Astronomía Grañén 
C/El paso 5
22260  Grañén    HUESCA


Teléfono móvil: 689507140 y 610861952


E-mail: astronomiagranen@gmail.com   

EJEMPLOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Un D-350 F-5 de construcción propia.
Amigos de la astronomía de Grañén

Este es el enlace se puedeseguir todo lo que hacemos AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑEN https://www.facebook.com/Amigos-de-la-Astronom%C3%ADa-de-Gra%C3%B1%C3%A9n-410478382410314/timeline/

Enlace para contactar con unos astrónomos con una paciencia infinita, al igual que su pasión por esta afición.  http://cielos-despejados.blogspot.com.es/

 

Taller de ingeniería de propulsión.
La mejor colección de maquinaría agrícola histórica, imprescindible visitar para los técnicos, educadores, historiadores y amantes de la maquinaria agrícola.
EN PDFs PARA DESCARGAR: "Como se construye un telescopio Dobson"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS y REPARACIÓN DE TELESCOPIOS http://informaticagranen.es/index.html
Taller y juegos de ingeniería para niños
Observaciones astronómicas guiadas.
En contra de la contaminación LUMÍNICA.
CÁLCULO y DISEÑO DE RELOJES SOLARES: Reloj "Plaza del Tiempo" en Fiscal
Formación: Colaboración con la UNED
Cuestiones de astronomía en PDFs PARA DESCARGAR.
Colaboradores
Un ejemplo de universidad para todo el mundo.

Enlace de interés: 

http://desiguenza.net/universidad

¿Quiénes somos?

Mi nombre es Mª Paz soy monitora de tiempo libre y medioambiental. Junto con mi marido Ángel, somos aficionados a la ciencia, y en particular a la astronomía. Tal vez sea consecuenica de vivir en la comarca aragonesa de Los Monegros. Ésta nuestra comarca, es de las pocas zonas donde la oscuridad del cielo invita a mirar hacia arriba, siendo ésta una característica diferenciadora , la cual hay que proteger y saber utilizar sosteniblemente.

Dentro de nuestra faceta como astrónomos amateur somos expertos en astronomía descriptiva, en la construcción de telescopios Dobdon (incluida su óptica) y en gnomónica (calculo y diseño de relojes solares).

Así mismo, al haber cursado estudios de ingeniería industrial en su especialidad de mecánica, y en estos momentos estar inmersos en el grado de ciencias ambientales, nos propusimos divulgar estas disciplinas, a través del diseño de actividades ludico-formativas dirigidas a satisfacer la curiosidad de cualquier persona.

Los talleres se realizan con materiales reutilizados que podemos encontrar en nuestro contexto cercano. En este apartado soy la protagonista ya que me dedico a recopilar y, artesanalmente,  a  modificar estos materiales para que puedan ser utilizados en las actividades. Entre ambos diseñamos los contenidos de los talleres (VER CATÁLOGO).

Pero nuestra labor pretende ir más allá de la comprensión del mundo  que nos rodea, ya que intentamos hacer extensivo el gusto por el conocimiento y la cultura al mayor número de personas, sin importar su edad, ni su nivel sociocultural.

Durante 10 años fuimos socios de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), donde tuvimos ocasión de realizar, y promover, multitud de actividades y proyectos, entre ellos el Centro Aragonés de Astronomía en el parque tecnológico de Walqa.

En esta imagen estoy mostrando el cielo, a través del telescopio.

 

 Quienes somos, a través de DIVULGA UNED...

La Unversidad Nacional a Distancia, en su web de divulgación técnico-científica, ha editado un pequeño reportaje sobre nuestra afición a la astronomía y en la construcción de telescopios. Se puede acceder al mismo en el portal de divulgaUNED en la dirección:

     http://bit.ly/1aKde8x

o en VEGA 0.0

http://vega00.com/2013/07/el-estrellero-de-los-monegros.html/

Telescopio DOBSON de construcción propia
La Cosmografía o como comprender el cielo y lo que hay en él

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA PASIÓN...

