meses. Los Eclipses: El ciclo de Saros.

.-Las estrellas errantes o Planetas: La Ecliptica. La observación de los planetas

.-Meteoros, Cometas,  Lluvias de Estrellas y Auroras: Su observación.

.-Satélites artificiales, aviones…..

 

3.1.2.- Guías del cielo y publicaciones especializadas.

 

Otros medios donde obtener información de los eventos planetarios y otros fenómenos astronómicos.

 

 

3.2.- Astronomía Práctica 3:

 

3.2.1.- Construcción de un Proyector de Constelaciones

Reutilizando materiales podemos construir un sencillo juguete astronómico, que con ayuda de la luz de nuestro móvil, te hará recordar la forma de las constelaciones y enseñárselas a los tuyos.

 

3.2.2.- Siempre la misma cara.

Demostraremos con unas simples tazas de café como nuestro satélite da una vuelta sobre si mismo, en el tiempo que invierte en dar una vuelta entorno a la Tierra.

 

3.2.3.-Cómo construir, y manejar,  un Simulador de Fases Lunares.

Este sencillo aparato, además de mostrarnos la situación del Sol, la Tierra y la Luna según la fase, nos dirá en que fase se encuentra la Luna que observamos en el cielo.

 

3.2.4.- Seguimos practicando con el PLANISFERIO CELESTE.

Este sencillo aparato, además de mostrarnos la situación del Sol, la Tierra y la Luna según la fase, nos dirá en que fase se encuentra la Luna que observamos en el cielo.

 

MATERIALES: 

-. Nos sigue sirviendo el pdf CUARTO CAPÍTULO para CONVERTIRNOS EN OBSERVADORES DEL CIELO.

Otros pdf para apoyar esta tercera sesión:

 

CÓMO HACER PROYECTOR CASERO DE CONSTELACIONES.
Otra manualidad astronómica que nos sirve para afianzar el concepto de constelación, y recordar las más importantes de nuestro hemisferio norte.
proyectorCONSTELACIONEScasero.pdf
Documento Adobe Acrobat [359.9 KB]
CONSTRUIMOS UN PLANISFERIO CASERO
Como hemos descubierto este sencillo aparato es un magnífico aliado para realizar nuestras observaciones. Con este pdf puedes construirte el tuyo.
NUESTRO PLANISFERIO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [583.1 KB]
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Descubre la naturaleza de este fenómeno astronómico y de sus progenitores: LOS COMETAS
Qué es una lluvia de estrellas.pdf
Documento Adobe Acrobat [303.1 KB]

 

 

Jornada 4:

 

NECESIDADES:

Pared diáfana para la exposición del tamaño de los cuerpos del Sistema Solar.

 

4.1.- Un viaje por el Cosmos 1:

 

Despegamos desde la superficie de la Tierra y vamos a realizar un viaje hasta el infinito; lo haremos con la imaginación, pero nos sustentaremos sobre toda la información que poseemos sobre el universo en la actualidad. Como es de esperar comenzaremos conociendo los secretos de los dominios del Sol.

 

 4.1.1.- Nuestro Barrio en el Cosmos: EL SISTEMA SOLAR.

 

Cuando salimos de nuestra casa, en una gran población, lo primero que nos encontramos son  los vecinos de nuestro barrio. En el caso de la Tierra, nuestra casa en el Cosmos, pasa lo mismo. El Sistema Solar es el riconcito del Universo que mejor conocemos. Veamos como es “El Nuevo Sistema Solar”. Descubriremos los secretos de nuestros “vecinos” (por si se nos ocurre hacer turismo fuera de la Tierra).Hablaremos del Sol, los diferentes Planetas y otros Cuerpos Menores.

 

 

4.2.- Astronomía Práctica 4:

 

4.2.1.- Observación segura de nuestra estrella.

Observación por diferentes métodos de la superficie solar. Consideraciones y técnicas para observar a través de un telescopio.

 

4.2.2.- Juegos para tomar en consideración las dimensiones del Sistema Solar.

