CURSO de introducción en la Astronomía Práctica
"PASEANDO ENTRE LAS ESTRELLAS"
¡
“Todo el mundo nace con curiosidad, con la curiosidad de acercarse al universo, con la curiosidad de comprender el universo, con la curiosidad de ver el universo, sólo esperamos a que alguien nos lo muestre”.
Jhon Dobson (Astrónomo norteamericano)
Objetivo: Disfrutar de la observación de los Astros. Comprender el cielo nocturno, saber que podemos encontrar ahí arriba y cual es su naturaleza, así como las técnicas para su observación; son las finalidades de este curso.
Para introducirnos y disfrutar de la observación de los astros es necesario utilizar una determinada terminología, comprender los conceptos que hay tras de ella, conocer el uso de las herramientas y recursos que nos ayuden a plantear nuestras observaciones, así como las técnicas de observación, tanto a simple vista como con prismáticos y con telescopios. Pero no podemos olvidarnos del aspecto histórico, astrofísico, cosmológico, tecnológico y social de esta ciencia; en la cual un astrónomo aficionado puede aportar una contribución real.
Como: El curso posee dos bloques con pedagogía diferente, pero complementaria. Uno de ellos aportará conocimientos generales sobre esta ciencia; es decir el equivalente a un curso de introducción. El otro, nos iniciará en “el arte” de la observación astronómica. Ambos tienen, a su vez, su parte teórica y su vertiente práctica, siendo esta última la más extensa del segundo bloque.
Destinado: Miembros de la asociación de Exalumnos de la Universidad de la Experiencia de la UNIZAR, en la ciudad de Huesca.
Ponente: D. ANGEL BIARGE BITRIA, inquieto aficionado a la astronomía, divulgador científico, curioso maestro artesano constructor de Telescopios Dobson (incluida su óptica), monitor y gestor medioambiental.
Contenidos:
Sinopsis del Bloque 1 o de Introducción a la Astronomía:
Sinopsis del Bloque 2 o de Iniciación a la Observación Astronómica:
Los medios:
El curso se apoyará en:
Materiales que se pueden consultar para este curso:
Webgrafía:
https://www.astronomia-granen.es/una-ventana-en-la-noche-el-cielo-del-mes/?logout=1 Sección de nuestra página donde se describe el aspecto del cielo y todos los fenómenos astronómicos del mes en curso.
https://www.astronomia-granen.es/que-debo-observar-a-simple-vista-con-prism%C3%A1tico-con-telescopio/ Sección de nuestra Web donde se describen las Cosntelaciones visibles en esta época del año y todos los objetos que puedes observar en ellas, a simple vista, con prismáticos y con telescopio de aficionado.
Bibliografía:
"LONGITUD" de Dava Sobel COLECCIÓN COMPACTOS de Editorial ANAGRAMA Describe la gran aventura que llevó a determinar esa coordenada geográfica.
"EL SEXTANTE" de Rosa Mª Ross, colección MANUALES de Editorial SIRUS. Sencilla introducción a la navegación astronómica con la utilización del sextante.
"ESTRELLAS Y PLANETAS" de Ian Ridpath MANUALES DE IDENTIFICACIÓN de la Editorial OMEGA Mágnífico libro para introducirse en la comprensión y, sobre todo, en la observación del Cielo.
PDFs que encontrarás después de cada sipnosis por jornada del curso (justamente debajo de estas líneas).
NECESIDADES POR PARTE DEL ASISTENTE:
El reloj solar construido en la sesión anterior.
Ordenadores personales con el programa STELLARIUM (es software libre. Se puede descargar en https://stellarium.org/es .( No es obligatorio, pero muy interesante introducirse en su manejo).
Planisferio Celeste si se tiene (no es obligatorio)
Tubos de Cartón (no obligatorio)
Folios
Bolígrafo o lápiz
2.1.- EL DONDE de la Astronomía: Sencilla introducción en los diferentes “artes” de la navegación.
La astronomía y la necesidad de saber donde se está. Cuan labor debía ser la de dirigir una “Nao engolfada” en alta mar, donde sólo existe océano, horizonte y ESTRELLAS.
2.2.- Cómo convertirse en Observador del Cielo: Comprender el Cielo 1 (Astronomía descriptiva)
Bajo este epígrafe, se encuadran los contenidos que nos ayudaran a convertirnos en observadores del cielo.
