Asociación QdCA Astronomía grañén 

 

G22420061
C/Mediodía 2
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

 

EL RINCÓN DEL ASTRÓNOMO

EL CIELO NOCTURNO EN ESTE MES
GUÍA PARA OBSERVAR EL CIELO NOCTURNO
EXPERIMENTAR CON LA ASTRONOMÍA
CUESTIONES SOBRE ASTRONOMÍA, OTRAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. PDFS para descargar.

 

MERECEN LA PENA UNA VISITA

Grupo ASTRONÓMICO, Amigos de la Astronomía de Grañén
Asociación astronómica CIELOS DESPEJADOS
Museo con la mejor colección de maquinaria agrícola de toda Europa
REPARACIÓN DE TELESCOPIOS.
Una universidad para todo el mundo.
Un honor colaborar con tan noble causa

¿Quiénes somos?

 

 

QdCA son las siglas de ¿Quién dice que la Ciencia es Aburrida?

 

Esta frase resume la filosofía de esta asociación sin ánimo de lucro: Qdca Astronomía grañén tiene como fin la divulgación y promoción de la ciencia, la tecnología y la educación medio ambiental, haciendo hincapié principalmente en la astronomía, las ciencias ambientales y la ingeniería.

 

Esta labor va destinada a la población en general, redoblando nuestro interés en el estrato de edades que van desde la escuela a la universidad, pero sin olvidar a las personas mayores y a aquellos estamentos más desfavorecidos de la sociedad, así como a otras asociaciones y a los docentes, todo ello a nivel de aficionado.

 

 

 

 

QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:

 

 

La ingeniería: Esta disciplina conyuga la ciencia, la tecnología, el ingenio y la necesidad:

Un ingenier@ debe conocer las leyes de la naturaleza y los materiales que esta le proporciona, y con ello, dar solución a las necesidades que le presentan sus conciudadanos.

 

Por ello hemos desarrollado un programa bajo el epígrafe de INGENIOSOS JUGUETES. Este programa pretende, a través de realización de diversos talleres, la divulgación de los valores de la ingeniería en general.

 

 

 

 

 

 

QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:

 

                La astronomía: Quizá nuestro contexto monegrino sea la causa. En la Comarca de Monegros podemos, aún, disfrutar de cielos limpios y carentes de contaminación lumínica. Por ello realizamos visualizaciones astronómicas. En Qdca nos construimos nuestros propios telescopios DOBSON, de forma artesanal y utilizando materiales contextualmente cercanos, de esta forma enlazamos con otras pasiones. Para divulgar esta faceta humana hemos diseñando las actividades que se recogen los programas ASTRONOMÍA PARA TODOS y UNA ESCUELA, UN RELOJ…DE SOL (diseño de relojes solares interactivos para centros educativos).

 

 

 

 

 

La Unversidad Nacional a Distancia, en su web de divulgación técnico-científica, ha editado un pequeño reportaje sobre nuestra afición a la astronomía y en la construcción de telescopios de VEGA 0.0 (información estraida de DivulgaUNED

http://vega00.com/2013/07/el-estrellero-de-los-monegros.html/

 
QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:
 

La educación medio ambiental está inmersa en todas nuestras actividades. En primer lugar, el conocimiento de los secretos de la naturaleza nos lleva a comprenderla, y si algo se comprende es mucho más fácil el respetarlo. Así mismo, estamos comprometidos con llevar a todos los rincones la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Todas nuestra actividades se realizan con materiales REUTILIZADOS, y contamos con talleres exclusivos sobre medio ambiente, los cuales se desarrollan en el programa CONCIENCIAR CON CIENCIA.

 
 
QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:
 

La Gnomónica  y  los relojes solares. Estos instrumentos son un crisol donde se dan cita la Astronomía, la matemática, la ingeniería, la historia y la creatividad humana. Por ello no deben, ni pueden caer el la indiferencia, ni en el olvido. Así como no podemos olvidar a un gran amigo: SANTIAGO SESE.

 

Para que esto no ocurra, hemos desarrollado el programa UNA ESCUELA, UN RELOJ...DE SOL. Además, durante estos últimos años hemos dejado impronta con el diseño y dirección de diversos complejos gnomónicos.

 

 
 
QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:
 

La divulgación de la ciencia en general de forma divertida y práctica, cuasi jugando, de manera que perdamos el miedo ante esta disciplina, la cual es humana como todas.

 

Dirigida a todo el segmento de edadestá inmersa en todas nuestras actividades. Para ello hemos, y vamos diseñando nuevos instrumentos para nuestro MUSEO ITINERANTE SOBRE CIENCA: "Cosas de la Ciencia", donde NO ESTA PROHIBIDO TOCAR...TOCAR LA CIENCIA. 