4.2.2.1.- El Tamaño de los Cuerpos del Sistema Solar

4.2.2.2.- Las Distancias en el Sistema Solar

 

 

CÓMO CONSTRUIR UN SIMULADOR DE FASES
Muchas veces no sabemos cual es la Fase de la Luna que observamos. Este pequeño aparato, que debemos construir, nos informará de este aspecto además de descubrirnos el mecanismo de las Fases con la disposición espacial de los tres cuerpos protagonistas.
LUNARIO.pdf
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El Sistema Solar 1
BrevecursoINTRODUCCIÓNastronomia(6).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
El Sistema Solar 2
BrevecursoINTRODUCCIONastronomia(7).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
El Verdadero Tamaño de los Cuerpos del SISTEMA SOLAR
Curiosa y entretenida manualidad para realizar con los pequeños de la Casa, y comenzar a comprender los secretos de nuestro "barrio cósmico": EL SISTEMA SOLAR.
juegoTAMAÑOcuerposSS.pdf
Documento Adobe Acrobat [375.3 KB]

 

 

 

Jornada 5:

 

NECESIDADES:

Mañana despejada para realizar OBSERVACIÓN SOLAR

Folios y lápiz para dibujar las manchas solares

Lentes usadas de gafas

 

5.1.- Un viaje por el Cosmos 2: Más allá del Sistema Solar.

 

Continuamos viaje, salimos del Sistema Solar y recorremos nuestra “Ciudad Estelar”, nuestra galaxia, nuestra Vía Láctea.

 

 

5.1.1.- ¿Qué es una galaxia?

Las galaxias son sistemas inmensos, formados por gas y polvo interestelar, así como por miles de millones de estrellas (muchas de ellas con planetas). En el Universo existen miles de millones de ellas. Sus formas son variadas, esta característica se usa como criterio de clasificación, permitiendo entender su estructura y su evolución.

 

5.1.2.- Nuestra galaxia: LA VÍA LÁCTEA.

Nuestra “ciudad estelar” es la galaxia que mejor conocemos. Hablaremos de su estructura y de los diferentes “especímenes” que podemos encontrar, además de estrellas. Para ello comenzaremos hablando de la VIDA DE LAS ESTRELLAS.

 

- Cúmulos abiertos y cerrados.

- Nebulosas de emisión, reflexión y oscuras.

- Nebulosas planetarias.

- Remanentes de supernovas. Enanas Blancas, Estrellas de Neutrones y Agujeros negros

 

 

5.1.3- Tipos de Galaxias:

El astrónomo estadounidense EDWIN HUBBLE estudio, ordeno, y las clasificó en galaxias elípticas, espirales, lenticulares e irregulares. Galaxias exóticas o con núcleos activos, los Quasars.

 

 

5.1.4.-.- Cúmulos y supercúmulos de galaxias:

Las galaxias nos pueden parecer pequeños “universos isla”, como si fueran objetos que  viven aislados; nada más lejos de la realidad. La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra pertenecen a grupos mayores denominados CÚMULOS DE GALAXIAS y a su vez, estos, se agrupan en formaciones  colosales de cúmulos de cúmulos, denominados SUPERCÚMULOS GALÁCTICOS. Hablaremos sobre el Cúmulo de Cóma-Virgo donde está el Grupo Local de galaxias al cual pertenece la Vía Láctea.

 

 

 

5.3.- Astronomía Práctica 5:

5.3.1.- Observación segura de nuestra estrella.

Observación por diferentes métodos de la superficie solar. Consideraciones y técnicas para observar a través de un telescopio.

 

5.3.2.- Un día de travesuras en el año 1608.

Reutilizando lentes de gafas usadas, reviviremos el nacimiento del símbolo de la astronomía. La invención del telescopio dio comienzo a la Astronomía Moderna.

 

 

MATERIALES 

 

LA VIDA DE LAS ESTRELLAS A TU ALCANCE
Breve curso de INTRODUCCIÓN A LA ASTRONO[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
UNA HISTORIA DE GALAXIAS
Breve curso de INTRODUCCIÓN A LA ASTRONO[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

 

 

 

Jornada 6:

 

NECESIDADES:

Mesa para ver diferentes piezas que componen un telescopio

 

6.1.-  El símbolo de la Astronomía: El telescopio        

El medico puede diagnosticar la dolencia de un paciente tomándole la temperatura, realizando un análisis de sangre, pesándole o preguntando que le duele. Pero un Astrónomo o un Astrofísico o no puede subir a una estrella a pesarla, o a ponerle un termómetro o a recoger un poco de su materia para analizarla.

 

6.2.- Historia del Telescopio

Visión histórica del símbolo de la astronomía, desde sus dudosos orígenes, pasando por una carrera entre las lentes y los espejos. Citaremos los telescopios más famosos y su contribución a esta ciencia. Así mismo, hablaremos cual es el futuro de esté símbolo con más de 400 años de existencia.

Historia del Telescopio.

 

6.3.- ¿Cuál es el mejor telescopio para un aficionado?