La observación de los astros y de los fenómenos del cielo es una de las actividades más bonitas y gratificantes que el ser humano puede realizar. No podemos olvidar que cualquier persona puede contribuir de forma real al avance de esta ciencia, con la mera acción de observar el cielo.
Pero el cielo, para aquel que se acerca por primera vez a él, es un conjunto de puntitos sin orden ni concierto; comencemos a ordenarlo……… y a disfrutarlo.
2.2.1.- Preliminares:
.-Nuestro lugar en el Universo: La Tierra como punto de observación.
.-Posicionando las estrellas en el cielo: La Bóveda y la Esfera Celeste.
.-El movimiento de la Esfera Celeste y los ciclos celestes: Diferentes Días y diferentes Años, la Precesión.
2.2.2.- ¿Qué hay encima de nuestras cabezas? 1
El cielo no es nada monótono, está plagado de gran variedad de astros y fenómenos que podemos observar. Comenzaremos por la familia de Objetos Fijos: Estrellas, Asterismos, Constelaciones y nebulosas de todo tipo. Otros conceptos: El nombre de las Estrellas y de los objetos de Cielo profundo. Tipos de Constelaciones. El brillo real y aparente de los astros o magnitud. Escalas aparentes. Visión del astro a simple vista y con telescopio.
2.3.- Astronomía práctica 2
2.3.1.- Prácticas con el PLANISFERIO CELESTE y con el Simulador del Cielo STELLARIUM.
Nos iniciaremos en el manejo de estas dos herramientas, sobre todo de la primera, aplicando todo lo que hemos tratado en el apartado anterior.
2.3.2.- Construcción de un Proyector de Constelaciones
Reutilizando materiales podemos construir un sencillo juguete astronómico, que con ayuda de la luz de nuestro móvil, te hará recordar la forma de las constelaciones y enseñárselas a los tuyos.
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Jornada 3:
NECESIDADES:
PC con Stellarium (prescindible)
Planisferios
Tubo de Cartón
3.1.- Como convertirse en Observador del Cielo: Comprender el Cielo 2
Seguimos disfrutando, y desentrañando, lo que el cielo nos ofrece.
3.1.1.- ¿Qué hay encima de nuestras cabezas? 2
En esta ocasión nos vamos a centrar en los astros que “no se están quietos”. Es decir el Sol, la Luna y los Planetas.
.-Nuestra inseparable compañera en el espacio: La Luna y su observación. El ciclo de las Fases: Diferentes meses. Los Eclipses: El ciclo de Saros.
.-Las estrellas errantes o Planetas: La Ecliptica. La observación de los planetas
.-Meteoros, Cometas, Lluvias de Estrellas y Auroras: Su observación.
.-Satélites artificiales, aviones…..
3.1.2.- Guías del cielo y publicaciones especializadas.
Otros medios donde obtener información de los eventos planetarios y otros fenómenos astronómicos.
3.2.- Astronomía Práctica 3:
3.2.1.- Construcción de un Proyector de Constelaciones
Reutilizando materiales podemos construir un sencillo juguete astronómico, que con ayuda de la luz de nuestro móvil, te hará recordar la forma de las constelaciones y enseñárselas a los tuyos.
3.2.2.- Siempre la misma cara.
Demostraremos con unas simples tazas de café como nuestro satélite da una vuelta sobre si mismo, en el tiempo que invierte en dar una vuelta entorno a la Tierra.
3.2.3.-Cómo construir, y manejar, un Simulador de Fases Lunares.
Este sencillo aparato, además de mostrarnos la situación del Sol, la Tierra y la Luna según la fase, nos dirá en que fase se encuentra la Luna que observamos en el cielo.
3.2.4.- Seguimos practicando con el PLANISFERIO CELESTE.
Este sencillo aparato, además de mostrarnos la situación del Sol, la Tierra y la Luna según la fase, nos dirá en que fase se encuentra la Luna que observamos en el cielo.
MATERIALES:
-. Nos sigue sirviendo el pdf CUARTO CAPÍTULO para CONVERTIRNOS EN OBSERVADORES DEL CIELO.
Otros pdf para apoyar esta tercera sesión:
Jornada 4:
NECESIDADES:
Pared diáfana para la exposición del tamaño de los cuerpos del Sistema Solar.