Convocatoria del V curso de Astrofísica de Sigüenza: Taller de construcción de telescopios

Hemos colaborado con diversas universidades dentro de sus programas de extensión universitaria, bien introduciendo al participante en la observación astronómica, o en el diseño y cáluclo de relojes solares, o compartiendo el arte de la construcción de un telescopio Dobson desde su primera hasta la última pieza, así como en su manejo y uso.

 Ejemplo son las actividades realizadas en las universidad de Alcalá, la Complutense de Madrid, la universidad de Oviedo o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Arriba, trazado de una meridiana, gnomónica en los "cursos de verano de la universidad de Alcalá". A la derecha una clase sobre la "esfera celeste" en el seno de la UNED-SENIOR. Instalaciones del observatorio astronómico del centro asociado de la UNED en Barbastro.

Junto a otros compañeros de la AAHU, promotores de la idea y diseño del CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS. Responsables de la idea técnica de los observatorios deL centro antes mencionado (al lado).

 

 

Hemos colaborado en el posicionamiento astronómico, colimación óptica del telescopio principal y coordinación mecánica de los demás telescopios del observatorio de Torres de Alcanadre (Debajo).

 

El observatorio astronómico de "La Rambleta"  fue diseñado y construido por nosotros mismos y está destinado a nuestro uso privado, así como a actividades ludico-divulgativas para el público en general.

Es un observatorio tipo refugio, es decir de techo "corredero" y pared sur abatible. "En pequeño" es la idea técnica que llevamos para los observatorios del CENTRO ARAGONÉS DE ASTRONOMÍA.

Este tipo de observatorio nos gusta debido a la sencillez de construcción, y a la no necesidad de integrar más sistemas (como  el alineamiento de la cúpula), además el equilibrio térmico se alcanza con mayor rapidez que otros diseños clásicos.

Actualmente, el instrumento principal consta de un Newton de 305 mm de apertura a F 5, sobre montura ecuatorial alemana motorizada de construcción propia, más webcam.

Para usar con el  público en general, poseemos un telescopio DOBSON 350 a F-5 de construcción propia.

 

Imagen de instrumento principal, el techo y pared abiertos.

 

EL ARTE DE LOS RELOJES SOLARES....La gnomónica.

La Agrupación Astronómica de Huesca pudo hacer su contribución en este ámbito gracias a nuestro trabajo, compartido junto a nuestro amigo  Santiago Sesé.

Hemos sido diseñadores y/o calculistas de gigantescos relojes solares (Xerta, Grañén, Fiscal, "Una estrella en Binaced", UNED-Barbastro, etc) y en el posicionamiento astronómico de complejos artistico-gnomónicos ("Tres canoas solares"  de David Nahs en Berdún  y  "Los árboles florecen en Huesca" de Alberto Carneiro en Belsué, ambos del prograna "Arte y Naturaleza" de la DPH.

Reloj solar "Plaza del tiempo" en la localidad de FISCAL
"Los árboles florecen en HUESCA" en la localidad de BELSUÉ

 

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS...

Un orgullo para nosotros....Gracias

 

Premio en el Congreso Estatal de Astronomía 2004 celebrado en la ciudad de Murcia, por los artículos de divulgación científica publicados en EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, siendo co-autor junto a Fco. Palacín Duerto.

Seleccionados ponentes para el Congreso Estatal de Astronomia del 2006 celebrado en la ciudad de Santander. Título de la ponencia: "Construcción de espejos astronómicos y como se controla su calidad".

Premiados con diploma y mención de honor en el apartado de "Ciencia y Tecnología" en el certamen internacional para divulgadores científicos "Ciencia en Acción 2007" celebrada en la ciudad Zaragoza, con el trabajo "Construcción amateur de óptica astronómica".

Premio a la divulgación de la astronomía en las "Jornadas Messier ciudad de Monzón 2008".

 

Pero el mejor premio es el interés de aquellos que se acercan a satisfacer su curiosidad.