No es la mejor decisión acercarse a la astronomía de observación con la compra de un telescopio. Por desgracia hay unos preliminares como conocerse el cielo, y esto puede hacerse primero a simple vista y seguidamente pedirle la ayuda a un prismático. Pero ante la compra de un telescopio debemos tener en cuenta muchas cosas.

 

6.3.1.- Tipos de telescopios.

Lentes o espejos, o ambos a la vez. Veremos que cada uno de estos elementos tienen una predilección por diferentes astros.

 

6.3.2.- Parámetros más importantes de un telescopio.

Diámetro, Distancia Focal, los aumentos.

                               

6.3.3.- Las Monturas.

Diferentes formas de soportar y dirigir el telescopio hacia el cielo: Las  “diferentes” Monturas.    

 

 

6.4.-  Astronomía Práctica

6.4.1.- Prácticas con diferentes tipos de telescopios, e introducción a su manejo.

6.2.2.- Exhibición, y demostraciones,  sobre la construcción artesanal de telescopios de tipo DOBSON

 

 

 

MATERIALES

 

Para saber sobre mi experiencia de vida, en la construcción de telescopios DOBSON, puedes visitar la sección de PDFs, NUESTRA LABOR DIVULGATIVA POR ESCRITO. Concretamente 8 pdfs donde te narro como construir un telescopio DOBSON de forma artesanal, éstos se concentran con el epígrafe de CONSTRUCCIÓN ARTESANAL DE TELESCOPIOS DOBSON

 

Fundamentos del símbolo de la astronomía: EL TELESCOPIO
BrevecursoINTRODUCCIÓNastronomia(5) (2).[...]
Documento Adobe Acrobat [970.2 KB]
Una aventura humana, la evolución del telescopio óptico.
BREVEhistoriaTELESCOPIO.pdf
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Jornada 7:

 

 

7.1.- Las Grandes Preguntas: 

 

En este apartado trataremos de una rama de la astronomía que es la COSMOLOGÍA. La cosmología es la ciencia que intenta dar respuestas sobre el origen y evolución del Universo. Además nos introduciremos en otra interesante rama, la cual estudia la posible existencia de vida en el universo, es la astrobiología.

 

7.1.1.- ¿Cómo se obtiene la información del cosmos un Astrónomo?

No sólo por medio de telescopios y embajadores (como las sondas robóticas) el astrónomo sabe lo que ocurre ahí arriba. El universo se estudia con otras “luces”: RADIOASTRONOMÍA de BAJAS y ALTAS ENERGÍAS.

 

7.1.2.- ¿Cómo se miden las distancias en el universo?

Hablamos de diversos métodos para medir distancias en el cosmos, los cuales se solapan de unos a otros: EL PARALAJE ESTELAR, las VARIABLES CEFEIDAS, las SUPERNOVAS DE TIPO 1A y la LEY DE HUBBLE.

 

7.1.3.- ¿En que consiste el modelo del BIG BANG?

Einsten vs Lemaitre con Hubble como arbrito sobre una cuestión LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO y la FORMA CÓMO SE ORIGINÓ. Hablamos de la RADIACIÓN 3K de fondo y de todos los datos que apoyan este modelo no estático de universo.

 

7.1.4.- ¿Cuál será el final del Universo?

Todos tenemos curiosidad de cómo empezó, pero aún mayor es hacia donde se dirige, es decir al final último del todo.

 

7.1.5.- Ya que estamos ¿Qué es la MATERIA OSCURA y la ENERGÍA DEL VACIO?

Tal como adquirimos más conocimientos sobre el Universo, descubrimos que hay muchas cosas por explicarnos. Sólo podemos explicar la naturaleza del 5% del Universo al cual pertenecemos.

 

7.1.6.- ¿Es la TIERRA LA ÚNICA?

Otra de las grandes cuestiones que surgen en nuestras mentes, LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE. Hablamos de todas las exigencias que la vida, tal como la conocemos, pide para su existencia y de aquellos lugares en el universo donde la probabilidad es mayor.

 

 

7.2.- UN REQUERIMIENTO MUY PERSONAL:

 

El reloj de la rotonda de Grañén, como aula de alto nivel en astronomía y una experiencia de vida personal .

 

7.3.- CONCLUSIONES:

 

Aciertos y mejoras dentro de todo lo que hemos compartido. 

 

 

LAS GRANDES PREGUNTAS. Un poquito de COSMOLOGÍA
Breve curso de INTRODUCCIÓN A LA ASTRONO[...]
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GRACIAS A TODOS

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