4.1.- Un viaje por el Cosmos 1:
Despegamos desde la superficie de la Tierra y vamos a realizar un viaje hasta el infinito; lo haremos con la imaginación, pero nos sustentaremos sobre toda la información que poseemos sobre el universo en la actualidad. Como es de esperar comenzaremos conociendo los secretos de los dominios del Sol.
4.1.1.- Nuestro Barrio en el Cosmos: EL SISTEMA SOLAR.
Cuando salimos de nuestra casa, en una gran población, lo primero que nos encontramos son los vecinos de nuestro barrio. En el caso de la Tierra, nuestra casa en el Cosmos, pasa lo mismo. El Sistema Solar es el riconcito del Universo que mejor conocemos. Veamos como es “El Nuevo Sistema Solar”. Descubriremos los secretos de nuestros “vecinos” (por si se nos ocurre hacer turismo fuera de la Tierra).Hablaremos del Sol, los diferentes Planetas y otros Cuerpos Menores.
4.2.- Astronomía Práctica 4:
4.2.1.- Observación segura de nuestra estrella.
Observación por diferentes métodos de la superficie solar. Consideraciones y técnicas para observar a través de un telescopio.
4.2.2.- Juegos para tomar en consideración las dimensiones del Sistema Solar.
4.2.2.1.- El Tamaño de los Cuerpos del Sistema Solar
4.2.2.2.- Las Distancias en el Sistema Solar
Jornada 5:
NECESIDADES:
Mañana despejada para realizar OBSERVACIÓN SOLAR
Folios y lápiz para dibujar las manchas solares
Lentes usadas de gafas
5.1.- Un viaje por el Cosmos 2: Más allá del Sistema Solar.
Continuamos viaje, salimos del Sistema Solar y recorremos nuestra “Ciudad Estelar”, nuestra galaxia, nuestra Vía Láctea.
5.1.1.- ¿Qué es una galaxia?
Las galaxias son sistemas inmensos, formados por gas y polvo interestelar, así como por miles de millones de estrellas (muchas de ellas con planetas). En el Universo existen miles de millones de ellas. Sus formas son variadas, esta característica se usa como criterio de clasificación, permitiendo entender su estructura y su evolución.
5.1.2.- Nuestra galaxia: LA VÍA LÁCTEA.
Nuestra “ciudad estelar” es la galaxia que mejor conocemos. Hablaremos de su estructura y de los diferentes “especímenes” que podemos encontrar, además de estrellas. Para ello comenzaremos hablando de la VIDA DE LAS ESTRELLAS.
- Cúmulos abiertos y cerrados.
- Nebulosas de emisión, reflexión y oscuras.
- Nebulosas planetarias.
- Remanentes de supernovas. Enanas Blancas, Estrellas de Neutrones y Agujeros negros
5.1.3- Tipos de Galaxias:
El astrónomo estadounidense EDWIN HUBBLE estudio, ordeno, y las clasificó en galaxias elípticas, espirales, lenticulares e irregulares. Galaxias exóticas o con núcleos activos, los Quasars.
5.1.4.-.- Cúmulos y supercúmulos de galaxias:
Las galaxias nos pueden parecer pequeños “universos isla”, como si fueran objetos que viven aislados; nada más lejos de la realidad. La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra pertenecen a grupos mayores denominados CÚMULOS DE GALAXIAS y a su vez, estos, se agrupan en formaciones colosales de cúmulos de cúmulos, denominados SUPERCÚMULOS GALÁCTICOS. Hablaremos sobre el Cúmulo de Cóma-Virgo donde está el Grupo Local de galaxias al cual pertenece la Vía Láctea.
5.3.- Astronomía Práctica 5:
5.3.1.- Observación segura de nuestra estrella.
Observación por diferentes métodos de la superficie solar. Consideraciones y técnicas para observar a través de un telescopio.
5.3.2.- Un día de travesuras en el año 1608.
Reutilizando lentes de gafas usadas, reviviremos el nacimiento del símbolo de la astronomía. La invención del telescopio dio comienzo a la Astronomía Moderna.
MATERIALES
Jornada 6:
NECESIDADES:
Mesa para ver diferentes piezas que componen un telescopio
6.1.- El símbolo de la Astronomía: El telescopio
El medico puede diagnosticar la dolencia de un paciente tomándole la temperatura, realizando un análisis de sangre, pesándole o preguntando que le duele. Pero un Astrónomo o un Astrofísico o no puede subir a una estrella a pesarla, o a ponerle un termómetro o a recoger un poco de su materia para analizarla.