 

 

Museo interactivo para la divulgación de la ciencia: COSAS DE LA CIENCIA
 
 
QdCA Astronomía grañén está formada por personas amantes de:
 

La construcción de telescopios ede forma artesanal. Concretamente de telescopios DOBSON. Esta disciplina nos ha llevado a visitar muchas regiones de nuestro país, al igual que muchas personas, de diferentes procedencias han estado en nuestra sede para construirse su propio telescopio. Y ya superamos más de 350 aparatos, entre construidos y dirigidos.

 

 

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA PASIÓN...

 

Convocatoria del V curso de Astrofísica de Sigüenza: Taller de construcción de telescopios

 

 

 

 

 

 

 

Hemos colaborado con diversas universidades dentro de sus programas de extensión universitaria, bien introduciendo al participante en la observación astronómica, o en el diseño y cáluclo de relojes solares, o compartiendo el arte de la construcción de un telescopio Dobson desde su primera hasta la última pieza, así como en su manejo y uso.

 Ejemplo son las actividades realizadas en las universidad de Alcalá, la Complutense de Madrid, la universidad de Oviedo o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

 

 

 

 

Arriba, trazado de una meridiana, gnomónica en los "cursos de verano de la universidad de Alcalá". A la derecha una clase sobre la "esfera celeste" en el seno de la UNED-SENIOR. Instalaciones del observatorio astronómico del centro asociado de la UNED en Barbastro.

 

 

 

Junto a otros compañeros de la AAHU, promotores de la idea y diseño del CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS. Responsables de la idea técnica de los observatorios deL centro antes mencionado (al lado).

 

 

Hemos colaborado en el posicionamiento astronómico, colimación óptica del telescopio principal y coordinación mecánica de los demás telescopios del observatorio de Torres de Alcanadre (Debajo).

 

 

NUESTRO OBSERVATORIO: Imagen de instrumento principal, después de retirar el techo y la pared frontal.

 

El observatorio astronómico de "La Rambleta"  fue diseñado y construido por nosotros mismos y está destinado a nuestro uso privado, así como a actividades ludico-divulgativas para el público en general.

 

Es un observatorio tipo refugio, es decir de techo "corredero" y pared sur abatible. "En pequeño" es la idea técnica que llevamos para los observatorios del CENTRO ARAGONÉS DE ASTRONOMÍA.

 

Este tipo de observatorio nos gusta debido a la sencillez de construcción, y a la no necesidad de integrar más sistemas (como  el alineamiento de la cúpula), además el equilibrio térmico se alcanza con mayor rapidez que otros diseños clásicos.

Actualmente, el instrumento principal consta de un Newton de 305 mm de apertura a F 5, sobre montura ecuatorial alemana motorizada de construcción propia, más webcam.

 

Para usar con el  público en general, poseemos un telescopio DOBSON 350 a F-5 de construcción propia.

 

 

EL ARTE DE LOS RELOJES SOLARES....La gnomónica.

 

 

La Agrupación Astronómica de Huesca pudo hacer su contribución en este ámbito gracias a nuestro trabajo, compartido junto a nuestro amigo  Santiago Sesé.

 

Hemos sido diseñadores y/o calculistas de gigantescos relojes solares (Xerta, Grañén, Fiscal, "Una estrella en Binaced", UNED-Barbastro, etc) y en el posicionamiento astronómico de complejos artistico-gnomónicos ("Tres canoas solares"  de David Nahs en Berdún  y  "Los árboles florecen en Huesca" de Alberto Carneiro en Belsué, ambos del prograna "Arte y Naturaleza" de la DPH.

 

 

 

Reloj solar "Plaza del tiempo" en la localidad de FISCAL
"Los árboles florecen en HUESCA" en la localidad de BELSUÉ

 

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS...

 

 

Un orgullo para nosotros....Gracias

 

 

 

Premio en el Congreso Estatal de Astronomía 2004 celebrado en la ciudad de Murcia, por los artículos de divulgación científica publicados en EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, siendo co-autor junto a Fco. Palacín Duerto.

 

Seleccionados ponentes para el Congreso Estatal de Astronomia del 2006 celebrado en la ciudad de Santander. Título de la ponencia: "Construcción de espejos astronómicos y como se controla su calidad".

 

Premiados con diploma y mención de honor en el apartado de "Ciencia y Tecnología" en el certamen internacional para divulgadores científicos "Ciencia en Acción 2007" celebrada en la ciudad Zaragoza, con el trabajo "Construcción amateur de óptica astronómica".

 

Premio a la divulgación de la astronomía en las "Jornadas Messier ciudad de Monzón 2008".

 

Pero el mejor premio es el interés de aquellos que se acercan a satisfacer su curiosidad.