6.2.- Historia del Telescopio
Visión histórica del símbolo de la astronomía, desde sus dudosos orígenes, pasando por una carrera entre las lentes y los espejos. Citaremos los telescopios más famosos y su contribución a esta ciencia. Así mismo, hablaremos cual es el futuro de esté símbolo con más de 400 años de existencia.
Historia del Telescopio.
6.3.- ¿Cuál es el mejor telescopio para un aficionado?
No es la mejor decisión acercarse a la astronomía de observación con la compra de un telescopio. Por desgracia hay unos preliminares como conocerse el cielo, y esto puede hacerse primero a simple vista y seguidamente pedirle la ayuda a un prismático. Pero ante la compra de un telescopio debemos tener en cuenta muchas cosas.
6.3.1.- Tipos de telescopios.
Lentes o espejos, o ambos a la vez. Veremos que cada uno de estos elementos tienen una predilección por diferentes astros.
6.3.2.- Parámetros más importantes de un telescopio.
Diámetro, Distancia Focal, los aumentos.
6.3.3.- Las Monturas.
Diferentes formas de soportar y dirigir el telescopio hacia el cielo: Las “diferentes” Monturas.
6.4.- Astronomía Práctica
6.4.1.- Prácticas con diferentes tipos de telescopios, e introducción a su manejo.
6.2.2.- Exhibición, y demostraciones, sobre la construcción artesanal de telescopios de tipo DOBSON
MATERIALES
Para saber sobre mi experiencia de vida, en la construcción de telescopios DOBSON, puedes visitar la sección de PDFs, NUESTRA LABOR DIVULGATIVA POR ESCRITO. Concretamente 8 pdfs donde te narro como construir un telescopio DOBSON de forma artesanal, éstos se concentran con el epígrafe de CONSTRUCCIÓN ARTESANAL DE TELESCOPIOS DOBSON
Jornada 7:
7.1.- Las Grandes Preguntas:
En este apartado trataremos de una rama de la astronomía que es la COSMOLOGÍA. La cosmología es la ciencia que intenta dar respuestas sobre el origen y evolución del Universo. Además nos introduciremos en otra interesante rama, la cual estudia la posible existencia de vida en el universo, es la astrobiología.
7.1.1.- ¿Cómo se obtiene la información del cosmos un Astrónomo?
No sólo por medio de telescopios y embajadores (como las sondas robóticas) el astrónomo sabe lo que ocurre ahí arriba. El universo se estudia con otras “luces”: RADIOASTRONOMÍA de BAJAS y ALTAS ENERGÍAS.
7.1.2.- ¿Cómo se miden las distancias en el universo?
Hablamos de diversos métodos para medir distancias en el cosmos, los cuales se solapan de unos a otros: EL PARALAJE ESTELAR, las VARIABLES CEFEIDAS, las SUPERNOVAS DE TIPO 1A y la LEY DE HUBBLE.
7.1.3.- ¿En que consiste el modelo del BIG BANG?
Einsten vs Lemaitre con Hubble como arbrito sobre una cuestión LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO y la FORMA CÓMO SE ORIGINÓ. Hablamos de la RADIACIÓN 3K de fondo y de todos los datos que apoyan este modelo no estático de universo.
7.1.4.- ¿Cuál será el final del Universo?
Todos tenemos curiosidad de cómo empezó, pero aún mayor es hacia donde se dirige, es decir al final último del todo.
7.1.5.- Ya que estamos ¿Qué es la MATERIA OSCURA y la ENERGÍA DEL VACIO?
Tal como adquirimos más conocimientos sobre el Universo, descubrimos que hay muchas cosas por explicarnos. Sólo podemos explicar la naturaleza del 5% del Universo al cual pertenecemos.
7.1.6.- ¿Es la TIERRA LA ÚNICA?
Otra de las grandes cuestiones que surgen en nuestras mentes, LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE. Hablamos de todas las exigencias que la vida, tal como la conocemos, pide para su existencia y de aquellos lugares en el universo donde la probabilidad es mayor.
7.2.- UN REQUERIMIENTO MUY PERSONAL:
El reloj de la rotonda de Grañén, como aula de alto nivel en astronomía y una experiencia de vida personal .
7.3.- CONCLUSIONES:
Aciertos y mejoras dentro de todo lo que hemos compartido.
GRACIAS A TODOS